Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Israel volvió a bombardear este miércoles 2 de octubre Líbano y dejó un saldo de al menos 46 muertos y 85 heridos en 24 horas. Así, más de 2.000 personas han muerto en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá.
El último ataque se registró contra un centro de primeros auxilios de Hezbolá, en el centro de Beirut, seis personas murieron, informó el Ministerio de Salud libanés y una fuente cercana al movimiento islamista.
En la noche, el ejército israelí emitió una nueva orden de evacuación para sectores del sur de la capital.
Si “usted se encuentra cerca de instalaciones e intereses ligados a Hezbolá, contra los cuales el ejército israelí va a intervenir en el futuro próximo”, indicó el portavoz militar israelí Avichay Adraee en la red social X, debe evacuar.
Hezbolá anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa. Al menos ocho soldados murieron.
El ejército libanés reportó por su parte una breve incursión del ejército israelí en el sur del país. Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado el martes por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque iraní de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión que según él buscaba “matar a miles” de civiles. “Quien nos ataca, le atacamos”, advirtió.
El jefe del Estado Mayor iraní, el general Mohamad Baqeri, previno que Irán atacaría “con mayor intensidad” y bombardearía “todas las infraestructuras” de Israel si es atacado en represalia.
En la operación del martes, bautizada “Promesa Honesta 2″, Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní. Teherán afirmó que 90% de los misiles alcanzaron su objetivo.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Irán ante el organismo, Amir Saeid Iravani, acusó a Estados Unidos y otras potencias occidentales de ser cómplice “de los crímenes de Israel”.
Mientras, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, indicó que “Irán es un peligro muy real y presente para el mundo, y si no se les detiene, la próxima ola de misiles no estará dirigida únicamente a Israel”, agregó. Además, calificó el bombardeo de misiles de Irán contra Israel el martes como “un ataque a sangre fría contra 10 millones de civiles” y “un acto de agresión sin precedentes”.
En las últimas declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un intercambio con periodistas que no apoyaría un ataque israelí contra sitios nucleares iraníes como represalia, al tiempo que reiteró la “plena solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo”.
🚨🚨 Siga aquí los últimos detalles del conflicto en Oriente Medio, sugerimos recargar la ventana para recibir nuevas actualizaciones 🚨🚨
El Ministerio de Salud de Líbano eleva a seis el número de muertos por un ataque aéreo en el centro de Beirut
Seis personas murieron la noche del miércoles en un bombardeo israelí contra un centro de primeros auxilios de Hezbolá en el centro de Beirut, informaron el Ministerio de Salud libanés y una fuente cercana al movimiento islamista.
Los residentes de Beirut reportaron un olor a azufre en la ciudad después del ataque aéreo, según AP. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano acusó más tarde a Israel de usar bombas de fósforo prohibidas internacionalmente en el ataque aéreo en el distrito de Bashoura, en el centro de Beirut.
Grupos de derechos humanos han acusado en el pasado a Israel de usar proyectiles incendiarios de fósforo blanco contra edificios residenciales en ciudades y pueblos en el sur del Líbano, golpeado por el conflicto.
Al menos cinco muertos por el ataque aéreo en el centro de Beirut
Un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio cerca del centro de la capital libanesa, en el distrito residencial de Bashoura. Según una fuente cercana a Hezbolá, cinco personas murieron y once resultaron heridas.
El ataque aéreo impactó no lejos de la sede de las Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el Parlamento.
La cadena de televisión Al-Manar de Hezbollah dijo que el ataque tuvo como objetivo la unidad de salud del grupo militante.
El ejército israelí emitió la noche del miércoles una nueva orden de evacuación para sectores del sur de Beirut ante posibles nuevos ataques contra Hezbolá.
“Usted se encuentra cerca de instalaciones e intereses ligados a Hezbolá, contra los cuales el ejército israelí va a intervenir en el futuro próximo”, indicó el portavoz militar israelí Avichay Adraee en X.
Citó los suburbios de Haret Hreik, Burj al-Barajneh y Hadath Gharb como blancos de las acciones israelíes.
