En Siria, “la guerra civil acaba de comenzar”
El periodista fundador y director ejecutivo del Centro Sirio Contra el Extremismo, Hussein Nasser, da sus razones para creer que si bien los primeros días tras la caída de Bashar al Asad han transcurrido con relativa normalidad, lo que puede venir es una nueva ola de sangre y violencia.
María Alejandra Medina
¿Cuál es la situación actual en Siria?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es la situación actual en Siria?
Hace unos días, las fuerzas de la oposición comenzaron a liberar muchas ciudades del régimen de Asad. Ahora, toda Siria ha sido liberada de este régimen dictatorial. Bashar al Asad ha huido de Siria a Moscú.
Muchos oficiales del anterior régimen se quedaron en el país. Ahora todas las fuerzas de la oposición están tratando de lidiar con ellos. Han anunciado una declaración de perdón a todos los oficiales del régimen sirio y han vuelto a trabajar. Todos los empleados del gobierno han vuelto a trabajar con normalidad. También se anunció la creación de un nuevo gobierno y ha comenzado a trabajar en Damasco, la capital.
¿Qué ha sucedido desde el fin de semana pasado?
Esta semana mucha gente buscaba a los detenidos del régimen sirio en las cárceles, especialmente en Damasco. Pienso en todos los vídeos y fotos de los detenidos, torturados, secuestrados en Siria, son miles dentro de estas cárceles. Las fuerzas de la oposición siria los liberaron.
En realidad, las cárceles son monstruosas y ahora [estas personas] son libres. Algunas fuerzas de la oposición también estuvieron buscando cárceles secretas que pertenecen al régimen, especialmente en los estados de Lataki y Tartus. También algunas cárceles secretas en Damasco y las fuerzas de la oposición ahora están tratando de liberar a todos los detenidos allí. Pero no pudieron. Ningún tipo de prisión secreta en Damasco y sus alrededores.
Además, el gobierno israelí y sus aviones comenzaron a avanzar en el sur de Siria y tomaron algunas tierras y aldeas, y también tomaron la ciudad de Al-Baath y una montaña que se llama al-Shaikh. Afirman que están tratando de asegurar sus fronteras con Siria porque algunos grupos islámicos, tal vez, están frustrando o amenazando su seguridad.
Además, hace cuatro días, los aviones israelíes bombardearon muchos aeropuertos, el antiguo cuartel general del régimen y sus armas estratégicas. Destruyeron todo. Bombardearon un almacén de armas químicas en los alrededores de Damasco y la costa. El régimen solía esconder armas químicas en las montañas y en lugares secretos.
¿Se puede decir que la guerra civil terminó o que continúa?
No, creo que la guerra civil acaba de comenzar. Hay mucha oposición y mucha lealtad al régimen. Esas personas no van a vivir juntas. Nunca. Y ahora todo el pueblo, todas las fuerzas de la oposición, hablan de venganza, de los criminales que han matado a gente inocente, a civiles.
La mayoría de los asesinos del régimen se esconden ahora entre la población. Por eso, las fuerzas de la oposición y las personas leales a la revolución siria están buscando a esas personas, a esos criminales, como afirman. Por eso creo que la guerra civil siria acaba de empezar y es posible que en los próximos años haya mucha sangre en las calles, en las ciudades y en los pueblos.
¿Cómo vive la gente hoy en día? ¿Va a estudiar, trabajar? ¿La vida transcurre con normalidad?
Sí. Todo ha vuelto a la normalidad, especialmente en Damasco, Alepo, Hama, Homs y todas las ciudades liberadas.
Muchos oficiales, funcionarios del gobierno, han vuelto a trabajar. ¿Cómo va a decidir Siria quién va a rendir cuentas por los crímenes del caído régimen y quién va a ser indultado y simplemente se le permitirá volver a trabajar y a servir al gobierno?
En este momento no hay nada claro sobre este asunto. La dirección política anunció que todos los oficiales en Siria que pertenecían al régimen tienen que volver a trabajar. Nadie los detendrá. Nadie los secuestrará. Nadie hará nada con ellos, pero ya les he hablado de la venganza de la gente, de algunas fuerzas de la oposición que quieren venganza.
La rendición de cuentas tal vez se produzca dentro de un año o menos, para algunas personas, para algunos oficiales de alto rango del régimen sirio y para los oficiales que cometieron crímenes contra la humanidad, contra la oposición o contra los civiles en Siria.
Hay dos tipos de oficiales: los de policía y los del ejército. La mayoría de los oficiales del ejército han cometido crímenes contra civiles disparando desde aviones, tanques, artillería y todo tipo de armas. Pero los oficiales de policía no han cometido muchos crímenes contra civiles en Siria. Así que ahora vuelven a trabajar con normalidad, pero los oficiales del ejército están escondidos.
¿Qué nos puede decir sobre la transición de poder? Hemos oído de las reuniones o espacios de concertación entre las fuerzas de la oposición y el primer ministro.
