Hezbolá desmiente que Hashem Safi al Din es el nuevo secretario general del grupo
A pesar de los reportes de medios de comunicación árabes, la organización libanesa desmintió el nombramiento de Hashem Safi al Din como nuevo jefe de la agrupación. El grupo todavía está definiendo a quién pone en el cargo.
Redacción mundo
Hezbolá confirmó el sábado 28 de septiembre que Hasán Nasralá, líder del movimiento durante más de tres décadas, murió en un bombardeo israelí el día anterior en los suburbios del sur de Beirut. Grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos, han advertido del riesgo de una guerra total en Medio Oriente, pero la muerte de Nasralá fortalece internamente a Netanyahu, según analistas.
Esta no fue la primera vez que Israel mata a un enemigo prominente desde el 7 de octubre, cuando un ataque del movimiento islamista palestino Hamás desató la guerra en la Franja de Gaza. Tan solo durante la operación “Nuevo orden”, “más de otros 20 terroristas de diferentes rangos, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles, y que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel, fueron igualmente eliminados”, confirmó el ejército israelí.
En julio, un bombardeo atribuido a Israel mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, poco después de que otro ataque israelí en Beirut acabase con la vida de Fuad Shukr, un jefe operativo de Hezbolá.
En medio de esto, la agrupación, que trabaja como un proxie iraní en la región, agregó: “La dirigencia de Hezbolá se compromete (...) a continuar su yihad, enfrentando al enemigo [Israel], apoyando a Gaza y Palestina, y defendiendo a Líbano y a su pueblo firme y honorable”.
Netanyahu fortalecido
El asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, supone un espaldarazo para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta grandes protestas en su país y crecientes críticas internacionales, según analistas.
“Hay un amplio consenso entre la sociedad israelí a favor de finalizar el problema con Hezbolá”, indicó Michael, investigador del Instituto de Estudios Nacionales de Seguridad y del centro de estudios Misgav. “Y si eso requiere una guerra total, que sea una guerra total”, agregó.
El asesinato tiene el beneficio adicional de enviar una dura advertencia a los enemigos de Israel, señaló James Dorsey, experto en Oriente Medio.
“Si eres Irán, si eres Siria, y si eres los hutíes, si eres un grupo chiita iraquí o alguno de los muchos otros grupos en Oriente Medio, vas a mirar muy de cerca tu seguridad”, comentó Dorsey.
La muerte el viernes de Nasralá, considerado como el hombre más poderoso de Líbano, corre el riesgo de desestabilizar a este país y a Medio Oriente, casi un año después del estallido de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.
Netanyahu ha enfrentado presiones crecientes de sus críticos en Israel, que lo acusan de no hacer lo suficiente para alcanzar un acuerdo de tregua que permita liberar a los rehenes secuestrados por los islamitas el 7 de octubre.
Sus socios de coalición de extrema derecha, de cuyo apoyo depende su continuidad en el poder, han rechazado tal acuerdo, y más bien le exigen al primer ministro que mantenga su objetivo de destruir a Hamás.
Una presión que lo llevó, el jueves 26 de septiembre, a rechazar una propuesta para instaurar un alto el fuego de 21 días con Hezbolá en Líbano, que había sido coordinada entre Israel y Estados Unidos, informó el diario izquierdista Haaretz.
“Saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses”, afirmó Netanyahu, que advirtió que seguirá “golpeando” a sus contrincantes.
Pero Netanyahu restó importancia a las críticas en su discurso del viernes, alegando que la campaña militar israelí contra Hamás beneficiará incluso a quienes a quienes más la critican.
“Sí, nos estamos defendiendo, pero también los estamos defendiendo a ustedes de un enemigo común que, mediante la violencia y el terror, busca destruir nuestro modo de vida”, expresó el jefe de gobierno israelí.
Un acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, que hace un año parecía posible, ha sido frenado al menos temporalmente por la muerte y la destrucción en Gaza.
🚨 Le contamos el minuto a minuto de lo que está pasando en Medio Oriente, sugerimos recargar esta ventana para recibir nuevas actualizaciones 🚨
Asciende la cifra a 105 muertos en Líbano
“Los ataques del enemigo israelí en las últimas 24 horas en las ciudades y pueblos del sur del Líbano, la Bekaa, Baalbek-Hermel (este) y el suburbio sur de Beirut provocaron, en total, la muerte de 105 personas y heridas a 359″, dijo el Ministerio de Salud Pública libanés en un escueto comunicado publicado en su página de Facebook.
El sábado, al menos 33 personas murieron en diferentes bombardeos, mientras que en poco más de una semana más de mil personas han muerto y otras 6.000 han resultado heridas por estos bombardeos, según el Gobierno libanés.
Cuatro personas detenidas en Argentina por presuntamente financiar a Hezbolá
Las autoridades de Argentina detuvieron a cuatro personas en las provincias de Córdoba y Santa Fe (centro) por presuntamente transferir US$1,8 millones estadounidenses en criptomonedas a una cuenta virtual que estaría vinculada con el grupo chií libanés Hezbolá, según informaron este domingo fuentes policiales.
Se trata de dos hombres y dos mujeres que tenían en su poder tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y varias municiones, dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, así como una computadora, un portátil y siete móviles.
La investigación inició el mes pasado tras un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que advertía de operaciones en criptomonedas entre un ciudadano colombiano, nacionalizado argentino y una persona de nacionalidad siria presuntamente relacionada al grupo político y miliciano del Líbano.
Transacción a Hizbulá
La billetera virtual, que habría recibido 34 transferencias de “USTD” (criptomoneda respaldada por el dóla) entre marzo y junio de este año, fue marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.