#عاجل ‼️ انذار عاجل إلى سكان الضاحية الجنوبية وتحديدًا المتواجدين في المباني المحددة ك في الخرائط المرفقة في حارة حريك وبرج البراجنة
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 2, 2024
🔴أنتم متواجدون بالقرب من منشآت ومصالح تابعة لحزب الله حيث سيعمل ضدها جيش الدفاع على مدى الزمني القريب
🔴من أجل سلامتكم وسلامة أبناء عائلتكم… pic.twitter.com/SYAwwLCrlP
Ataque israelí en Damasco
El yerno del jefe del Hezbolá Hasán Nasralá, asesinado por Israel la semana pasada en un bombardeo al bastión del partido en los suburbios de Beirut, fue abatido en un ataque israelí que causó tres muertos el miércoles en Damasco, indicó una ONG.
“Hasán Jafar al Qasir, yerno de Hasan Nasralá, es una de las dos víctimas libanesas del ataque israelí contra un apartamento de un edificio residencial en el barrio de Mazé en Damasco”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Bombardeos israelíes causaron 46 muertos y 85 heridos el miércoles en Líbano
El ministerio libanés de Salud anunció el miércoles por la noche que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por “bombardeos del enemigo israelí” en las últimas 24 horas en varias regiones del país.
El Centro de crisis libanés había anunciado antes de la publicación de ese balance diario que 1.928 personas murieron en Líbano desde que Israel y el Hezbolá comenzaron a intercambiar disparos en octubre de 2023.
Tres bombardeos israelíes contra el suburbio sur de Beirut
El ejército israelí realizó tres bombardeos en el suburbio sur de Beirut poco antes de medianoche, declaró una fuente cercana al Hezbolá libanés, tercera tanda de bombardeos contra ese bastión del movimiento islamista proiraní en menos de 24 horas.
Según la fuente, “tres bombardeos israelíes tuvieron como objetivo el suburbio sur de Beirut el miércoles por la noche”. Periodistas de la AFP que estaban fuera de la la capital libanesa escucharon el ruido de las explosiones que se oyen a kilómetros de distancia.
Imágenes satelitales parecen mostrar daños en la base aérea israelí tras ataque iraní
Las imágenes satelitales de un hangar de aviones en una base aérea militar israelí clave, tomadas después de un bombardeo masivo de misiles iraníes, parecen mostrar un gran agujero en el techo, según informó AP.
Las imágenes de la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, muestran el miércoles los daños en el techo de una hilera de edificios cerca de la pista principal. Se pueden ver grandes trozos de escombros esparcidos por el edificio.
No estaba claro qué causó el daño. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las imágenes satelitales.
Nevatim es el hogar de los aviones más avanzados de la Fuerza Aérea israelí, incluidos los aviones de combate furtivos F-35 Lightning II producidos en Estados Unidos.
Embajador de Irán ante la ONU criticó a Estados Unidos y otras naciones occidentales
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, acusó a Estados Unidos, junto con el Reino Unido y Francia, de intentar cínicamente “justificar los crímenes atroces de Israel bajo el disfraz de defensa propia, trasladando la culpa a Irán”.
Iravani dijo el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos, que ha seguido armando a Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur, es cómplice “de los crímenes de Israel”.
Del mismo modo, calificó el bombardeo de misiles de Irán contra Israel el martes como “una respuesta necesaria y proporcionada a los continuos actos terroristas agresivos de Israel en los últimos dos meses”.
El embajador israelí dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que "se acabó el tiempo de las llamadas vacías"
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “el tiempo de los llamados vacíos a la desescalada ha terminado”. Danon aseguró en la reunión de emergencia del Consejo para Oriente Medio que “el verdadero rostro de Irán es el terror, la muerte y el caos”.
“Esto ya no es una cuestión de palabras”, dijo. “Irán es un peligro muy real y presente para el mundo, y si no se les detiene, la próxima ola de misiles no estará dirigida únicamente a Israel”, agregó.
Además, calificó el bombardeo de misiles de Irán contra Israel el martes como “un ataque a sangre fría contra 10 millones de civiles” y “un acto de agresión sin precedentes”.
Danon enfatizó que Israel no se detendrá hasta que los 101 rehenes retenidos por Hamas y otros militantes estén de regreso en Israel.
“Que el mundo entienda: Israel se defenderá a sí mismo, y lo haremos con justicia y fuerza”, expresó.
El embajador de Líbano ante la ONU advierte que la región "está ardiendo por todos lados"
El embajador de Líbano ante la ONU, Hadi Hachem, subrayó que su país rechaza la guerra entre Israel y los militantes de Hezbolá. Además, recordó que implementación de una resolución que puso fin a la última guerra entre Israel y Hezbolá en 2006 es la única solución a la guerra en curso y a la “agresión bárbara” de Israel.
Aprobada por unanimidad en 2006, el objetivo de la resolución 1701 sigue siendo poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, ya que en ella el Consejo pide un alto el fuego permanente basado en la creación de una zona de amortiguamiento
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Hachem también dijo que están abriendo el alistamiento de 1.500 nuevos soldados para fortalecer la presencia del ejército en el sur.
Alrededor de 100 ciudadanos estadounidenses y familiares abandonan el Líbano
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que alrededor de 100 ciudadanos estadounidenses salieron de Líbano el miércoles en un vuelo contratado con una aerolínea comercial.
El portavoz del departamento, Matthew Miller, dijo que el vuelo con destino a Estambul no era un vuelo chárter, sino que no estaba en la aerolínea nacional libanesa Middle East Airlines (MEA), la única aerolínea comercial que actualmente vuela vuelos regulares hacia y desde Beirut.
Desde el 28 de septiembre, MEA ha puesto a disposición de ciudadanos estadounidenses unos 800 asientos en sus vuelos desde Beirut, pero Miller no pudo decir cuántos los habían ocupado. Dijo que unos 6.000 estadounidenses han pedido información a la embajada de Estados Unidos en Beirut sobre cómo podrían salir del país, pero solo una pequeña fracción ha pedido asistencia real.
Ataques de Hezbolá
El Ejército de Israel ha denunciado el lanzamiento de 100 cohetes por parte del grupo libanés Hezbolá contra territorio israelí en las últimas tres horas, que no han causado heridos ni víctimas mortales, según la fuente.
Según un comunicado militar, entre las 3:45 p. m. y 5:47 p. m. hora local se detectaron 70 lanzamientos de cohetes contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel. El Ejército indicó que los proyectiles cayeron en zonas abiertas.
Asimismo, otros dos misiles que atravesaron la frontera entre el Líbano e Israel fueron detectados a las 18:41 GMT en la zona de Avivim y otros treinta, de nuevo contra la Galilea Occidental, a las 19:25 hora local.
La nota agregó que todos impactaron en zonas despobladas. Estos lanzamientos coinciden con la presencia de tropas israelíes en el sur del Líbano, donde irrumpieron la madrugada del martes para llevar a cabo una ofensiva terrestre contra el grupo chií Hezbolá.
Casi 2.000 muertes en Líbano
Casi 2.000 personas han muerto en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, si bien la inmensa mayoría de estas víctimas se produjeron desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos del Estado judío hace dos semanas.
De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este miércoles, al menos 1.928 personas han muerto y otras 8.704 han resultado heridas principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbolá en la capital.
A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas, que muchas de ellas han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que más del 74 % están completamente abarrotados.
El Gobierno libanés solo ha registrado a 160.000 personas en estos albergues, es decir, el 13,3 % del total de la población desplazada hasta el momento, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y de otras zonas consideradas seguras más al norte de Beirut.
"(Irán) no busca la guerra"
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este miércoles que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta “más fuerte”, en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán.
Si Israel “quiere reaccionar, vamos a lanzar una respuesta más fuerte”, afirmó Pezeshkian en una conferencia de prensa durante una visita a Catar, agregando que su país “no busca la guerra”. “Es Israel quien nos obliga a reaccionar”, indicó.
