Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que todavía es posible alcanzar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel, sin embargo, Hamás pidió algunos cambios e Israel indicó que iba a convocar una “evaluación de seguridad” a la luz de los acontecimientos en el norte (Hezbolá lanzó proyectiles hacia Israel) y la respuesta negativa de Hamás sobre la cuestión de la liberación de los rehenes.
Por otro lado, las fuerzas israelíes mantienen sus operaciones en la Franja, donde un testigo declaró que se estaban produciendo “bombardeos aéreos y de artillería” en Rafah. También hubo tiros de artillería en la ciudad cercana de Jan Yunis, según testigos, y, en el norte, la Defensa Civil informó de al menos cuatro muertos en el bombardeo de una casa en Ciudad de Gaza, donde un hospital había reportado anteriormente siete fallecidos.
El plan para una tregua, anunciado por Biden y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y potencias árabes, contempla en una primera fase un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.
Entre las enmiendas que propone Hamás está la exigencia de “un alto el fuego permanente y la retirada completa” de las tropas israelíes de Gaza, declaró Osama Hamdan, alto cargo del movimiento islamista, a AFP. Requisitos que Israel rechaza.
El secretario de Estado norteamericano dijo que entre los reclamos del movimiento islamista palestino, “algunos cambios son realizables, otros no”.
El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que “varias” demandas de Hamás son “menores y no inesperadas”, mientras “otras difieren más sustancialmente de lo que fue delineado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por el lado de Israel, pese a que Estados Unidos presentó la propuesta como una iniciativa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno cuenta con miembros de extrema derecha que se oponen firmemente al acuerdo, dijo que aún no la respaldó formalmente.
Además, “a la luz de los acontecimientos en el norte y la respuesta negativa de Hamás sobre la cuestión de la liberación de los rehenes”, la oficina de Netanyahu indicó que iba a convocar una “evaluación de seguridad”.
El ejército israelí anunció que unos 150 cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia el norte Israel el 12 de junio por la mañana, después de que un bombardeo israelí matara a un comandante de Hezbolá la víspera en el sur de Líbano. Algunos fueron derribados y otros impactaron en Israel provocando incendios, indicó la misma fuente, que no informó de víctimas.
Hezbolá también reivindicó más de otros 10 ataques contra el ejército israelí, uno de ellos con drones.
Para Blinken “la mejor manera” de resolver los habituales enfrentamientos entre Hezbolá y el ejército israelí es “resolver el conflicto en Gaza y alcanzar un alto el fuego”.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.
La operación lanzada por Israel contra Gaza ha dejado 37.202 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.
Blinken se encuentra en un gira por Oriente Medio en Catar, uno de los mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos y Egipto que examinan actualmente la respuesta de Hamás al plan para un alto el fuego en el territorio palestino.
Los civiles piden llegar a un acuerdo
El Foro de Familias de Rehenes instó a Israel a enviar negociadores lo antes posible, advirtiendo de que “cualquier retraso puede poner en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo”.
Por otro lado, algunos habitantes de Gaza pidieron a Hamás que haga más por garantizar un acuerdo.
“Hamás no ve que estamos cansados, muertos, destruidos”, declaró a la AFP un hombre en Gaza, que dijo llamarse Abu Shaker.
“¿A qué están esperando?”, añadió. “La guerra debe terminar cueste lo que cueste”.
Según testigos y personal médico las fuerzas israelíes mantienen sus operaciones en la Franja. Se reportaron bombardeos en Rafah, tiros de artillería en Jan Yunis y al menos 10 muertos en la Ciudad de Gaza.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com