EE. UU. se opone a una “reocupación” de Gaza por parte de Israel
El Ejército israelí aumentó en la madrugada de este martes los bombardeos en Gaza completando por lo menos un centenar más de víctimas. El balance total de muertes en el enclave ya supera las 10.000 víctimas.
Actualizaciones clave
- La Cruz Roja denuncia ataque contra uno de sus convoyes en Gaza
- Ni cese ni combustible sin liberación de rehenes: Netanyahu
- Ministro de Defensa de Israel niega una vez más el cese al fuego
- Combates al interior de Gaza por primera vez en años
- Situación complicada en el sur de Líbano
- Evacuación masiva de palestinos de la Franja de Gaza
- Según la ONU, Israel atacó cuatro hospitales
- Más de 10.300 muertos en Gaza
- Dos muertos y más de 50 palestinos detenidos en Cisjordania
- Israel se hará cargo de la seguridad en Gaza, dice Netanyahu
- Israel reivindica avances militares
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un alto el fuego en la guerra contra Hamás, que entró el martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza y tras un saldo de más de 10.000 muertos en el enclave, según el movimiento palestino.
Durante la noche, continuaron los bombardeos aéreos israelíes contra el territorio palestino controlado por el movimiento islamista, dejando más de 100 muertos, según el ministerio de Sanidad de Hamás.
Bajo cobertura aérea, las tropas terrestres israelíes continuaron avanzando en la Franja después de rodear la ciudad de Gaza y cortar el territorio por la mitad, según los militares.
“No habrá alto el fuego en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes”, dijo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense ABC News el lunes por la noche, un mes después de que cientos de combatientes de Hamás llevaran a cabo el 7 de octubre el ataque más mortífero en la historia de Israel.
Más de 1.400 personas murieron en ese ataque, según las autoridades, en su mayoría civiles el mismo día del asalto. Entre los muertos hay más de 300 militares.
Hamás también capturó a más de 240 personas entre civiles, tomados como rehenes, y militares que llevó a Gaza.
“Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido”, agregó Netanyahu, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca que habla de la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre la ayuda humanitaria.
En 2005 después de 38 años de ocupación, Israel retiró unilateralmente a sus soldados y colonos de Gaza. Pero Netanyahu dijo ahora que su país asumiría “por un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad” en el territorio palestino después de la guerra
Netanyahu ha prometido aniquilar a Hamás, una organización calificada de “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea.
Para tener en cuenta
- Israel y Hamás: claves de un mes de ataques, con la población civil en medio
- Guterres, jefe de la ONU: Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”
- “Paren el castigo colectivo y el baño de sangre en Gaza”: Médicos Sin Fronteras
- Sobre Israel y Gaza: “La solución de dos Estados nació muerta, es inviable”
- Así son los túneles de Gaza, el gran desafío de las fuerzas israelíes
🛑 Siga aquí las actualizaciones en vivo en el primer mes del conflicto 🛑
EE. UU. se opone a una "reocupación" de Gaza por Israel
Estados Unidos dijo el martes que se opone a una nueva ocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en el territorio tras la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
“A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel”, afirmó.
En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego ocupó. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.
Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que “no se puede volver al statu quo del 6 de octubre”, refiriéndose al día anterior a un ataque de gran alcance de Hamás contra Israel. “Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o nadie más”, indicó.
La Cruz Roja denuncia ataque contra uno de sus convoyes en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el martes que uno de sus convoyes con material médico para un hospital de la Franja de Gaza fue blanco de disparos, sin determinar su procedencia.
“El convoy de cinco camiones y dos vehículos del CICR transportaba material médico vital (...), en particular para el hospital Al Quds de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina, cuando fue alcanzado por disparos. Dos camiones fueron dañados y un conductor sufrió heridas leves”, indicó el CICR en un comunicado.
Ni cese ni combustible sin liberación de rehenes: Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que no habrá alto el fuego con Hamás ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista no libere a los rehenes que retiene en el territorio palestino.
“Ni gasolina (...) ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu en un discurso televisado al cumplirse un mes del inicio de la guerra.
Ministro de Defensa de Israel niega una vez más el cese al fuego
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reiteró este martes la negativa de su país para acordar cualquier tregua humanitaria en la guerra contra Hamás hasta que el grupo islamista palestino libere a los 239 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
“Para mí, las pausas humanitarias significan, ante todo, (el regreso de) los cautivos retenidos (...) No habrá tregua humanitaria sin ellos”, dijo Gallant en un mensaje televisado.