Biden no apoya ataques a centros nucleares de Irán
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que no apoyaría un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes, un día después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel.
“La respuesta es no”, dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó si apoyaría un ataque de este tipo. “Los siete (del G7) estamos de acuerdo en que tienen derecho a responder, pero deben hacerlo de manera proporcionada”, añadió.
Para Guterres, Oriente Medio está al "borde del precipicio"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el miércoles en el Consejo de Seguridad el “ciclo repugnante” de violencia en Oriente Medio, que se encuentra al “borde del precipicio” tras los ataques iraníes contra Israel.
En una reunión de emergencia de los 15 Estados miembros del Consejo -en presencia de Israel, Líbano e Irán-, Guterres también condenó “enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel”, luego de que las autoridades israelíes lo declararon “persona non grata” en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.
“Hace tiempo que ha llegado el momento de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio”, advirtió el máximo responsable de la ONU, como ya lo hizo repetidamente durante la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York
Dos nuevas muertes en Siria
Al menos dos personas murieron el miércoles en un ataque israelí que tuvo como objetivo por segundo día consecutivo el barrio de Mazzeh en la capital siria Damasco, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mazzeh, frecuentado por dirigentes del grupo libanés Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución iraníes”, matando al menos a dos personas, indicó la oenegé.
Israel va a responder al ataque de Irán
“Responderemos. Podemos localizar objetivos importantes y podemos atacarlos con precisión y potencia”, aseguró Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de Israel, sobre la posible respuesta a los ataques del martes de Irán.
Desde Teherán habían afirmado que sus operaciones habían finalizado a menos de que Israel decidiera seguir la dinámica de ataques. Algo que parece sucederá.
“Tenemos la capacidad de llegar y atacar cada lugar en el Medio Oriente y aquellos de nuestros enemigos que aún no lo han entendido, lo entenderán pronto”,
Herzi Halevi
Ocho muertes de soldados israelíes
Al menos ocho soldados israelíes murieron en el sur de Líbano en combates con milicianos de Hezbolá, tras una incursión para atacar posiciones del movimiento islamista, informó este miércoles el ejército.
“Las Fuerzas Armadas anunciaron que otros siete soldados murieron”, informó el ejército en un comunicado después de haber anunciado más temprano su primera baja en Líbano.
Imágenes de la destrucción en Líbano
Israel relaja medidas en el norte del país
Mientras siguen las operaciones en Líbano, Israel anunció que rebajó las restricciones de seguridad para los habitantes del norte del país, cerca de la frontera con Líbano. Ahora se podrán realizar reuniones de 50 personas al aire libre, en lugar de 10, y 250 en espacios cerrados, en lugar de 150.
The IDF Home Front Command is easing some restrictions in northern Israel, as ground operations against Hezbollah continue.
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) October 2, 2024
Under the latest guidelines, residents in northern frontier towns, the Golan Heights, and Galilee, will be able to hold gatherings of up to 50 people… pic.twitter.com/7F7CNrmYrn
Incidente en embajada israelí en Dinamarca
La policía danesa indicó el miércoles que estaba investigando dos “explosiones” que tuvieron lugar cerca de la embajada de Israel en Copenhague y que procedió a tres detenciones.
“Nadie resultó herido y estamos realizando las pesquisas preliminares en el lugar”, afirmó la policía en X. “Dos hombres fueron detenidos en un tren en la estación central de Copenhague. Además, horas antes detuvimos a un hombre en otro lugar de Copenhague”, agregó más tarde en la misma red social.
Las explosiones, de las que no se detalló el alcance, tuvieron lugar en las “inmediaciones” de la embajada de Israel, declaró un portavoz de la policía, Jakob Hansen.
“Es demasiado pronto para decir si hay un vínculo” entre las explosiones y la embajada, añadió. La policía estará desplegada en el lugar “durante varias horas”
“El capitán Eitan Itzhak Oster, de 22 años, cayó en los combates en Líbano”
, señaló el ejército en un comunicado. Se trata de la primera baja anunciada por el ejército israelí en Líbano desde el inicio de su ofensiva el lunes.
