Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hospitales en Gaza no solo están recibiendo a los más de 15.000 heridos que han dejado los bombardeos de Israel, sino que también están acogiendo a miles de personas que están huyendo de los ataques en el enclave palestino. En medio de los enfrentamientos, Israel lanzó folletos ofreciendo una recompensa a cambio de tener información sobre los rehenes. Mientras, entre la ayuda humanitaria que ha entrado a través de Egipto, no se asoma la posibilidad de ingresar combustible, necesario para poder generar energía en la zona. La poca ayuda que ha entrado a Gaza desde el fin de semana no ha logrado llegar hasta el norte del enclave.
📝 Sugerimos: Así han subido las migraciones de venezolanos y colombianos a EE. UU. en 2023
Los médicos en la Franja se han visto obligados a operar con poca anestesia, algunas veces incluso sin nada de ella, utilizando los celulares para tener algo de luz y usando vinagre en lugar de antiséptico, se lee en The Guardian. El Ejército israelí ordenó la evacuación de más de 20 hospitales en el norte y el centro de Gaza, que representan la mayor parte del servicio de salud del enclave. Los médicos dijeron que es algo imposible de cumplir.
La Organización Mundial de la Salud afirmó que no ha sido posible distribuir combustible ni material médico en el norte de Gaza por falta de garantías de seguridad. En consecuencia, desde el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró el ataque sorpresa contra Israel, no ha ingresado nada de combustible allá.
“Algunas de las instalaciones que esperan suministros y combustible de la OMS en el norte de Gaza incluyen el hospital de Al Shifa, donde la ocupación de camas ya se acerca al 150 %”, dijo la entidad internacional el martes. “Anoche, el Hospital Indonesio se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible y ahora funciona de manera limitada. El Hospital Turco de la Amistad, el único hospital oncológico de la Franja de Gaza, sigue funcionando parcialmente debido a la falta de combustible, lo que pone en riesgo a unos 2.000 pacientes con cáncer”.
📌Le puede interesar: ¿Qué pasará ahora que la Cámara de Representantes de EE. UU. sigue sin presidente?
Recompensa a cambio de los rehenes que tiene Hamás
En paralelo a esto, el Ejército de Israel lanzó panfletos en Gaza, ofreciendo protección y una recompensa a los palestinos que den información sobre los rehenes retenidos por Hamás, que suman alrededor de unas 200 personas. Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas después de negociaciones mediadas por Catar, que también se cree que está tratando de llegar a un acuerdo con el que serían liberados 50 ciudadanos más con doble nacionalidad.
“Si su voluntad es vivir en paz y tener un futuro mejor para sus hijos, realice inmediatamente la acción humanitaria y comparta información verificada y valiosa sobre los rehenes retenidos en su zona”, se lee en el folleto difundido por los militares israelíes. A cambio, los uniformados ofrecieron seguridad “para usted y su hogar”, así como una recompensa.
Pero el rescate no parece nada fácil, o al menos así lo dejó ver el testimonio de una de las mujeres recientemente liberadas por el grupo islamista palestino. En una declaración a los periodistas en Tel Avivi, Israel, Yocheved Lifshitz, de 85 años, dijo que la habían golpeado con un palo mientras la sacaban de su casa en un kibutz cercano a Gaza y la conducían a través de “una telaraña” de túneles, hasta una cámara subterránea donde ella y otros rehenes fueron tratados “con gentileza”.
Cientos de soldados israelíes están concentrados en la frontera con Gaza, esperando una orden de invasión terrestre, mientras que los ataques aéreos y los bombardeos han dejado más de 5.700 fallecidos, según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás desde 2007.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.