Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una cadena de terremotos en Turquía, epicentro del movimiento telúrico, ha dejado un balance de al menos 4.300 fallecidos y 14.000 afectados. A medida que pasan las horas, los países anuncian ayuda humanitaria y recursos para ayudar al gobierno de Recep Tayyip Erdogan a enfrentar la situación, ya considerada de crisis social humanitaria.
Por ejemplo, las ofertas de ayuda humanitaria y apoyo diplomático a Ankara han llegado desde varios países del mundo. Joe Biden, por su parte, ofreció todo el apoyo logístico necesario para superar los daños del terremoto. Israel, Francia, Rusia, entre otros, también han anunciado el envío de rescatistas, recursos monetarios y equipo técnico a las ciudades occidentales de Turquía. Así pues, desde Europa se han despachado brigadas de rescate, así como perros que ayudarán a la búsqueda de las personas desaparecidas.
Las autoridades de Turquía, junto con otros equipos de ayuda humanitaria avanzan en el levantamiento de escombros para encontrar sobrevivientes. Sin embargo, esperan que las víctimas, que estarían sepultadas bajo las edificaciones desde hace ya casi 24 horas, aumenten considerablemente, según manifestó Erdogan.
Conforme avanza el tiempo, las cifras de los daños continúan incrementándose. Por ejemplo, el número de edificaciones afectadas solo en Turquía ya es de mínimo 3.200 edificios e infraestructura pública.
Más de 25.000 soldados participan en las labores de búsqueda
A medida que los rescatistas aseguraron que continuarán durante toda la noche requisando los escombros en busca de sobrevivientes, la cifra de muertos y heridos aumenta. De acuerdo con la vicepresidencia de Turquía, más de 300.000 personas resultaron damnificadas y ya han sido reubicadas en edificaciones públicas como universidades y residencias. Además, se espera que la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, entre otros llegue mañana junto con más de US$1 millón destinado a un “fondo urgente” para atender las ciudades y provincias más afectadas.
“El peor desastre que ha vivido el país en el último siglo”: Erdogan
Recep Tayyip Erdogan anunció que el sismo que vivió el oriente de Europa en la madrugada de este lunes ha sido el “peor desastre” que ha vivido Turquía en 100 años. En 1939, en Erzincan, un movimiento telúrico ocasionó la muerte de más de 30.000 personas del país.
Al menos 14 países sintieron el terremoto
Según los avances del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se sintió en al menos 14 países que colindan con Turquía, entre ellos Líbano, Chipre e Israel. Según mencionó el periodista Abdulkafi Alhamdo para NTN24, este nuevo episodio de sismos causó “destrucción en todas partes [...] hay muchas personas que se encuentran bajo los escombros y no hay suficiente equipo para ayudarlos”.
UPDATED: More information on the M7.8 #earthquake that occurred overnight in Turkey can be found here: https://t.co/IZ83eOTExL
— USGS (@USGS) February 6, 2023
Our thoughts go out to those affected. pic.twitter.com/2hWnbGlPZe
Centroamérica se suma a la ayuda humanitaria
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México anunciaron que sus países enviarán ayuda a Turquía para auxiliar a los damnificados. Ambos mandatarios fueron enfáticos en que, en las próximas horas, varios aviones humanitarios llegarán con “perros de rescate, bomberos y equipos de protección civil”.
El anuncio se da luego de que varios gobiernos del mundo anunciaran su compromiso y solidaridad con Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, y su población. Hasta el momento las labores de búsqueda entre los escombros y cimientos de las edificaciones han logrado rescatar al menos siete mil personas. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, se encargó de hacer oficial la ayuda humanitaria hacia territorio europeo.
Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 6, 2023
Gran número de voluntarios turcos busca viajar a las regiones afectadas
Un gran número de voluntarios turcos están registrando sus nombres y números de teléfono en el aeropuerto de Estambul para viajar a ayudar a las regiones afectadas.
Turkish volunteers in large numbers are registering their names and phone numbers at the Istanbul airport, waiting in line for AFAD to deploy them to the #earthquake affected region. #deprem #Turkiye pic.twitter.com/mf6XStv7VE
— The SETA Foundation at Washington DC (@SETADC) February 6, 2023
Siria promete a la ONU que hará llegar la ayuda humanitaria a “todos los sirios”
El embajador sirio ante Naciones Unidas, Fayçal Moqdad, le pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ayuda para su gobierno tras el terremoto, y se comprometió a “hacer todo lo necesario” para facilitar a las organizaciones internacionales la entrega de esta a los damnificados.