Irán sí hizo daño a bases militares de Israel
Las Fuerzas de Defensa Israelíes admitieron que los ataques iraníes a sus bases militares sí causaron daños. Es la primera vez que admiten impactos de este estilo.
“No hubo daños que detuvieran la operación de la fuerza aérea en ninguna etapa”, afirmó el comunicado de las FDI.
Combates y bajas en tierra
El Ejército israelí anunció este miércoles “enfrentamientos a corta distancia” de sus tropas en el sur del Líbano, desde que iniciaran la madrugada del martes su invasión terrestre, y dijeron además que continúan atacando a milicianos y objetivos de Hezbolá.
Según un comunicado, los soldados de la División 98ª, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos y desmantelaron infraestructura en “choques a corta distancia” y haciendo uso municiones guiadas de precisión. También reconocieron la baja de un soldado en estos enfrentamientos.
“Hasta ahora, más de 150 infraestructuras” han sido destruidas en ataques aéreos, según el texto, incluidos cuarteles generales de Hezbolá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.
Este miércoles también, el grupo chií Hezbolá anunció en un comunicado, por primera vez, enfrentamientos contra un grupo de soldados israelíes “infiltrados” en la localidad sureña de Maron al Ras, pegada a la línea divisoria común, e insinuaba haber causado muertos.
Ejército de Líbano reporta entrada de soldados israelíes
El Ejército libanés confirmó este miércoles que tropas israelíes entraron unos 400 metros en el Líbano tras cruzar la frontera y después de que el grupo chií Hezbolá anunciara que se está enfrentando a un grupo de soldados de Israel “infiltrados” en una localidad sureña del país pegada a la línea divisoria.
“Una fuerza del enemigo israelí penetró la Línea Azul hasta 400 metros de distancia dentro del territorio libanés en las zonas de Harba Yaron y Bawaba al Eddessa, y se retiró después de un corto periodo de tiempo”, dijo el Ejército del Líbano en un escueto comunicado en su cuenta oficial de X.
Unos minutos antes, el grupo chií libanés Hezbolá aseguró que se está enfrentando a soldados israelíes que se infiltraron en la localidad de Maron al Ras, pegada a la divisoria común.
“La resistencia islámica está involucrada en enfrentamientos con los soldados del enemigo israelí infiltrados en la localidad de Maron al Ras desde el este y le han infligido varias pérdidas”, dijo la formación armada en un comunicado, en el que aseguró que “los enfrentamientos aún continúan”.
Esta es la primera vez que Hezbolá anuncia que está combatiendo contra soldados israelíes en territorio libanés, pese a que el Ejército de Israel asegura que inició su ofensiva terrestre la madrugada del lunes contra el sur del Líbano, aunque indicó que las operaciones eran “limitadas” y localizadas.
Siguen bombardeos en Gaza
En la madrugada del miércoles, el ejército israelí anunció también que bombardeó tres escuelas en la Franja de Gaza, utilizadas por Hamás como centros de mando, según los militares.
Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.
Guterres, persona "non grata"
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para tratar la escalada de hostilidades en la región. Pero antes del encuentro, Israel declaró “persona non grata” al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar “de forma inequívoca” el ataque balístico de Irán.
“Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos”, declaró en un comunicado el canciller Israel Katz.
Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del G7, convocó también para este miércoles una reunión a distancia de los líderes de los países de la organización para hablar sobre Oriente Medio.
Irán pide que se mantengan al margen
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, señaló que su país advirtió a las fuerzas estadounidenses de “que deben mantenerse al margen de este asunto y no intervenir”.
A propósito de las posibles represalias, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett abogó por destruir el programa nuclear iraní, aprovechando la coyuntura abierta.
“Tenemos que actuar ahora para destruir el programa nuclear iraní y sus instalaciones centrales de energía, y asestar un golpe fatal a este régimen terrorista”, escribió en su cuenta de X. “Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas. Ahora que Hezbolá y Hamás están paralizados, Irán está expuesto”, enfatizó Bennett.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com