Las fuerzas de oposición han asumido todas las tareas del antiguo gobierno del régimen sirio, todo se ha transferido pacíficamente, no ha pasado nada. Todos los ministros y el primer ministro se reunieron y asumieron todo lo que se les había encomendado.
¿Alguien habla de elecciones? ¿De elecciones libres, por ejemplo?
Ahora no podemos. Nadie puede opinar sobre las elecciones porque hay muchas armas en las calles y entre la gente. El nuevo gobierno asumirá muchas tareas difíciles para quitarle las armas a la gente. No se pueden hacer elecciones mientras haya armas y tanques en las calles. Como digo, tal vez se avecina una guerra civil. Así que en lo que respecta a las elecciones, estamos hablando de que quizás se necesitarán uno o dos años para que se celebren.
Uno de los principales temores que se ven desde afuera es que el nuevo gobierno, el que llegue a ser, resulte más represivo y más guiado por la religión. ¿Es este un temor real?
Sí. El nuevo gobierno se hizo cargo de todo lo que usted está diciendo, pero hay distintos grupos islámicos dentro de Siria. Estos grupos islámicos causarán grandes problemas al nuevo gobierno y a las fuerzas de oposición dentro de Siria.
Creo que nada se desarrollará pacíficamente mientras se lleve a cabo la transacción entre el gobierno, hay muchas tareas que tiene que realizar en las zonas liberadas. Además, las Fuerzas Democráticas Sirias en el este necesitan negociar entre sí para lograr la unificación de Siria. Creo que, en esta situación, el gobierno tiene muchos problemas que resolver.
Quería ir en esa dirección y preguntarle hoy cuáles son los principales desafíos para que Siria pueda vivir en paz.
Todo el pueblo sirio quiere la paz, después de 14 años de guerra en Siria, todo el pueblo sirio quiere la paz. No importa la religión, no importa nada, pero algunas fuerzas dentro de Siria están vinculadas a una minoría o una mayoría. Así que esa minoría o mayoría puede provocar una guerra civil ahora mismo. Además, ya han ofrecido lealtad al régimen sirio o a las fuerzas de la oposición, lo que también puede provocar una guerra civil.
Tal vez para que Siria vuelva a ser pacífica se necesiten muchos esfuerzos de la gente, de la comunidad, unidos, para derrotar a todas esas fuerzas que intentan defraudar a Siria, y para convertirla en un Estado de derechos civiles.
Usted mencionaba los movimientos de Israel durante los últimos días. Ha tomado el control de los Altos del Golán sirios. Turquía tiene sus propios intereses. Los países europeos están paralizando las decisiones sobre los solicitantes de asilo. ¿Qué es lo que más le preocupa de la perspectiva internacional sobre lo que está sucediendo en Siria?
Todos los países de los que ha hablado tienen fuerzas en Siria. Así que estas fuerzas están luchando aquí. Es una guerra “proxy”. Desde hace 14 años hasta ahora es una guerra “proxy”. Todas estas fuerzas están luchando entre sí para controlar Damasco o Siria. Tal vez la comunidad internacional y los países que están involucrados en el conflicto sirio se reúnan y encuentren una solución para poner fin a esta lucha dentro de Siria y evitar una guerra civil.
Desde afuera pareciera que se ha interpretado que la situación está resuelta, que todo está volviendo a la normalidad en Siria para que todos los refugiados puedan volver a su país, a sus casas. Pero todavía hay una gran crisis humanitaria. ¿Cuál es su mensaje para que los países y organizaciones sigan ayudando al pueblo sirio?
Sí. De hecho, varios países anunciaron que el pueblo sirio que estaba fuera había regresado, pero eso no es cierto. La situación aquí puede estallar en cualquier momento y producirse una guerra civil, la situación no es segura en este momento. Tal vez después de uno o dos años la situación mejore y todos los sirios regresen. Mi mensaje a los países: por favor, ayúdennos a evitar una guerra civil en Siria.
¿Y cómo pueden ayudar? ¿Mediante gestiones diplomáticas? ¿Asistencia, de qué tipo? ¿Qué pueden hacer?
Tal vez la ayuda no sirva para evitar una guerra civil. Tampoco las cuestiones diplomáticas ayudarán a los sirios a evitar una guerra civil. Creo que esos países se benefician de Siria, algunos países necesitan de Siria, para el petróleo o para las fuerzas humanitarias, algunas cuestiones comerciales. Si estos países se agrupan y llegan a un acuerdo entre ellos para unir a Siria y ayudarla a crecer de nuevo y crear una nueva Siria, esto ayudará al pueblo a evitar una guerra civil. Además, algunas fuerzas reciben órdenes de esos países dentro de Siria. Por lo tanto, todas las fuerzas aquí deben cortar sus relaciones con esos países para evitar la guerra civil.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com