Publicidad

En memoria de Mahsa Amini: desde el corte de pelo hasta la música de protesta

Las protestas por la muerte de la joven iraní de 22 años, después de ser arrestada por la Policía de la Moral, han estado cargadas de símbolos. Desde el corte de pelo hasta la música, varias personas en el mundo se han unido a las manifestaciones.

06 de octubre de 2022 - 06:10 p. m.
Las mujeres iraníes se cortaron el pelo durante una protesta en Estambul, tras la muerte de Mahsa Amini.
Las mujeres iraníes se cortaron el pelo durante una protesta en Estambul, tras la muerte de Mahsa Amini.
Foto: EFE - SEDAT SUNA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La música de Baraye de Shervin Hajipour se convirtió en la banda sonora de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció después de haber sido arrestada por la Policía de la Moral. Las manifestaciones están en su tercera semana y las letras del iraní, que corresponden a los mensajes que han circulado en línea sobre por qué las personas han salido a manifestarse, se han reproducido millones de veces en varias plataformas digitales. El alcance ha sido tal, que la pieza ha sido cantada por estudiantes en Irán, se ha reproducido a todo volumen por las calles de Teherán y ha sido la compañía de las protestas que se han realizado en Washington, Estrasburgo y Londres.

Ahora bien, días después de la publicación de la canción, la semana pasada, Hajipour, de 25 años, fue arrestado. Según unos mensajes publicados en Twitter por su hermana, y verificados por Human Rights Watch, los servicios de inteligencia de la provincia de Mazandaran llamaron a los padres de Hajipour y les informaron de su arresto el 1 de octubre, se lee en The Guardian. El martes pasado, un fiscal estatal en Mazandaran dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que el joven había sido puesto en libertad bajo fianza “para que su caso pueda pasar por el proceso legal”.

Le sugerimos: Más de 30 personas murieron en un tiroteo masivo en una guardería de Tailandia

“Esta [canción] ha roto las redes sociales persas esta noche. Muchos de nosotros hemos llorado escuchándolo una y otra vez. El artista Shervin Hajipour ha resumido la profunda tristeza y el dolor nacional que los iraníes han estado sintiendo durante décadas, culminando en la tragedia de #MahsaAmini “, dijo el corresponsal de la BBC, Bahman Kalbasi. Por su parte, Karim Sadjadpour, del thinktank Carnegie Endowment, escribió: “La mejor manera de entender el levantamiento de Irán no es un libro o un ensayo, sino ‘Baraye’, de Shervin Hajipour”.

El pelo también ha sido un símbolo de protesta

Algunos de los nombres del cine francés, como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani e Isabelle Huppert, así como la cantante belga Angèle, tomaron la decisión de cortarse el pelo, en rechazo a las muertes que se han dado durante las protestas en contra del fallecimiento de Mahsa Amini. Lo mismo hicieron la cantante de origen británico Jane Birkin, que aparece filmada con su hija Charlotte Gainsbourg, y la actriz Charlotte Rampling, así como Julie Gayet, esposa del expresidente francés François Hollande.

Sumado al grito “por la libertad”, en el fondo del video se escucha una versión de Bella Ciao, recordada por ser el himno de la resistencia de los partisanos que se opusieron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial. El video apareció el miércoles por la mañana en Instagram como #soutienfemmesiran (apoye a las mujeres iraníes) y el hashtag #HairforFreedom. También fue publicado en Twitter. El video es una réplica de todos los que muestran a las mujeres iraníes quitándose el hiyab y cortándose el cabello. Estas expresiones son resultado de la ola de manifestaciones que, bajo el lema “Mujeres, vida, libertad”, se ha tomado las calles iraníes.

Le puede interesar: La guerra de Ucrania en mapas interactivos, ¿cómo va el avance de las tropas?

Recientemente, la eurodiputada Abir al-Sahlani, mientras daba un discurso en la asamblea de la Unión Europea, hizo lo mismo que ellas. Agarró su pelo, tomó unas tijeras y se lo cortó. En un discurso previo, se le escuchó decir: “Las manos del régimen de los mullah en Irán están manchadas de sangre. Ni la historia, ni Allah, ni Dios, los perdonará por los crímenes contra la humanidad cometidos en contra de sus propios ciudadanos. Nosotros, y los ciudadanos de la Unión Europea, demandamos parar, de forma inmediata e incondicional, toda la violencia en contra de las mujeres y de los hombres en Irán. Hasta que ese país sea libre, nuestra furia será más grande que los opresores”. Mientras seguía con su discurso, cortó su pelo y agregó: “Hasta que las mujeres sean libres en Irán, nosotros estaremos con ustedes. Jin, jiyan, azadi (Mujeres, vida, libertad)”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar