Publicidad

Líbano: 558 personas han muerto, incluidos 50 niños, por los bombardeos israelíes

Mientras los ataques continúan en la frontera entre Israel y Líbano, como viene sucediendo casi que a diario desde el año pasado, las muertes por los bombardeos israelíes aumentan, al tiempo que Hezbolá sigue lanzando cohetes contra su enemigo.

24 de septiembre de 2024 - 11:33 a. m.

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos de Líbano ascendió a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que el número de heridos supera los 1.800, afirmó el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.

En una rueda de prensa en Beirut, Abiad afirmó que entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos fueron atacados y destruidos, “una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí”.

“Según el balance actualizado hasta el momento, hay 558 mártires, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, lo que contradice la mentira del enemigo israelí cuando dice que no ataca a civiles”, dijo el titular de Salud Pública libanés.

Abiad elevó, por otro lado, a 55 el número de los muertos y a 66 el de heridos en el bombardeo israelí del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de la fuerza de élite del grupo libanés Hezbolá en un suburbio del sur de Beirut.

Destacó que a causa de ese bombardeo, que derrumbó completamente un edificio residencial y que dejó inicialmente un saldo de 45 muertos, incluidos al menos una docena de miembros del grupo islamista, “hay restos de un gran número de personas”, y que equipos forenses “están realizando las pruebas necesarias para identificarlas”.

El ministro subrayó que el Gobierno libanés ha implementado “planes de emergencia” para hacer frente al gran número de víctimas de la campaña de bombardeos masivos israelíes desatada el lunes en el este y el sur de Líbano, bastión de Hezbolá.

En la rueda de prensa intervino también el jefe del Sindicato de Propietarios de Hospitales Privados de Líbano, Suliman Haroun, quien advirtió que varios centros médicos privados afrontan un “problema financiero”, que, “si no se resuelve en los próximos días, hará que algunos no sean capaces de seguir operando”.

Abiad reconoció que “existe un problema de pagos atrasados”, y que el Gobierno libanés, sumido en una crisis económica y de falta de divisa extranjera, decidió “transferir una suma de unos US$3,3 millones en los próximos días” a las cuentas de los hospitales privados para que sigan funcionando.

Los ataques entre Israel y Hezbolá, desde Líbano, continúan

El Ejército israelí confirmó este martes haber bombardeado “objetivos” del grupo político y paramilitar Hezbolá, tanto en el este como en el sur de Líbano. “Entre los objetivos atacados hay edificios que almacenaban armas, centros de mando (del grupo) y otra infraestructura”, detalló un comunicado castrense, que dijo que los bombardeos provocaron “explosiones secundarias”, lo que indicaría la presencia de armamento en los edificios.

Las Fuerzas Aéreas “seguirán operando para desmantelar y degradar las capacidades y la infraestructura terrorista de Hezbolá”, añadió el texto. Israel, además, dijo haber identificado el lanzamiento de más de un centenar de cohetes de la organización insurgente contra el norte del país, que precedieron a una nueva ráfaga de cinco proyectiles en la zona de Haifa, en la que un joven israelí resultó herido de gravedad. “Los técnicos de emergencias y sanitarios están tratando y han evacuado a un hombre, de 25 años, en estado moderado y con heridas de metralla al Hospital Rambam”, informó el servicio de emergencias Magen David Adom.

Alrededor de las 9:40 a. m., hora local, las alarmas sonaron también en la zona de la Alta Galilea, donde se identificaron unos 50 proyectiles que cruzaban desde Líbano. “La mayoría fueron interceptados y varios cayeron en la zona”, dañando edificios y causando fuegos, detalló el Ejército. Debido a la creciente inseguridad, más escuelas del norte de Israel en los pueblos al sur de Haifa, como Megido, Yokneam Illit, Daliyat al Karmel o Isfiya, han sido cerradas, al igual que ya lo estaban los colegios de Haifa hasta la frontera norte.

El portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, reiteró en X a los libaneses que se alejen de los edificios usados por Hezbolá “a una distancia no inferior a un kilómetro”. Desde ayer, decenas de miles de libaneses han abandonado sus casas en un ambiente de terror y caos, y escuelas han sido habilitadas para recibir a los desplazados.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ricardo(30500)Hace 42 minutos
Puede que algunos piensen que son legitimos los ataques de Israel, pero pienso que esta forma de hacer las cosas en lugar de la negociación abren la puerta para que paises como Rusia y China validen invasiones y actos de barbarie parecidos. y con que autoridad moral se les jusgará
conrado(xybxp)Hace 1 hora
Y el los poderosos miran,hacia dónde?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar