Manifestantes piden en el Capitolio de EE. UU. un alto el fuego entre Israel y Hamás
Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio de EE. UU. y ocuparon parte de un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes para protesar contra la violencia en Gaza.
Actualizaciones clave
- Hezbolá se atribuye atentados a Israel
- Jordania advierte declaración de guerra si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania
- Sanciones de EE. UU. a Irán
- Luz verde para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
- EE.UU. atribuye a la Yihad Islámica el ataque al hospital de Gaza
- La OMS advierte al mundo sobre situación en Gaza
- El llamado del papa: "Evitar una catástrofe humanitaria"
- Raisi carga contra Biden desde Irán
- Muertes en atentado del hospital superan las 400
- Blinken dice que EE. UU. apoya a Palestina
- Hamás: "EE. UU. es cómplice de masacres de Israel"
- MÁS DE 3.400 MUERTOS EN GAZA
- El compromiso de Netanyahu
- Putin condena el ataque
- Biden apoya la versión de Israel
Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató este martes a por lo menos 471 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán.
El hecho ocurrió en momentos que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a la región, mientras Israel y la organización palestina Yihad Islámica intercambiaron acusaciones sobre la autoría del ataque.
Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.
La crisis humanitaria en Gaza
Los llamados de la comunidad internacional para la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza han aumentado. Los reportes de la ciudad explican que los hospitales solo podrán mantenerse en funcionamiento por menos de 24 horas, debido a que las reservas de combustible se agotan y cada vez reciben más y más personas. Además, los profesionales de la salud de la zona y de Médicos Sin Fronteras han pedido la llegada de más implementos médicos, así como comida y ropa para los pacientes.
El agua potable también escasea, después de que ataques por parte de Israel destruyeran tuberías de agua. El gobierno israelí anunció que restablecería la distribución de agua en Gaza, pero esto no ha sido confirmado por los trabajadores de la ONU en el territorio palestino, indica el comisionado general de la UNRWA.
Así le hemos contado lo que ha sucedido en Gaza, tras los enfrentamientos entre Hamás e Israel:
- Las razones que desencadenaron los enfrentamientos del fin de semana: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva
- Una breve historia del conflicto: Guerra entre Israel y Hamás: claves para entender de dónde viene y para dónde va
- Un recuento de la Franja de Gaza y su pasado: La Franja de Gaza, un territorio con una larga historia de ocupación y tensiones
- Los rostros del conflicto israelí-palestino y su más reciente escalada: Guerra en Gaza: Hamás y otras figuras clave para entender el conflicto con Israel
- Las razones de las tensiones, según el embajador de Palestina en Colombia: “La víctima es Palestina”, Rauf Malki, embajador en Colombia
- El segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza, luego de Hamás, fue señalado como el responsable de la explosión en un hospital en el enclave palestino. ¿Qué es la Yihad Islámica? El grupo más radical que Hamás que busca eliminar a Israel
🔴 Siga aquí el minuto a minuto:
Manifestantes piden en el Capitolio de EE. UU. un alto el fuego entre Israel y Hamás
Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles y ocuparon parte de un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes para exigirle a los legisladores estadounidenses que impulsen un alto el fuego en Gaza.
“Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “no en nuestro nombre” fueron algunas de las pancartas que se vieron desfilar por la sede del Legsilativo estadounidense. La policía aclaró que no se permiten protestas dentro del edificio y que los manifestantes entraron de manera ilegal.
Biden le hablará el jueves al país sobre la guerra Israel-Hamás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el jueves un discurso sobre el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás y abordará la guerra de Ucrania con Rusia, informó la Casa Blanca.
“Mañana, el presidente Biden se dirigirá a la nación para hablar de nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y a la brutal guerra que Rusia mantiene contra Ucrania”, dijo este miércoles la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Hezbolá se atribuye atentados a Israel
El grupo chií libanés Hezbolá aseguró que hoy lanzó seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de crecientes temores a que la formación armada decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.
La primera acción de este miércoles fue de madrugada contra un tanque tipo Merkava de las tropas israelíes, a lo que siguieron por la tarde dos lanzamientos de misiles teledirigidos contra puestos militares, un cuartel y un sistema de vigilancia, dijo el movimiento libanés en una serie de comunicados.
Otro de los ataques fue con cohetes y ametralladoras contra una posición de las tropas israelíes, y un quinto alcanzó un puesto militar ubicado en una zona fronteriza disputada por el Líbano con proyectiles y varias armas, entre ellas una de 57 mm sin especificar.
Según las notas, también se produjo un ataque contra Metula, área que ya fue objeto de acciones en los últimos días.
Dos adolescentes asesinados en Cisjordania
Dos adolescentes murieron este miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania ocupada, elevando a 64 el balance de víctimas en este territorio desde el inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre pasado por el ataque de la organización islamista Hamás contra Israel, en el que murieron más de 1.400 israelíes.
El Ministerio de Sanidad palestino informó de la muerte de dos personas en el pueblo de Shuqba, unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ramala, por disparos de las fuerzas israelíes, y la agencia oficial Wafa indicó que se trata de dos menores de edad, de 15 y 17 años, que fueron blanco de disparos de militares israelíes a la entrada del pueblo.
Con esto se eleva a 64 el número de muertos en Cisjordania, con unos 1.300 heridos o afectados por intervenciones con gas lacrimógeno, a lo que se añaden 3.478 muertos y más de 12.000 heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Entre los muertos en Cisjordania, cinco son víctimas de colonos ultrasionistas israelíes cuya aspiración es expulsar a los palestinos de este territorio, y hay una docena larga de menores de edad.
Jordania advierte declaración de guerra si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este miércoles que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento por parte de Israel para “expulsar a los palestinos de Cisjordania”, desplazamiento forzoso que también rechaza Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza.
“Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra”, dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.
Cisjordania es el territorio palestino más próximo a Jordania, situado en la orilla occidental del río Jordán y bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. La Franja de Gaza, también palestina, se encuentra a orillas del Mediterráneo y está controlada por el grupo islámico Hamás.
En Cisjordania la existencia de asentamientos de colonos judíos ilegales, respaldados por Israel y que piden la expulusión de todos los palestinos del territorio, es considerada por la ONU la mayor amenaza a la paz en la zona.
Sanciones de EE. UU. a Irán
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la aplicación de sanciones contra individuos y entidades que apoyan los programas de misiles y aviones no tripulados iraníes, en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
“La decisión imprudente de Irán de continuar con su proliferación de UAV (vehículos aéreos no tripulados) destructivos y otras armas prolonga numerosos conflictos en todo el mundo”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para las áreas de terrorismo e inteligencia financiera, citado en un comunicado.
Luz verde para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
Israel anunció el miércoles que autorizará el envío de “comida, agua y medicinas” desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás
“Ante el pedido del presidente [de EEUU, Joe] Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás”, que gobierna Gaza.
En un comunicado, Israel precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre.
EE.UU. atribuye a la Yihad Islámica el ataque al hospital de Gaza
La inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.
Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer (martes)”, afirmó Watson en un comunicado.
La OMS advierte al mundo sobre situación en Gaza
La situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas se acusaron mutuamente.
“Necesitamos que la violencia cese de todos los lados”, dijo en la red X (antes llamada Twitter) el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lamentó también que hasta ahora no se haya podido entregar ayuda humanitaria en este enclave palestino.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacando que dicha ayuda lleva cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
El llamado del papa: "Evitar una catástrofe humanitaria"
El papa Francisco pidió el miércoles “hacer todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza”, en donde “la situación es desesperada”, y expresó su preocupación por una “posible ampliación del conflicto”.
“La posible ampliación del conflicto es inquietante cuando ya hay tantos frentes de guerra abiertos en el mundo. Silencien las armas, escuchen el grito de paz de los pobres, de la gente, de los niños”, apremió el pontífice al cierre de su audiencia general semanal en el Vaticano.
El papa no mencionó la explosión que se registró el martes por la noche en un hospital en Gaza, que causó cientos de muertos, y por el que Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente.
Raisi carga contra Biden desde Irán
El presidente iraní Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel al día siguiente de un ataque en un hospital en Gaza y en la misma jornada de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.
“Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...) El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Raisi al hablar ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.
Biden insiste en que los datos respaldan la versión de Israel
El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que “los datos” recogidos por su equipo excluyen la responsabilidad de Israel en el devastador bombardeo de un hospital de Gaza, que sería obra de milicianos palestinos.
Al responder en Tel Aviv a un periodista que le preguntó a qué se debía su convicción de que Israel no tuvo ninguna implicación en el bombardeo del martes, Biden respondió: “a datos que me mostró mi Departamento de Defensa”.
Negociar la paz: el llamado de Arabia Saudita
Arabia Saudí pidió este miércoles a la comunidad internacional “establecer corredores humanitarios seguros” para “evitar una catástrofe” y distribuir la ayuda alimentaria y médica en la Franja de Gaza, atacada por Israel desde hace 12 días con bombardeos que dejan más de 3.000 muertos e incontables heridos.
En un discurso pronunciado este miércoles durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que tiene lugar en la ciudad saudí de Yeda, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, llamó a la comunidad internacional a “trabajar para lograr la calma y estabilizar la situación en Gaza”, además de “brindar protección a los civiles palestinos”.
Bin Farhan reiteró la posición de su país sobre la causa palestina y defendió como solución la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
Muertes en atentado del hospital superan las 400
Al menos 471 personas murieron en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, según un nuevo balance comunicado este miércoles por el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino.
El anterior balance de esta misma fuente era de entre 200 y 300 muertos. El movimiento islamista palestino Hamás culpa a Israel del bombardeo, ocurrido la noche del martes, mientras que el Estado hebreo acusa a la Yihad Islámica, otra organización islamista armada en Gaza, que niega su implicación.
Blinken dice que EE. UU. apoya a Palestina
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó el martes al presidente de la Autoridad Palestina, Madmoud Abbas, para darle sus condolencias por el bombardeo del hospital de Gaza en el que han muerto cientos de personas y le expresó el “continuo apoyo de Estados Unidos al pueblo palestino”, informó hoy el Departamento de Estado.
El Departamento ha hecho pública este miércoles la llamada que hizo ayer Blinken, que se encuentra en Israel y acompaña hoy en su visita al país al presidente estadounidense, Joe Biden.
Según el comunicado del Departamento, el jefe de la diplomacia estadounidense transmitió el citado apoyo a Abbas y le recalcó que “los terroristas de Hamás no representan a los palestinos ni sus “legítimas aspiraciones por la autodeterminación” y por tener garantizadas la “dignidad, libertad, seguridad y justicia”.
Hamás: "EE. UU. es cómplice de masacres de Israel"
El movimiento islamista palestino Hamás acusó a Estados Unidos de ser cómplice de su aliado Israel en los ataques en curso en Gaza, luego de un bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza
“El apoyo continuo por parte de la administración de Estados Unidos a la narrativa sionista la hace cómplice de las masacres de la ocupación y de la masacre del hospital en Gaza”, indicó Hamás en un comunicado.
MÁS DE 3.400 MUERTOS EN GAZA
Al menos 3.478 palestinos murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, indicó este miércoles el ministerio de Salud, controlado por el movimiento islamista, que gobierna el enclave.
Los ataques dejaron igualmente 12.065 heridos, según la misma fuente. De momento no está claro si este balance incluye los cientos de víctimas que causó el bombardeo el martes de un hospital en Gaza. Hamás acusó del ataque a Israel, que negó la acusación y apuntó a la Yihad Islámica, otro movimiento que cuenta con un brazo armado en la Franja de Gaza.
El compromiso de Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que hará todo lo posible por mantener a los civiles al margen de los daños de la guerra que su país libra contra el grupo islamista Hamás.
“A medida que avanzamos en esta guerra, Israel hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro. Les pedimos y seguimos pidiéndoles que se trasladen a zonas seguras”, dijo el primer ministro israelí al inicio de una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Putin condena el ataque
El ataque a un hospital de la Franja de Gaza que causó cientos de muertos es una “tragedia”, dijo el miércoles Vladimir Putin durante una visita oficial a China, afirmando desear un rápido fin del conflicto entre Israel y Hamás.
“Es un evento horrible, cientos de muertos y heridos. Es una catástrofe humanitaria. Espero sinceramente que sea una señal de que este conflicto debe terminar lo antes posible”, dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa.
Según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, “entre 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo el martes por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza.
Israel, en cambio, atribuye el drama al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.
Unidad en el discurso de la Unión Europea
Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) unificaron este miércoles la postura del bloque sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e instaron a respetar el derecho internacional en materia de protección a la población civil.
La cumbre virtual de mandatarios de la UE terminó poco después de conocerse la noticia de un ataque a un complejo hospitalario en la Franja de Gaza, que habría dejado al menos unos 200 muertos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las informaciones sobre ese ataque llegaron durante las conversaciones de los dirigentes, y apuntó que se trata de un acto que no está amparado por el derecho internacional.
“Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional”, dijo Michel.
Biden apoya la versión de Israel
El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
“Debemos tener en mente que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento”, añadió Biden.
El presidente norteamericano llegó este miércoles al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, donde fue recibido por Netanyahu y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató este martes a por lo menos 471 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán.
El hecho ocurrió en momentos que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a la región, mientras Israel y la organización palestina Yihad Islámica intercambiaron acusaciones sobre la autoría del ataque.
Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.
La crisis humanitaria en Gaza
Los llamados de la comunidad internacional para la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza han aumentado. Los reportes de la ciudad explican que los hospitales solo podrán mantenerse en funcionamiento por menos de 24 horas, debido a que las reservas de combustible se agotan y cada vez reciben más y más personas. Además, los profesionales de la salud de la zona y de Médicos Sin Fronteras han pedido la llegada de más implementos médicos, así como comida y ropa para los pacientes.
El agua potable también escasea, después de que ataques por parte de Israel destruyeran tuberías de agua. El gobierno israelí anunció que restablecería la distribución de agua en Gaza, pero esto no ha sido confirmado por los trabajadores de la ONU en el territorio palestino, indica el comisionado general de la UNRWA.
Así le hemos contado lo que ha sucedido en Gaza, tras los enfrentamientos entre Hamás e Israel:
- Las razones que desencadenaron los enfrentamientos del fin de semana: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva
- Una breve historia del conflicto: Guerra entre Israel y Hamás: claves para entender de dónde viene y para dónde va
- Un recuento de la Franja de Gaza y su pasado: La Franja de Gaza, un territorio con una larga historia de ocupación y tensiones
- Los rostros del conflicto israelí-palestino y su más reciente escalada: Guerra en Gaza: Hamás y otras figuras clave para entender el conflicto con Israel
- Las razones de las tensiones, según el embajador de Palestina en Colombia: “La víctima es Palestina”, Rauf Malki, embajador en Colombia
- El segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza, luego de Hamás, fue señalado como el responsable de la explosión en un hospital en el enclave palestino. ¿Qué es la Yihad Islámica? El grupo más radical que Hamás que busca eliminar a Israel
🔴 Siga aquí el minuto a minuto:
Manifestantes piden en el Capitolio de EE. UU. un alto el fuego entre Israel y Hamás
Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles y ocuparon parte de un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes para exigirle a los legisladores estadounidenses que impulsen un alto el fuego en Gaza.
“Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “no en nuestro nombre” fueron algunas de las pancartas que se vieron desfilar por la sede del Legsilativo estadounidense. La policía aclaró que no se permiten protestas dentro del edificio y que los manifestantes entraron de manera ilegal.
Biden le hablará el jueves al país sobre la guerra Israel-Hamás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el jueves un discurso sobre el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás y abordará la guerra de Ucrania con Rusia, informó la Casa Blanca.
“Mañana, el presidente Biden se dirigirá a la nación para hablar de nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y a la brutal guerra que Rusia mantiene contra Ucrania”, dijo este miércoles la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Hezbolá se atribuye atentados a Israel
El grupo chií libanés Hezbolá aseguró que hoy lanzó seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de crecientes temores a que la formación armada decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.
La primera acción de este miércoles fue de madrugada contra un tanque tipo Merkava de las tropas israelíes, a lo que siguieron por la tarde dos lanzamientos de misiles teledirigidos contra puestos militares, un cuartel y un sistema de vigilancia, dijo el movimiento libanés en una serie de comunicados.
Otro de los ataques fue con cohetes y ametralladoras contra una posición de las tropas israelíes, y un quinto alcanzó un puesto militar ubicado en una zona fronteriza disputada por el Líbano con proyectiles y varias armas, entre ellas una de 57 mm sin especificar.
Según las notas, también se produjo un ataque contra Metula, área que ya fue objeto de acciones en los últimos días.
Dos adolescentes asesinados en Cisjordania
Dos adolescentes murieron este miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania ocupada, elevando a 64 el balance de víctimas en este territorio desde el inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre pasado por el ataque de la organización islamista Hamás contra Israel, en el que murieron más de 1.400 israelíes.
El Ministerio de Sanidad palestino informó de la muerte de dos personas en el pueblo de Shuqba, unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ramala, por disparos de las fuerzas israelíes, y la agencia oficial Wafa indicó que se trata de dos menores de edad, de 15 y 17 años, que fueron blanco de disparos de militares israelíes a la entrada del pueblo.
Con esto se eleva a 64 el número de muertos en Cisjordania, con unos 1.300 heridos o afectados por intervenciones con gas lacrimógeno, a lo que se añaden 3.478 muertos y más de 12.000 heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Entre los muertos en Cisjordania, cinco son víctimas de colonos ultrasionistas israelíes cuya aspiración es expulsar a los palestinos de este territorio, y hay una docena larga de menores de edad.
Jordania advierte declaración de guerra si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este miércoles que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento por parte de Israel para “expulsar a los palestinos de Cisjordania”, desplazamiento forzoso que también rechaza Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza.
“Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra”, dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.
Cisjordania es el territorio palestino más próximo a Jordania, situado en la orilla occidental del río Jordán y bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. La Franja de Gaza, también palestina, se encuentra a orillas del Mediterráneo y está controlada por el grupo islámico Hamás.
En Cisjordania la existencia de asentamientos de colonos judíos ilegales, respaldados por Israel y que piden la expulusión de todos los palestinos del territorio, es considerada por la ONU la mayor amenaza a la paz en la zona.
Sanciones de EE. UU. a Irán
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la aplicación de sanciones contra individuos y entidades que apoyan los programas de misiles y aviones no tripulados iraníes, en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
“La decisión imprudente de Irán de continuar con su proliferación de UAV (vehículos aéreos no tripulados) destructivos y otras armas prolonga numerosos conflictos en todo el mundo”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para las áreas de terrorismo e inteligencia financiera, citado en un comunicado.
Luz verde para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
Israel anunció el miércoles que autorizará el envío de “comida, agua y medicinas” desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás
“Ante el pedido del presidente [de EEUU, Joe] Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás”, que gobierna Gaza.
En un comunicado, Israel precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre.
EE.UU. atribuye a la Yihad Islámica el ataque al hospital de Gaza
La inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.
Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer (martes)”, afirmó Watson en un comunicado.
La OMS advierte al mundo sobre situación en Gaza
La situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas se acusaron mutuamente.
“Necesitamos que la violencia cese de todos los lados”, dijo en la red X (antes llamada Twitter) el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lamentó también que hasta ahora no se haya podido entregar ayuda humanitaria en este enclave palestino.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacando que dicha ayuda lleva cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
El llamado del papa: "Evitar una catástrofe humanitaria"
El papa Francisco pidió el miércoles “hacer todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza”, en donde “la situación es desesperada”, y expresó su preocupación por una “posible ampliación del conflicto”.
“La posible ampliación del conflicto es inquietante cuando ya hay tantos frentes de guerra abiertos en el mundo. Silencien las armas, escuchen el grito de paz de los pobres, de la gente, de los niños”, apremió el pontífice al cierre de su audiencia general semanal en el Vaticano.
El papa no mencionó la explosión que se registró el martes por la noche en un hospital en Gaza, que causó cientos de muertos, y por el que Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente.
Raisi carga contra Biden desde Irán
El presidente iraní Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel al día siguiente de un ataque en un hospital en Gaza y en la misma jornada de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.
“Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...) El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Raisi al hablar ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.
Biden insiste en que los datos respaldan la versión de Israel
El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que “los datos” recogidos por su equipo excluyen la responsabilidad de Israel en el devastador bombardeo de un hospital de Gaza, que sería obra de milicianos palestinos.
Al responder en Tel Aviv a un periodista que le preguntó a qué se debía su convicción de que Israel no tuvo ninguna implicación en el bombardeo del martes, Biden respondió: “a datos que me mostró mi Departamento de Defensa”.
Negociar la paz: el llamado de Arabia Saudita
Arabia Saudí pidió este miércoles a la comunidad internacional “establecer corredores humanitarios seguros” para “evitar una catástrofe” y distribuir la ayuda alimentaria y médica en la Franja de Gaza, atacada por Israel desde hace 12 días con bombardeos que dejan más de 3.000 muertos e incontables heridos.