“Con relación a esas transacciones, se estima que el volumen de fondos operados en el transcurso de dos años ascendería a la suma de 1.800 millones de pesos (US$1,8 millones), tanto en créditos como en débitos”, indicó en un comunicado la Policía Federal Argentina (PFA).
En el documento indicaron que desarticularon una organización delictiva sospechosa de financiar al terrorismo internacional mediante transferencias de criptoactivos, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional impulsada por el Ministerio de Seguridad argentino.
Siete allanamientos
Bajo la información recabada la Fiscalía ordenó a la PFA siete allanamientos en la localidad cordobesa de La Porteña y uno en Vila, provincia de Santa Fe, que terminaron con el arresto de los sospechosos.
“Los aprehendidos junto a los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor”, concluyó el comunicado.
Dos muertos en un bombardeo en Beirut
Dos personas murieron el lunes en un bombardeo israelí contra Beirut, el primero lanzado directamente sobre la capital de Líbano desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, informó una fuente libanesa de seguridad.
Según esa fuente, “al menos dos personas murieron en un bombardeo de drones israelíes contra un apartamento aparentemente de la Jamaa Islamiya”, un movimiento islamista libanés que ha apoyado a Hezbolá en sus ataques en el norte de Israel.
Arabia Saudita pidió respetar la soberanía de Líbano
Arabia Saudita expresó su “gran preocupación” por el conflicto en Líbano y llamó a respetar la “soberanía e integridad territorial” de ese país, donde se ha agravado la escalda bélica entre Israel y Hezbolá.
“El Reino hace un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con la protección de la paz y la seguridad regionales, a fin de evitar a la región y su población los peligros y tragedias de la guerra”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en un comunicado.
Más de 100 muertos en Líbano el domingo 29 de septiembre
El ejército israelí lanzó este domingo una andanada de bombardeos contra Hezbolá en Líbano que dejaron más de 100 muertos, dos días después de haber asesinado al líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá, junto con decenas de otros miembros del grupo en otro ataque.
En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estos bombardeos provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas.
Hashem Safi es elegido como nuevo secretario general de Hezbolá
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hezbolá, el clérigo Hashem Safi al Din, fue elegido este domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.
Según el medio, el consejo de Hezbolá eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hasán Nasralá, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado.
De asumir el liderazgo de Hezbolá, se advirtió que Hashem Safi al Din podría dar continuidad a las políticas y estrategias actuales de la organización, dada su cercanía con su primo.
Protestas violentas en Pakistán tras la muerte de Nasralá
En Pakistán hubo enfrentamientos violentos este domingo por la noche en Karachi, la ciudad más grande del país, cuando la Policía local intentó dispersar a los manifestantes que marchaban hacia el Consulado estadounidense de la ciudad en señal de luto por la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Videos difundidos en redes sociales mostraban a la Policía lanzando gases lacrimógenos y disparos de advertencia mientras los manifestantes arrojaban piedras e intentaban cruzar las barreras que bloqueaban el acceso al Consulado estadounidense.
Según informó la cadena de televisión CNN, las protestas estaban encabezadas por el Majlis Wahdat-e-Muslimeen, una organización política islámica chií de Pakistán que aseguró que sus protestas en todo el país eran “pacíficas”.
Según una declaración de la Policía de Karachi, los manifestantes habían intentado ir más allá del lugar asignado para la protesta y recurrieron al “lanzamiento de piedras y disturbios”.
También se celebró otra concentración en Islamabad, la capital del país, en la que se congregaron unas 4.000 personas para protestar por el asesinato de Nasrallah por parte de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán emitió un comunicado en el que condenaba el asesinato como un “acto temerario” y una “escalada importante en una región ya de por sí volátil”.
Ministro de Relaciones Exteriores de Francia llegó a Líbano para mediar
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, llegó este domingo a Líbano, pese a la intensificación de los bombardeos israelíes hace una semana.
Barrot es el primer diplomático extranjero de alto rango en visitar el país que está en alerta desde hace una semana y que está en vilo desde que un bombardeo israelí lanzado el viernes mató al jefe del movimiento islamista proiraní Hezbolá, Hasán Nasralá.
Su llegada coincidió con el anuncio de que un segundo ciudadano francés murió en Líbano, en circunstancias que no fueron precisadas. La Cancillería francesa informó el jueves que una ciudadana francesa de 87 años murió el lunes tras una fuerte explosión en el sur de Líbano.
Barrot tiene previsto “entrevistarse con las autoridades locales y proporcionar apoyo, especialmente humanitario”.
El canciller francés se reunirá el lunes con el primer ministro, Najib Mikati, el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y el comandante en jefe del Ejército, el general Joseph Aoun. También se entrevistará con el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano.
Una guerra total "debe ser evitada" en Medio Oriente, dijo Biden
Una guerra total en Oriente Medio “debe ser evitada”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en que el ejército israelí realiza nuevos ataques que dejan casi 50 muertos en Líbano y alcanzan objetivos en Gaza y en lugares tan lejanos como Yemen.
A la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de evitar un conflicto más amplio en esa región, el mandatario respondió: “Debe ser evitada. Realmente debe evitarse”.
Ayer, el presidente afirmó que el asesinato de Nasralá era “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”. Sin embargo, “es hora de un alto el fuego”, comentó el mandatario.
Cientos de presos escaparon de una cárcel al sur de Líbano
El Ejército libanés anunció que ha arrestado a “la mayoría” de los 132 presos que se fugaron de la cárcel de Jezzine, una localidad ubicada en el sur del Líbano y cuyos alrededores han sido bombardeados en los últimos días por Israel.