“Garantizamos a la ONU que estamos dispuestos a ayudar y coordinar la entrega de ayuda humanitaria a todos los sirios en todo el territorio”, declaró el embajador a la prensa, al ser interrogado sobre la población de las zonas rebeldes que escapan al control de Damasco.
Cifra de muertos podría multiplicarse por ocho, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud lanzó una preocupante advertencia: la cifra de muertos por el terremoto que afectó a Turquía y Siria podría ser ocho veces más grande. De momento, los medios internacionales han reportado más de 3.700 fallecidos por el sismo.
“Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana que sigue”, dijo el alto funcionario de emergencias de la OMS para Europa. Catherine Smallwood, dijo a la AFP.
Van más de 2.500 muertos
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos 1.000 personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.
Damasco clama por ayuda internacional
El gobierno de Damasco solicitó hoy en un comunicado ayuda a los países de la ONU, sus agencias y fondos especializados, la Cruz Roja, organismos humanitarios gubernamentales y ONG internacionales ayuda para afrontar “la catástrofe humanitaria” causada por los fuertes terremotos que esta madrugada asolaron la zona fronteriza entre Siria y Turquía.
“Siria pide a los miembros de la ONU, la Secretaría General de la Organización, sus agencias y fondos especializados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros socios de acción humanitaria de organizaciones gubernamentales y ONG’s internacionales para extender una mano de ayuda y apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno sirio para hacer frente a la catástrofe”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.
Particularmente, Damasco pidió ayuda para la “búsqueda de personas vivas, rescate de personas atrapadas bajo los escombros, recuperación de cadáveres y suministro de alimentos y asistencia sanitaria, refugio y suministros a las personas afectadas por este desastre natural” en toda la República Árabe Siria.
Sitios arqueológicos afectados en Siria
La ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria quedaron dañados tras el sismo que dejó a varios cientos de muertos este lunes en el país, indicó la dirección general de las antigüedades y de los museos.
“Partes del molino otomano del interior de la ciudadela de Alepo se derrumbaron, y partes de los muros defensivos del noreste se agrietaron y se partieron”, declaró la misma fuente en un comunicado. También se derrumbaron “grandes partes de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí” en el interior de la ciudadela, “incluida la entrada a la torre defensiva mameluca”, añade el comunicado.
En la ciudad vieja de Alepo, en el noroeste de Siria, se derrumbaron varios edificios residenciales adyacentes a los muros históricos. En unas fotos publicadas en Facebook por la dirección general de las antigüedades y de los museos, se puede ver el minarete de la mezquita ayubí dañada, al igual que varias partes de la ciudadela de Alepo.
La ciudad es conocida por esta ciudadela, una joya arquitectural de la época medieval, y por su ciudad vieja, clasificada en 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco en Peligro, tras años de guerra civil. En la provincia de Hama, en el centro-oeste de Siria, equipos arqueológicos informaron de “algunos edificios dañados en el interior del antiguo castillo Margat”, en la ciudad de Baniás. También se derrumbaron una parte de los muros y una torre.
En la ciudad de Hama se derrumbaron también algunas fachadas históricas.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 6, 2023
Más de 2.300 muertos
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes ascendió a 2.300 fallecidos.
Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos. Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además, en Siria se han contabilizado 800 muertos.
📝 Sugerimos: “Siete miembros de mi familia están bajo los escombros”, víctima del terremoto
El Papa Francisco pide fuerza a los rescatistas
El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por las “enormes pérdidas” causadas por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada el suroeste de Turquía y que ha dejado casi 1.800 muertos en ese país y en Siria, y pidió “fortaleza y perseverancia” para los servicios de socorro que trabajan en la zona.
”Su Santidad ha recibido con profunda tristeza la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto” que ha sacudido el sureste de Turquía y el nororeste de Siria, y “envía su cercanía espiritual a todos los afectados”, se lee en sendos telegramas enviados a los nuncios apostólicos de ambos países.
El papa “encomienda a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso” y “envía su más sentido pésame a quienes lloran su pérdida”, según el texto publicado por el VaticanoAdemás, Francisco “reza para que el personal de emergencias sea sostenido en su cuidado de los heridos y en los esfuerzos de las labores de socorro en curso con los dones divinos de la fortaleza y perseverancia”.
Israel enviará ayuda a Siria
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el lunes que “aprobó” el envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales “diplomáticos”, aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.
Israel “recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé”, declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud. La ayuda será enviada en breve, precisó. Su oficina no quiso dar más detalles sobre esta “fuente diplomática”.
Joe Biden: "profundamente entristecido"
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes estar “profundamente entristecido” por el terremoto en Turquía y Siria que dejó cerca de 1.800 muertos, y prometió ayuda de Estados Unidos.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, tuiteó desde su cuenta oficial.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.