Estas declaraciones llegan tras otras similares hechas por los líderes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se negó a aceptar un cese el fuego humanitario a pesar de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó recientemente a Israel con la intención de lograr una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza.
Según el Gobierno israelí, Hamás mantiene en su poder a 239 rehenes de 27 nacionalides, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos, después de que el grupo islamista liberara a cuatro mujeres y que las tropas israelíes rescataran a una militar.
Gazatíes a pie huyen con banderas blancas de los bombardeos israelíes
Con improvisadas banderas blancas y a veces con las manos en alto, habitantes de Gaza huyeron este martes hacia el sur del territorio palestino entre cadáveres y tropas israelíes, siguiendo las órdenes del Estado hebreo.
“Era aterrador”, dijo Ola al Ghul, que como miles de civiles más, huyó de los incesantes bombardeos israelíes que machacan el territorio desde hace un mes. “Levantábamos las manos y seguíamos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas”, describió a AFP.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, ha obligado a más de 1,5 millones de gazatíes a huir de sus casas, según la ONU. En el territorio, de 362 km2, viven 2,4 millones de personas.
Según Hamás, más de 10.3000 personas, entre ellas más de 4.200 niños, murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes.
Combates al interior de Gaza por primera vez en años
El Ejército israelí, que cumple un mes de guerra contra el grupo islamista Hamás, anunció este martes que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años.
“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino.
“En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo”, agregó el comandante Finkelman citado en un comunicado castrense.
Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital, dijeron hoy las Fuerzas de Defensa de Israel, que apuntaron que el Ejército continua profundizando y ampliando su ofensiva terrestre en la Franja.
Situación complicada en el sur de Líbano
Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron este martes con el lanzamiento de 20 cohetes hacia suelo israelí, donde las tropas respondieron con artillería, además de otros ataques cruzados.
“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se identificaron 20 lanzamientos (de cohetes) cruzando desde el Líbano hacia territorio israelí”, informó un vocero del Ejército de Israel, que precisó que sus tropas “están atacando los orígenes de los lanzamientos con artillería”.
Horas antes, el Ejército informó de que bombardeó “una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques contra territorio israelí cerca de la localidad de Shtula” y que atacó un puesto militar del grupo chií libanés Hezbolá “con el objetivo de neutralizar una amenaza”.
Ningún grupo se ha atribuido todavía el lanzamiento de esos cohetes, pero las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- reclamó la autoría de una treintena de cohetes la víspera, aunque la mayoría de los ataques del último mes ha sido reinvindicado por la milicia chií libanesa Hezbolá.
Evacuación masiva de palestinos de la Franja de Gaza
El Ejército de Israel publicó este martes un vídeo que muestra a cientos de palestinos, algunos con los brazos en alto y otros portando banderas blancas, aparentemente caminando hacia el sur de la Franja de Gaza para huir de los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes.
Una caravana densa, integrada por hombres, mujeres, niños e incluso un burro arrastrando una carreta, camina frente a un tanque del Ejército israelí a lo largo de una calle cuyos edificios muestran daños graves, según el vídeo de 17 segundos de duración publicado en la cuenta de la red social X (antes Twitter) de Avichay Adraee, el portavoz en árabe del Ejéricto israelí.
“Hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel permiten una vez más el paso por la carretera Salah al Din entre las 10.00 y las 14.00 horas locales (08.00-12.00 GMT). Por su seguridad, aproveche esta oportunidad para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi”, una localidad del centro del enclave palestino, escribió Adraee junto al vídeo.
“Si te preocupas por ti y tus seres queridos, dirígete hacia el sur según nuestras instrucciones”, añadió el portavoz, quien denunció que el grupo islamista palestino “Hamás continúa socavando los esfuerzos humanitarios”.
MSF clama por un cese al fuego de "urgencia vital"
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este martes un cese del fuego en la Franja de Gaza, al considerarlo indispensable para organizar la respuesta humanitaria y una “urgencia vital” para la población del territorio palestino bombardeado por Israel.
Cuando se cumple un mes del sangriento ataque perpetrado por el grupo islamista Hamas en Israel, MSF describió una “situación humanitaria catastrófica” en el territorio palestinos sumido en una “guerra total”, según la directora de la organización, Claire Magone.
“La población está agotada y los socorristas, prácticamente impotentes. Ante la hecatombe, un cese del fuego es una cuestión de urgencia vital”, declaró Magone, durante una rueda de prensa en la sede de la organización en París.