“La dirección de Inteligencia, apoyada por una unidad del Ejército y los residentes de Jezzine, arrestaron a la mayoría de los 132 presos que se fugaron de la cárcel de Jezzine”, dijeron las Fuerzas Armadas libanesas en un escueto comunicado que precisó que están trabajando para capturar al resto.
Esa localidad, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Beirut, se encuentra a la misma altura que el municipio de Ain al Delb, donde este domingo al menos 24 personas han muerto y otras 29 resultaron heridas en un bombardeo de la aviación israelí, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques de Israel, anunció este domingo el primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace “siete u ocho meses”.
Casi 50 muertos el domingo 29 de septiembre en Líbano
El ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Hezbolá en Líbano que dejaron casi 50 muertos el domingo, dos días después de haber asesinado al líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá, junto con decenas de otros miembros del grupo en otro ataque.
En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estos bombardeos provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas.
“Ningún lugar está demasiado lejos” para Israel, advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos.
Manteniendo la presión militar contra Hezbolá, una formación chiita proiraní, el ejército israelí indicó que golpeó 120 objetivos en Líbano.
Corresponsales de AFP escucharon una fuerte explosión y vieron columnas de humo brotando de los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde el viernes falleció Nasralá en un bombardeo israelí que arrasó edificios enteros.
En el sur de Líbano, 24 personas murieron en ataques cerca de Sidón, y en el este del país al menos 25 fallecieron, según el Ministerio libanés de Salud. En las últimas 48 horas, 14 rescatistas murieron en ataques israelíes, según la misma fuente.
EE. UU. tiene presencia militar "robusta" en Medio Oriente
Estados Unidos dijo que mantiene una fuerte presencia militar en Oriente Medio después de desplegar refuerzos en medio de temores de una escalada vinculada a los ataques de Israel contra de cientos de objetivos en Líbano.
“Ya tenemos una capacidad militar muy robusta para defendernos y para ayudar a Israel a defenderse”, dijo en una entrevista con ABC News el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, agregando que se desplegaron más fuerzas desde que Irán lanzó cientos de cohetes y drones contra Israel en abril.
En un comunicado, el Pentágono dijo que se ordenó a un portaviones y a una unidad de expedición de la Marina que continúen operando en el Mediterráneo este y que estas fuerzas estaban respaldadas por una “elevada presencia” de aviones de guerra.
Estados Unidos “reforzará aún más (sus) capacidades defensivas de soporte aéreo en los próximos días”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el mayor general Pat Ryder.
Kirby reiteró la preocupación de su país por la ampliación del conflicto en Oriente Medio, pero también el “derecho de Israel” a “eliminar la amenaza a su pueblo y a su territorio”, en alusión al Hezbolá.
“Casi desde el principio del conflicto hemos estado preocupados de que se convirtiera en una guerra regional”, comentó.
Los temores han aumentado ante la posibilidad de que Israel lance una incursión terrestre en Líbano, capitalizando el momento y el apoyo de Estados Unidos tras abatir al líder de Hezbolá Hasán Nasralá y otras figuras del grupo armado.
El cuerpo del Nasralá fue hallado el sábado
El cuerpo del líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, fue encontrado el sábado 28 de septiembre, al día siguiente del violento bombardeo israelí que golpeó un bastión del grupo en las afueras de Beirut, informó este domingo una fuente cercana a la organización.
“Su cuerpo fue encontrado el sábado y fue envuelto en un sudario después de la ablución fúnebre este domingo”, agregó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
La fuente precisó que “todavía no han sido fijadas” la fecha de la ceremonia funeraria y del entierro.
Nasralá, que murió a los 64 años, estuvo más de 30 años al mando de este movimiento proiraní y era considerado como el hombre más poderoso de Líbano y un enconado enemigo de Israel.
Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación llamada “Nuevo orden”, indicó Israel, que precisó que la “mayoría” de los altos cargos de la organización fueron abatidos en operaciones israelíes en los últimos meses.
"Ningún lugar está demasiado lejos" para Israel: ministro de Defensa
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que para Israel “ningún lugar está demasiado lejos”, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran que atacaron objetivos hutíes en Yemen.
“Seguí el ataque contra los hutíes desde la sala de control de la Fuerza Aérea. El mensaje es claro: para nosotros, ningún lugar está demasiado lejos”, dijo Gallant en X.
Las FDI dijeron este domingo 29 de septiembre que atacaron plantas de energía y un puerto en las áreas de Ras Issa y Hodeidah, objetivos que, según las FDI, eran utilizados por los hutíes para transferir armas iraníes a la región.
Mueren 4 personas en un ataque israelí en Gaza
Un ataque aéreo israelí en un complejo escolar en el norte de Gaza mató al menos a cuatro personas, según la Defensa Civil de Gaza. También se informó de varios heridos q fueron trasladadas al Hospital Kamal Adwan, según su director, el Dr. Hussam Abu Safiya.
El ataque se llevó a cabo en la escuela Umm al-Fahm en Beit Lahia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que Hamas estableció un “centro de comando y control incrustado dentro de un complejo que anteriormente servía como la escuela ‘Umm al-Fahm’”.
24 muertos cerca de la ciudad de Sidón, sur de Líbano
El Ministerio de Salud libanés informó que 24 personas murieron en un bombardeo israelí cerca de Sidón, la principal ciudad del sur de Líbano.
“El ataque del enemigo israelí contra Ain el Delb causó 24 muertos y 29 heridos”, anunció el ministerio en balance provisional.
La agencia de prensa oficial libanesa ANI informó de un bombardeo contra un edificio en esa zona.
Papa Francisco condenó el uso "inmoral" de la fuerza en Líbano y Gaza
El papa Francisco condenó un uso “inmoral” de la fuerza en Líbano y en Gaza, y pareció pedir moderación a Israel, el domingo al regreso de su visita a Bélgica.
Preguntado a bordo del avión sobre las consecuencias para los civiles de los bombardeos israelíes en Gaza y Líbano, el pontífice respondió: “Un país que utiliza la fuerza para actuar de esta manera, sea el país que sea, que actúa de una manera tan excesiva, (se presta a) acciones inmorales”.
“La defensa siempre debe ser proporcional al ataque. Cuando no es el caso, surge una tendencia dominante que va más allá de la moral”, respondió el jesuita argentino, de 87 años, a la pregunta de una periodista estadounidense.
“Incluso en la guerra, hay una moral que defender. La guerra es inmoral, pero las reglas de la guerra indican una forma de moralidad”, agregó Francisco.
Tras oficiar la misa dominical en el estadio nacional de Bruselas, el papa expresó su “dolor” por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidió un alto el fuego inmediato en Líbano.
Respecto al conflicto en curso en la Franja de Gaza, el pontífice repitió que habla por teléfono “todos los días (con) la parroquia de Gaza” y que está informado de las “crueldades que ocurren allí”.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, anunció este domingo 29 de septiembre un nuevo balance de 41.595 muertos en este territorio palestino desde que comenzó la guerra con Israel hace casi un año. Según el comunicado, 96.251 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre, cuando se desencadenó el conflicto tras el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.205 muertos.
Israel bombardeó el puerto de Hodeida en Yemen
El ejército israelí bombardeó el puerto de Hodeida, una localidad en el oeste de Yemen que está bajo control de los rebeldes hutíes, informó la cadena Al Masirah, controlada por los insurgentes.
El ejército israelí informó que atacó posiciones de los rebeldes en Yemen. Los hutíes, aliados de Irán al igual que el movimiento libanés Hezbolá y el grupo palestino Hamás, abrieron un frente contra Israel en “solidaridad” con los palestinos desde que estalló la guerra en Gaza.
Hezbolá lanzó una andanada de cohetes al norte de Israel
El movimiento islamista libanés Hezbolá anunció que disparó cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel.
La organización proiraní, cuyo líder Hasán Nasralá fue asesinado por Israel en un bombardeo el viernes, indicó que había disparado “andanadas de cohetes” contra Safed “en defensa de Líbano y de su pueblo” y en respuesta a los ataques israelíes en Líbano.
Catorce rescatistas el Líbano murieron en bombardeos israelíes
Líbano anunció que, durante las últimas 48 horas, 14 rescatistas murieron en bombardeos israelíes contra feudos del movimiento islamista Hezbolá en el este y en el sur del país, y en la periferia de Beirut, donde fue eliminado el líder de la organización, Hasán Nasralá.
“Esta serie de bombardeos mató a 14 paramédicos en dos días”, declaró el Ministerio de Salud de Líbano en un comunicado en el que condenó con firmeza “los reiterados ataques del enemigo israelí contra centros médicos” y “los paramédicos no participan en las hostilidades”.
Israel atacó otro bastión de Hezbolá en Beirut
Una fuente de seguridad libanesa informó el domingo 29 de septiembre de un nuevo ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista Hezbolá, al tiempo que el ejército israelí anunció un “bombardeo de precisión”.
“Israel llevó a cabo un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut”, declaró a AFP el funcionario libanés, bajo condición de anonimato.
Corresponsales de AFP escucharon una fuerte explosión y vieron humo saliendo de la zona.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa reportó un “violento ataque llevado a cabo por aviones de guerra israelíes”, añadiendo que las ambulancias acudieron a la zona.
Un testigo declaró a AFP que un cohete alcanzó un edificio, que se derrumbó al instante.
Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que “en las últimas horas, aviones de combate alcanzaron objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano, incluyendo lanzacohetes orientados hacia el territorio de Israel, instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura terrorista”.
Afirmó además haber “llevado a cabo un bombardeo de precisión en Dahiyeh (término árabe para “suburbio”) en Beirut.
Irán: el asesinato de un general de los Guardianes
El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, prometió el domingo 29 de septiembre que la muerte de un general de los Guardianes de la Revolución, abatido en un bombardeo israelí en Líbano, “no quedará sin respuesta”, según un comunicado publicado en la página web del ministerio.
“Este horrible crimen del régimen sionista agresor no quedará sin respuesta, y el aparato diplomático también utilizará todas sus capacidades (...) para perseguir a los criminales y a sus partidarios”, declaró Araghchi.
El ministro se refirió así a la muerte el viernes de un adjunto al jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en el ataque que mató al jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en Beirut.
Un millón de desplazados en Líbano
El primer ministro libanés, Najib Mikati, indicó a la prensa que cerca de un millón de personas podrían haber sido desplazadas por los ataques israelíes en Líbano, el mayor desplazamiento de población de la historia del país.
“La cifra es muy alta y podría alcanzar el millón de personas.(...) Podría ser el mayor desplazamiento de población de la historia de Líbano”, declaró Mikati tras una reunión de emergencia del gabinete.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una operación de emergencia para ayudar a las personas afectadas, anunció el domingo esta agencia de la ONU.
El PMA está “distribuyendo raciones alimentarias, pan, platos calientes y paquetes de comida a familias que se encuentran en refugios a lo largo y ancho del país”, indicó la agencia con sede en Roma.
“La aceleración del conflicto este fin de semana subraya la necesidad de una respuesta humanitaria inmediata”, añadió el Programa Mundial de Alimentos en su comunicado.
China "profundamente preocupada" por las tensiones en Medio Oriente
China está “profundamente preocupada” por la situación en Oriente Medio, afirmó un vocero de la cancillería, un día después de que se anunciara la muerte del jefe del movimiento libanés proiraní Hezbolá, Hasán Nasralá, en bombardeos israelíes al sur de Beirut.
“China sigue este asunto con gran atención y está profundamente preocupada por la escalada de tensiones en la región”, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Hezbolá confirmó el sábado 28 de septiembre que Hasán Nasralá, líder del movimiento durante más de tres décadas, murió en un bombardeo israelí el día anterior en los suburbios del sur de Beirut. Grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos, han advertido del riesgo de una guerra total en Medio Oriente, pero la muerte de Nasralá fortalece internamente a Netanyahu, según analistas.
Esta no fue la primera vez que Israel mata a un enemigo prominente desde el 7 de octubre, cuando un ataque del movimiento islamista palestino Hamás desató la guerra en la Franja de Gaza. Tan solo durante la operación “Nuevo orden”, “más de otros 20 terroristas de diferentes rangos, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles, y que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel, fueron igualmente eliminados”, confirmó el ejército israelí.
En julio, un bombardeo atribuido a Israel mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, poco después de que otro ataque israelí en Beirut acabase con la vida de Fuad Shukr, un jefe operativo de Hezbolá.
En medio de esto, la agrupación, que trabaja como un proxie iraní en la región, agregó: “La dirigencia de Hezbolá se compromete (...) a continuar su yihad, enfrentando al enemigo [Israel], apoyando a Gaza y Palestina, y defendiendo a Líbano y a su pueblo firme y honorable”.
Netanyahu fortalecido
El asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, supone un espaldarazo para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta grandes protestas en su país y crecientes críticas internacionales, según analistas.
“Hay un amplio consenso entre la sociedad israelí a favor de finalizar el problema con Hezbolá”, indicó Michael, investigador del Instituto de Estudios Nacionales de Seguridad y del centro de estudios Misgav. “Y si eso requiere una guerra total, que sea una guerra total”, agregó.
El asesinato tiene el beneficio adicional de enviar una dura advertencia a los enemigos de Israel, señaló James Dorsey, experto en Oriente Medio.
“Si eres Irán, si eres Siria, y si eres los hutíes, si eres un grupo chiita iraquí o alguno de los muchos otros grupos en Oriente Medio, vas a mirar muy de cerca tu seguridad”, comentó Dorsey.
La muerte el viernes de Nasralá, considerado como el hombre más poderoso de Líbano, corre el riesgo de desestabilizar a este país y a Medio Oriente, casi un año después del estallido de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.
Netanyahu ha enfrentado presiones crecientes de sus críticos en Israel, que lo acusan de no hacer lo suficiente para alcanzar un acuerdo de tregua que permita liberar a los rehenes secuestrados por los islamitas el 7 de octubre.
Sus socios de coalición de extrema derecha, de cuyo apoyo depende su continuidad en el poder, han rechazado tal acuerdo, y más bien le exigen al primer ministro que mantenga su objetivo de destruir a Hamás.
Una presión que lo llevó, el jueves 26 de septiembre, a rechazar una propuesta para instaurar un alto el fuego de 21 días con Hezbolá en Líbano, que había sido coordinada entre Israel y Estados Unidos, informó el diario izquierdista Haaretz.
“Saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses”, afirmó Netanyahu, que advirtió que seguirá “golpeando” a sus contrincantes.
Pero Netanyahu restó importancia a las críticas en su discurso del viernes, alegando que la campaña militar israelí contra Hamás beneficiará incluso a quienes a quienes más la critican.
“Sí, nos estamos defendiendo, pero también los estamos defendiendo a ustedes de un enemigo común que, mediante la violencia y el terror, busca destruir nuestro modo de vida”, expresó el jefe de gobierno israelí.
Un acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, que hace un año parecía posible, ha sido frenado al menos temporalmente por la muerte y la destrucción en Gaza.
🚨 Le contamos el minuto a minuto de lo que está pasando en Medio Oriente, sugerimos recargar esta ventana para recibir nuevas actualizaciones 🚨
Asciende la cifra a 105 muertos en Líbano
“Los ataques del enemigo israelí en las últimas 24 horas en las ciudades y pueblos del sur del Líbano, la Bekaa, Baalbek-Hermel (este) y el suburbio sur de Beirut provocaron, en total, la muerte de 105 personas y heridas a 359″, dijo el Ministerio de Salud Pública libanés en un escueto comunicado publicado en su página de Facebook.
El sábado, al menos 33 personas murieron en diferentes bombardeos, mientras que en poco más de una semana más de mil personas han muerto y otras 6.000 han resultado heridas por estos bombardeos, según el Gobierno libanés.
Cuatro personas detenidas en Argentina por presuntamente financiar a Hezbolá
Las autoridades de Argentina detuvieron a cuatro personas en las provincias de Córdoba y Santa Fe (centro) por presuntamente transferir US$1,8 millones estadounidenses en criptomonedas a una cuenta virtual que estaría vinculada con el grupo chií libanés Hezbolá, según informaron este domingo fuentes policiales.
Se trata de dos hombres y dos mujeres que tenían en su poder tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y varias municiones, dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, así como una computadora, un portátil y siete móviles.
La investigación inició el mes pasado tras un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que advertía de operaciones en criptomonedas entre un ciudadano colombiano, nacionalizado argentino y una persona de nacionalidad siria presuntamente relacionada al grupo político y miliciano del Líbano.
Transacción a Hizbulá
La billetera virtual, que habría recibido 34 transferencias de “USTD” (criptomoneda respaldada por el dóla) entre marzo y junio de este año, fue marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.
“Con relación a esas transacciones, se estima que el volumen de fondos operados en el transcurso de dos años ascendería a la suma de 1.800 millones de pesos (US$1,8 millones), tanto en créditos como en débitos”, indicó en un comunicado la Policía Federal Argentina (PFA).
En el documento indicaron que desarticularon una organización delictiva sospechosa de financiar al terrorismo internacional mediante transferencias de criptoactivos, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional impulsada por el Ministerio de Seguridad argentino.
Siete allanamientos
Bajo la información recabada la Fiscalía ordenó a la PFA siete allanamientos en la localidad cordobesa de La Porteña y uno en Vila, provincia de Santa Fe, que terminaron con el arresto de los sospechosos.
“Los aprehendidos junto a los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor”, concluyó el comunicado.
Dos muertos en un bombardeo en Beirut
Dos personas murieron el lunes en un bombardeo israelí contra Beirut, el primero lanzado directamente sobre la capital de Líbano desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, informó una fuente libanesa de seguridad.
Según esa fuente, “al menos dos personas murieron en un bombardeo de drones israelíes contra un apartamento aparentemente de la Jamaa Islamiya”, un movimiento islamista libanés que ha apoyado a Hezbolá en sus ataques en el norte de Israel.
Arabia Saudita pidió respetar la soberanía de Líbano
Arabia Saudita expresó su “gran preocupación” por el conflicto en Líbano y llamó a respetar la “soberanía e integridad territorial” de ese país, donde se ha agravado la escalda bélica entre Israel y Hezbolá.
“El Reino hace un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con la protección de la paz y la seguridad regionales, a fin de evitar a la región y su población los peligros y tragedias de la guerra”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en un comunicado.
Más de 100 muertos en Líbano el domingo 29 de septiembre
El ejército israelí lanzó este domingo una andanada de bombardeos contra Hezbolá en Líbano que dejaron más de 100 muertos, dos días después de haber asesinado al líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá, junto con decenas de otros miembros del grupo en otro ataque.
En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estos bombardeos provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas.
Hashem Safi es elegido como nuevo secretario general de Hezbolá
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hezbolá, el clérigo Hashem Safi al Din, fue elegido este domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.
Según el medio, el consejo de Hezbolá eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hasán Nasralá, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado.
De asumir el liderazgo de Hezbolá, se advirtió que Hashem Safi al Din podría dar continuidad a las políticas y estrategias actuales de la organización, dada su cercanía con su primo.
Protestas violentas en Pakistán tras la muerte de Nasralá
En Pakistán hubo enfrentamientos violentos este domingo por la noche en Karachi, la ciudad más grande del país, cuando la Policía local intentó dispersar a los manifestantes que marchaban hacia el Consulado estadounidense de la ciudad en señal de luto por la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Videos difundidos en redes sociales mostraban a la Policía lanzando gases lacrimógenos y disparos de advertencia mientras los manifestantes arrojaban piedras e intentaban cruzar las barreras que bloqueaban el acceso al Consulado estadounidense.
Según informó la cadena de televisión CNN, las protestas estaban encabezadas por el Majlis Wahdat-e-Muslimeen, una organización política islámica chií de Pakistán que aseguró que sus protestas en todo el país eran “pacíficas”.
Según una declaración de la Policía de Karachi, los manifestantes habían intentado ir más allá del lugar asignado para la protesta y recurrieron al “lanzamiento de piedras y disturbios”.
También se celebró otra concentración en Islamabad, la capital del país, en la que se congregaron unas 4.000 personas para protestar por el asesinato de Nasrallah por parte de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán emitió un comunicado en el que condenaba el asesinato como un “acto temerario” y una “escalada importante en una región ya de por sí volátil”.
Ministro de Relaciones Exteriores de Francia llegó a Líbano para mediar
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, llegó este domingo a Líbano, pese a la intensificación de los bombardeos israelíes hace una semana.
Barrot es el primer diplomático extranjero de alto rango en visitar el país que está en alerta desde hace una semana y que está en vilo desde que un bombardeo israelí lanzado el viernes mató al jefe del movimiento islamista proiraní Hezbolá, Hasán Nasralá.
Su llegada coincidió con el anuncio de que un segundo ciudadano francés murió en Líbano, en circunstancias que no fueron precisadas. La Cancillería francesa informó el jueves que una ciudadana francesa de 87 años murió el lunes tras una fuerte explosión en el sur de Líbano.
Barrot tiene previsto “entrevistarse con las autoridades locales y proporcionar apoyo, especialmente humanitario”.
El canciller francés se reunirá el lunes con el primer ministro, Najib Mikati, el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y el comandante en jefe del Ejército, el general Joseph Aoun. También se entrevistará con el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano.
Una guerra total "debe ser evitada" en Medio Oriente, dijo Biden
Una guerra total en Oriente Medio “debe ser evitada”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en que el ejército israelí realiza nuevos ataques que dejan casi 50 muertos en Líbano y alcanzan objetivos en Gaza y en lugares tan lejanos como Yemen.
A la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de evitar un conflicto más amplio en esa región, el mandatario respondió: “Debe ser evitada. Realmente debe evitarse”.
Ayer, el presidente afirmó que el asesinato de Nasralá era “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”. Sin embargo, “es hora de un alto el fuego”, comentó el mandatario.
Cientos de presos escaparon de una cárcel al sur de Líbano
El Ejército libanés anunció que ha arrestado a “la mayoría” de los 132 presos que se fugaron de la cárcel de Jezzine, una localidad ubicada en el sur del Líbano y cuyos alrededores han sido bombardeados en los últimos días por Israel.
“La dirección de Inteligencia, apoyada por una unidad del Ejército y los residentes de Jezzine, arrestaron a la mayoría de los 132 presos que se fugaron de la cárcel de Jezzine”, dijeron las Fuerzas Armadas libanesas en un escueto comunicado que precisó que están trabajando para capturar al resto.
Esa localidad, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Beirut, se encuentra a la misma altura que el municipio de Ain al Delb, donde este domingo al menos 24 personas han muerto y otras 29 resultaron heridas en un bombardeo de la aviación israelí, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques de Israel, anunció este domingo el primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace “siete u ocho meses”.
Casi 50 muertos el domingo 29 de septiembre en Líbano
El ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Hezbolá en Líbano que dejaron casi 50 muertos el domingo, dos días después de haber asesinado al líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá, junto con decenas de otros miembros del grupo en otro ataque.
En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estos bombardeos provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas.
“Ningún lugar está demasiado lejos” para Israel, advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos.
Manteniendo la presión militar contra Hezbolá, una formación chiita proiraní, el ejército israelí indicó que golpeó 120 objetivos en Líbano.
Corresponsales de AFP escucharon una fuerte explosión y vieron columnas de humo brotando de los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde el viernes falleció Nasralá en un bombardeo israelí que arrasó edificios enteros.
En el sur de Líbano, 24 personas murieron en ataques cerca de Sidón, y en el este del país al menos 25 fallecieron, según el Ministerio libanés de Salud. En las últimas 48 horas, 14 rescatistas murieron en ataques israelíes, según la misma fuente.
EE. UU. tiene presencia militar "robusta" en Medio Oriente
Estados Unidos dijo que mantiene una fuerte presencia militar en Oriente Medio después de desplegar refuerzos en medio de temores de una escalada vinculada a los ataques de Israel contra de cientos de objetivos en Líbano.
“Ya tenemos una capacidad militar muy robusta para defendernos y para ayudar a Israel a defenderse”, dijo en una entrevista con ABC News el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, agregando que se desplegaron más fuerzas desde que Irán lanzó cientos de cohetes y drones contra Israel en abril.
En un comunicado, el Pentágono dijo que se ordenó a un portaviones y a una unidad de expedición de la Marina que continúen operando en el Mediterráneo este y que estas fuerzas estaban respaldadas por una “elevada presencia” de aviones de guerra.
Estados Unidos “reforzará aún más (sus) capacidades defensivas de soporte aéreo en los próximos días”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el mayor general Pat Ryder.
Kirby reiteró la preocupación de su país por la ampliación del conflicto en Oriente Medio, pero también el “derecho de Israel” a “eliminar la amenaza a su pueblo y a su territorio”, en alusión al Hezbolá.
“Casi desde el principio del conflicto hemos estado preocupados de que se convirtiera en una guerra regional”, comentó.
Los temores han aumentado ante la posibilidad de que Israel lance una incursión terrestre en Líbano, capitalizando el momento y el apoyo de Estados Unidos tras abatir al líder de Hezbolá Hasán Nasralá y otras figuras del grupo armado.
El cuerpo del Nasralá fue hallado el sábado
El cuerpo del líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, fue encontrado el sábado 28 de septiembre, al día siguiente del violento bombardeo israelí que golpeó un bastión del grupo en las afueras de Beirut, informó este domingo una fuente cercana a la organización.
“Su cuerpo fue encontrado el sábado y fue envuelto en un sudario después de la ablución fúnebre este domingo”, agregó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
La fuente precisó que “todavía no han sido fijadas” la fecha de la ceremonia funeraria y del entierro.
Nasralá, que murió a los 64 años, estuvo más de 30 años al mando de este movimiento proiraní y era considerado como el hombre más poderoso de Líbano y un enconado enemigo de Israel.
Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación llamada “Nuevo orden”, indicó Israel, que precisó que la “mayoría” de los altos cargos de la organización fueron abatidos en operaciones israelíes en los últimos meses.
"Ningún lugar está demasiado lejos" para Israel: ministro de Defensa
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que para Israel “ningún lugar está demasiado lejos”, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran que atacaron objetivos hutíes en Yemen.
“Seguí el ataque contra los hutíes desde la sala de control de la Fuerza Aérea. El mensaje es claro: para nosotros, ningún lugar está demasiado lejos”, dijo Gallant en X.
Las FDI dijeron este domingo 29 de septiembre que atacaron plantas de energía y un puerto en las áreas de Ras Issa y Hodeidah, objetivos que, según las FDI, eran utilizados por los hutíes para transferir armas iraníes a la región.
Mueren 4 personas en un ataque israelí en Gaza
Un ataque aéreo israelí en un complejo escolar en el norte de Gaza mató al menos a cuatro personas, según la Defensa Civil de Gaza. También se informó de varios heridos q fueron trasladadas al Hospital Kamal Adwan, según su director, el Dr. Hussam Abu Safiya.
El ataque se llevó a cabo en la escuela Umm al-Fahm en Beit Lahia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que Hamas estableció un “centro de comando y control incrustado dentro de un complejo que anteriormente servía como la escuela ‘Umm al-Fahm’”.
24 muertos cerca de la ciudad de Sidón, sur de Líbano
El Ministerio de Salud libanés informó que 24 personas murieron en un bombardeo israelí cerca de Sidón, la principal ciudad del sur de Líbano.
“El ataque del enemigo israelí contra Ain el Delb causó 24 muertos y 29 heridos”, anunció el ministerio en balance provisional.
La agencia de prensa oficial libanesa ANI informó de un bombardeo contra un edificio en esa zona.
Papa Francisco condenó el uso "inmoral" de la fuerza en Líbano y Gaza
El papa Francisco condenó un uso “inmoral” de la fuerza en Líbano y en Gaza, y pareció pedir moderación a Israel, el domingo al regreso de su visita a Bélgica.
Preguntado a bordo del avión sobre las consecuencias para los civiles de los bombardeos israelíes en Gaza y Líbano, el pontífice respondió: “Un país que utiliza la fuerza para actuar de esta manera, sea el país que sea, que actúa de una manera tan excesiva, (se presta a) acciones inmorales”.
“La defensa siempre debe ser proporcional al ataque. Cuando no es el caso, surge una tendencia dominante que va más allá de la moral”, respondió el jesuita argentino, de 87 años, a la pregunta de una periodista estadounidense.
“Incluso en la guerra, hay una moral que defender. La guerra es inmoral, pero las reglas de la guerra indican una forma de moralidad”, agregó Francisco.
Tras oficiar la misa dominical en el estadio nacional de Bruselas, el papa expresó su “dolor” por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidió un alto el fuego inmediato en Líbano.
Respecto al conflicto en curso en la Franja de Gaza, el pontífice repitió que habla por teléfono “todos los días (con) la parroquia de Gaza” y que está informado de las “crueldades que ocurren allí”.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, anunció este domingo 29 de septiembre un nuevo balance de 41.595 muertos en este territorio palestino desde que comenzó la guerra con Israel hace casi un año. Según el comunicado, 96.251 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre, cuando se desencadenó el conflicto tras el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.205 muertos.
Israel bombardeó el puerto de Hodeida en Yemen
El ejército israelí bombardeó el puerto de Hodeida, una localidad en el oeste de Yemen que está bajo control de los rebeldes hutíes, informó la cadena Al Masirah, controlada por los insurgentes.
El ejército israelí informó que atacó posiciones de los rebeldes en Yemen. Los hutíes, aliados de Irán al igual que el movimiento libanés Hezbolá y el grupo palestino Hamás, abrieron un frente contra Israel en “solidaridad” con los palestinos desde que estalló la guerra en Gaza.
Hezbolá lanzó una andanada de cohetes al norte de Israel
El movimiento islamista libanés Hezbolá anunció que disparó cohetes contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel.
La organización proiraní, cuyo líder Hasán Nasralá fue asesinado por Israel en un bombardeo el viernes, indicó que había disparado “andanadas de cohetes” contra Safed “en defensa de Líbano y de su pueblo” y en respuesta a los ataques israelíes en Líbano.
Catorce rescatistas el Líbano murieron en bombardeos israelíes
Líbano anunció que, durante las últimas 48 horas, 14 rescatistas murieron en bombardeos israelíes contra feudos del movimiento islamista Hezbolá en el este y en el sur del país, y en la periferia de Beirut, donde fue eliminado el líder de la organización, Hasán Nasralá.
“Esta serie de bombardeos mató a 14 paramédicos en dos días”, declaró el Ministerio de Salud de Líbano en un comunicado en el que condenó con firmeza “los reiterados ataques del enemigo israelí contra centros médicos” y “los paramédicos no participan en las hostilidades”.
Israel atacó otro bastión de Hezbolá en Beirut
Una fuente de seguridad libanesa informó el domingo 29 de septiembre de un nuevo ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista Hezbolá, al tiempo que el ejército israelí anunció un “bombardeo de precisión”.
“Israel llevó a cabo un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut”, declaró a AFP el funcionario libanés, bajo condición de anonimato.
Corresponsales de AFP escucharon una fuerte explosión y vieron humo saliendo de la zona.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa reportó un “violento ataque llevado a cabo por aviones de guerra israelíes”, añadiendo que las ambulancias acudieron a la zona.
Un testigo declaró a AFP que un cohete alcanzó un edificio, que se derrumbó al instante.
Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que “en las últimas horas, aviones de combate alcanzaron objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano, incluyendo lanzacohetes orientados hacia el territorio de Israel, instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura terrorista”.
Afirmó además haber “llevado a cabo un bombardeo de precisión en Dahiyeh (término árabe para “suburbio”) en Beirut.
Irán: el asesinato de un general de los Guardianes
El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, prometió el domingo 29 de septiembre que la muerte de un general de los Guardianes de la Revolución, abatido en un bombardeo israelí en Líbano, “no quedará sin respuesta”, según un comunicado publicado en la página web del ministerio.
“Este horrible crimen del régimen sionista agresor no quedará sin respuesta, y el aparato diplomático también utilizará todas sus capacidades (...) para perseguir a los criminales y a sus partidarios”, declaró Araghchi.
El ministro se refirió así a la muerte el viernes de un adjunto al jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en el ataque que mató al jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en Beirut.
Un millón de desplazados en Líbano
El primer ministro libanés, Najib Mikati, indicó a la prensa que cerca de un millón de personas podrían haber sido desplazadas por los ataques israelíes en Líbano, el mayor desplazamiento de población de la historia del país.
“La cifra es muy alta y podría alcanzar el millón de personas.(...) Podría ser el mayor desplazamiento de población de la historia de Líbano”, declaró Mikati tras una reunión de emergencia del gabinete.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una operación de emergencia para ayudar a las personas afectadas, anunció el domingo esta agencia de la ONU.
El PMA está “distribuyendo raciones alimentarias, pan, platos calientes y paquetes de comida a familias que se encuentran en refugios a lo largo y ancho del país”, indicó la agencia con sede en Roma.
“La aceleración del conflicto este fin de semana subraya la necesidad de una respuesta humanitaria inmediata”, añadió el Programa Mundial de Alimentos en su comunicado.
China "profundamente preocupada" por las tensiones en Medio Oriente
China está “profundamente preocupada” por la situación en Oriente Medio, afirmó un vocero de la cancillería, un día después de que se anunciara la muerte del jefe del movimiento libanés proiraní Hezbolá, Hasán Nasralá, en bombardeos israelíes al sur de Beirut.
“China sigue este asunto con gran atención y está profundamente preocupada por la escalada de tensiones en la región”, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com