En un discurso pronunciado este miércoles durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que tiene lugar en la ciudad saudí de Yeda, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, llamó a la comunidad internacional a “trabajar para lograr la calma y estabilizar la situación en Gaza”, además de “brindar protección a los civiles palestinos”.
Bin Farhan reiteró la posición de su país sobre la causa palestina y defendió como solución la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
Muertes en atentado del hospital superan las 400
Al menos 471 personas murieron en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, según un nuevo balance comunicado este miércoles por el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino.
El anterior balance de esta misma fuente era de entre 200 y 300 muertos. El movimiento islamista palestino Hamás culpa a Israel del bombardeo, ocurrido la noche del martes, mientras que el Estado hebreo acusa a la Yihad Islámica, otra organización islamista armada en Gaza, que niega su implicación.
Blinken dice que EE. UU. apoya a Palestina
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó el martes al presidente de la Autoridad Palestina, Madmoud Abbas, para darle sus condolencias por el bombardeo del hospital de Gaza en el que han muerto cientos de personas y le expresó el “continuo apoyo de Estados Unidos al pueblo palestino”, informó hoy el Departamento de Estado.
El Departamento ha hecho pública este miércoles la llamada que hizo ayer Blinken, que se encuentra en Israel y acompaña hoy en su visita al país al presidente estadounidense, Joe Biden.
Según el comunicado del Departamento, el jefe de la diplomacia estadounidense transmitió el citado apoyo a Abbas y le recalcó que “los terroristas de Hamás no representan a los palestinos ni sus “legítimas aspiraciones por la autodeterminación” y por tener garantizadas la “dignidad, libertad, seguridad y justicia”.
Hamás: "EE. UU. es cómplice de masacres de Israel"
El movimiento islamista palestino Hamás acusó a Estados Unidos de ser cómplice de su aliado Israel en los ataques en curso en Gaza, luego de un bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza
“El apoyo continuo por parte de la administración de Estados Unidos a la narrativa sionista la hace cómplice de las masacres de la ocupación y de la masacre del hospital en Gaza”, indicó Hamás en un comunicado.
MÁS DE 3.400 MUERTOS EN GAZA
Al menos 3.478 palestinos murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, indicó este miércoles el ministerio de Salud, controlado por el movimiento islamista, que gobierna el enclave.
Los ataques dejaron igualmente 12.065 heridos, según la misma fuente. De momento no está claro si este balance incluye los cientos de víctimas que causó el bombardeo el martes de un hospital en Gaza. Hamás acusó del ataque a Israel, que negó la acusación y apuntó a la Yihad Islámica, otro movimiento que cuenta con un brazo armado en la Franja de Gaza.
El compromiso de Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que hará todo lo posible por mantener a los civiles al margen de los daños de la guerra que su país libra contra el grupo islamista Hamás.
“A medida que avanzamos en esta guerra, Israel hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro. Les pedimos y seguimos pidiéndoles que se trasladen a zonas seguras”, dijo el primer ministro israelí al inicio de una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Putin condena el ataque
El ataque a un hospital de la Franja de Gaza que causó cientos de muertos es una “tragedia”, dijo el miércoles Vladimir Putin durante una visita oficial a China, afirmando desear un rápido fin del conflicto entre Israel y Hamás.
“Es un evento horrible, cientos de muertos y heridos. Es una catástrofe humanitaria. Espero sinceramente que sea una señal de que este conflicto debe terminar lo antes posible”, dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa.
Según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, “entre 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo el martes por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza.
Israel, en cambio, atribuye el drama al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.
Unidad en el discurso de la Unión Europea
Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) unificaron este miércoles la postura del bloque sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e instaron a respetar el derecho internacional en materia de protección a la población civil.
La cumbre virtual de mandatarios de la UE terminó poco después de conocerse la noticia de un ataque a un complejo hospitalario en la Franja de Gaza, que habría dejado al menos unos 200 muertos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las informaciones sobre ese ataque llegaron durante las conversaciones de los dirigentes, y apuntó que se trata de un acto que no está amparado por el derecho internacional.
“Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional”, dijo Michel.
Biden apoya la versión de Israel
El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
“Debemos tener en mente que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento”, añadió Biden.
El presidente norteamericano llegó este miércoles al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, donde fue recibido por Netanyahu y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.