16 de agosto de 2021 - 12:58 p. m.
En fotos: ¿Quiénes son los talibanes y por qué siembran el terror en Afganistán?
Los talibanes ya son los amos y señores de Afganistán.¿Quiénes son los talibanes y por qué siembran el terror en Afganistán?
¿Quiénes son los talibanes? El movimiento talibán nació en 1990 en las escuelas islámicas de Pakistán. Desde entonces comenzó una campaña terrorista-militar contra todo lo que vaya en contra del Islam, en su interpretación más extremista.
Agencia AFP
Los talibanes gobernaron en Afganistán entre 1996 y 2001, cuando las fuerzas de Estados Unidos los sacaron del poder; veinte años después, retorna fortalecidos y fueron los estadounidenses los que salieron huyendo.
Agencia AFP
Los talibanes son muy temidos por la aplicación estricta de la ley islámica; que incluye ejecuciones públicas y ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar ni estudiar.
Agencia AFP
Luego de que sus filas fueran diezmadas y sus líderes asesinados por EE. UU., la OTAN dice que tienen más 85.000 combatientes; Según los expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudita.
Agencia AFP
Muchos afganos huyen del país porque los talibanes consideran a quienes hayan trabajado para países occidentales como "traidores" que deben morir públicamente.
Agencia AFP
Bajo su mandato, los asesinos y los adúlteros eran condenados a muerte, y las sentencias de muerte se ejecutaban a menudo inmediatamente y ante un público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigo.
Agencia AFP
Según sus leyes, los hombres deben dejarse la barba y las mujeres usar burka, que las cubra totalmente. La televisión, la música y el cine estaban prohibidos. Las niñas sólo podían ir a la escuela hasta los 10 años.
Agencia AFP
Según la ONU, los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron con combatientes de la islamista Al Qaeda. Esta vez retomaron el poder solos, con una campaña militar, pero también infundiendo miedo.
Agencia AFP
Read more!
Read more!