Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó en Managua que la población de Ucrania “no debe temer” a las operaciones militares rusas en su territorio y minimizó el impacto de las sanciones anunciadas por Occidente.
“La población de Ucrania no tiene que temerle a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización solamente”, aseguró Volodin durante una sesión especial ante el parlamento de Nicaragua, donde llegó en visita oficial.
Rusia invadió Ucrania en la madrugada del jueves 24 de febrero, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres, que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernóbil, dejando decenas de muertos.
Volodin argumentó que “Ucrania debe convertirse en un estado independiente, democrático y pacífico, y que tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista”.
“La decisión de nuestro presidente Vladimir Putin de llevar a cabo” acciones en Ucrania “tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y una guerra a gran escala”, según Volodin, quien llego a Nicaragua, procedente de Cuba, al frente de una comitiva del gobierno ruso.
Dijo que hace ocho años “los Estados Unidos ocuparon de hecho el territorio de Ucrania, los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones del poder, y lo más peligroso es que Ucrania ha sido hinchada de armamentos”.
”No se saldrán con la suya”
La ofensiva rusa en Ucrania generó un aluvión de condenas: la Unión Europea se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.
“Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con la suya”, advirtió Volodin. “Podremos contrarrestar cualquier presión de afuera”, apuntó el representante ruso, quien tiene previsto reunirse con el presidente Ortega.
Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con su antiguo aliado en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar.
“Nicaragua es uno de los socios sólidos de Rusia y nuestros países fortalecen sus contactos con base en el respeto mutuo”, indicó Volodin, quien destacó el interés de Putin y Ortega de “ampliar la cooperación” bilateral en todas las esferas y de garantizar esos lazos también “por la vía legislativa”.
Agradeció a Nicaragua por “apoyar la vuelta de Crimea a formar parte de Rusia” en 2014 y por el reconocimiento de la independencia de las regiones rebeldes de Georgia de Abjasia y Osetia del Sur en 2008. “Ortega (también) fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer las independencia de las regiones populares de Donetsk y Lugansk” de Ucrania, añadió.
El último lunes, en un acto público, el presidente nicaragüense saludó la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos regiones del este de Ucrania, y acusó a Estados Unidos y a Europa de querer liquidar a Moscú.
Antes de arribar a Managua, Volodin se reunió en Cuba con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.
Rusia fue uno de los pocos países que reconoció la reelección del presidente Ortega en los comicios de noviembre pasado, en los que el líder sandinista obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007. Los comicios nicaragüenses -previo a los cuales fueron encarcelados 46 opositores- fueron criticados por Washington, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.
En 2017, Rusia inauguró en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministra información para diversos servicios.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.