Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la última parada de su gira por Asia, el presidente Joe Biden anunció desde Japón un nuevo marco comercial entre Estados Unidos y países de Asia-Pacífico, en momentos en que para su administración es clave estrechar relaciones con esa región para crear un frente común que detenga la influencia global de China y la dependencia de las cadenas de suministro en ese país.
El Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF por sus siglas en inglés) “permitirá que los Estados Unidos y nuestros aliados decidan las reglas del camino que garanticen que los trabajadores, las pequeñas empresas y los ganaderos estadounidenses puedan competir en el Indo-Pacífico”, según la Casa Blanca.
El alcance o impacto del acuerdo, sin embargo, ha causado escepticismo, pues no ofrece una mayor apertura al mercado estadounidense.
¿En qué consiste?
- Se denomina Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF por sus siglas en inglés).
- Cuenta con 13 países miembros: Estados Unidos, Australia, Brunéi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
- Reúne al 40 % del PIB mundial.
¿Qué contiene?
- A diferencia de bloques comerciales tradicionales, no hay un plan para que el IPEF negocie aranceles o una apertura de los mercados, un terreno vedado políticamente en Estados Unidos donde los votantes temen lastrar la industria manufacturera local.
- Las áreas claves de integración son la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.
- Según la Casa Blanca, uno de los objetivos es proteger las cadenas de suministro. “Tenemos la intención de hacer esto estableciendo un sistema de alerta temprana, mapeando las cadenas de suministro de minerales críticos, mejorando la trazabilidad en sectores clave y coordinando los esfuerzos de diversificación”, dijo la Casa Blanca.
- En materia ambiental, “buscaremos objetivos concretos y de gran ambición que acelerarán los esfuerzos para abordar la crisis climática, incluso en las áreas de energía renovable, eliminación de carbono, estándares de eficiencia energética y nuevas medidas para combatir las emisiones de metano”.
- La tributación y la lucha contra el lavado de activos y el soborno también están entre los objetivos. “Estos incluirán disposiciones sobre el intercambio de información fiscal, la criminalización del soborno de acuerdo con los estándares de la ONU y la implementación efectiva de las recomendaciones sobre beneficiarios reales para fortalecer nuestros esfuerzos para acabar con la corrupción”.
Más noticias internacionales de hoy: Cadena perpetua para primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra
“Creo que juntos vamos a ganar la competencia del siglo XXI”, dijo Biden durante el lanzamiento al que asistió Kishida y el primer ministro indio Narendra Modi, un evento en el cual los otros países participaron de forma virtual.
“Compartimos un compromiso con una región Indo-Pacífica que sea libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera”, indicaron los miembros en un comunicado conjunto.
En su segundo día de visita en Japón, el presidente Biden se reunió con el primer ministro japonés Fumio Kishida, en vísperas de una cumbre del grupo Quad, que incluye a Australia, India y Japón.
*Con información de AFP.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.