“Actualmente, sólo hay signos engañosos de humanidad y discusiones dilatorias”, denunció, tras evocar las “pausas tácticas” discutidas entre Israel y Estados Unidos para permitir un respiro humanitario.
MSF, que cuenta con unos 300 empleados palestinos, evacuó hace pocos días a sus 22 miembros expatriados, pero espera que rápidamente pueda acceder un nuevo equipo.
Según la ONU, Israel atacó cuatro hospitales
Los alrededores de cuatro hospitales en la ciudad de Gaza fueron bombardeados este lunes, causando ocho muertos y dañando ciertos equipos, dijo hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Entre ellos había un hospital pediátrico y otro psiquiátrico, en medio de nuevos llamamientos del ejército israelí para que la población que permanece en el norte de la Franja de Gaza (unas 400.00 personas) evacue hacia el sur de este territorio a través de un corredor entre horas determinadas.
Según observadores de la ONU, unas 5.000 personas utilizaron ese camino a pie, puesto que la ruta ha sido gravemente dañada y los vehículos no pueden circular.
“Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas con discapacidad, informaron de que habían recorrido largas distancias a pie, cargando a mano sus efectos personales. El ejército israelí ha afirmado que Hamás ha estado obstaculizando físicamente los desplazamientos de la población hacia el sur”, señala el informe diario de la OCHA sobre la situación en Gaza.
Según las últimas estimaciones, 1,5 millones de gazatíes son desplazados internos y casi la mitad de ellos han buscado refugio en 149 instalaciones de Naciones Unidas, así como en hospitales, iglesias y edificios públicos. Unas 110.000 personas están en colegios no relacionados con Naciones Unidas o con familias que les albergan.
Hamás culpa a Israel por obstruir liberación de rehenes
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás, aseguró hoy que Israel “obstruyó” hace unos días la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, pese a que las brigadas estaban por liberarlos.
“Las Brigadas estuvieron a punto de liberar a 12 detenidos con nacionalidad extranjera, pero la ocupación (Israel) lo obstruyó”, dijo la misma fuente en un comunicado en Telegram, que no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización, mientras siguen los constantes bombardeos sobre el enclave.
Más de 10.300 muertos en Gaza
El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este martes que 10.328 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra con Israel el 7 de octubre.
El balance de víctimas mortales en la Franza de Gaza por esta guerra había superado el lunes el umbral de 10.000 muertos, en su inmensa mayoría civiles, de los cuales más de 4.000 niños.
Dos muertos y más de 50 palestinos detenidos en Cisjordania
Cisjordania ocupada vivió hoy otra noche de redadas y enfrentamientos con fuerzas israelíes que se saldó con más de 50 arrestos y dos palestinos muertos, así como un intento de ataque, mientras los fallecidos en este territorio ya son 163 desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace un mes.
Según informó la agencia palestina de noticias Wafa, dos jóvenes palestinos murieron en choques con tropas de Israel en incidentes separados, uno de ellos de 19 años, que pereció por disparos israelíes en la aldea de Beit Anan, en el centro-norte cisjordano.
El otro muerto, de 24 años, falleció en la localidad de Sair, en el área sur de Cisjordania, donde hubo choques con tropas israelíes que se saldaron a su vez con al menos dos heridos y decenas de personas que fueron atendidas por servicios médicos en la zona por inhalación de gases lacrimógenos.
Las incursiones israelíes se produjeron a su vez en distintos puntos de toda Cisjordania, lo que dejó al menos 56 arrestados, en el marco de una extensa campaña de detenciones por parte de Israel, que ha detenido ya a más de 1.200 personas, muchas de ellas con sospechas de estar vinculadas al movimiento islamista Hamás.
El Ejército israelí concretó en un comunicado que detuvo a 28 personas estas últimas horas, “incluidos 28 terroristas” de Hamás.
Reunión de cancilleres del G7
Los ministros de Exteriores del G7 iniciaron hoy una reunión en Tokio centrada en el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí y en el mantenimiento del apoyo a Ucrania frente la invasión de Rusia.
El encuentro de cancilleres del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se suma el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, arrancó este martes con una cena de trabajo y se prolongará con varias sesiones de reuniones el miércoles.
“La comunicación estrecha dentro del G7 nunca ha sido tan importante como ahora, en un momento en que la situación internacional se hace cada vez más grave y complicada”, dijo la titular nipona de Exteriores, Yoko Kamikawa, al inicio del encuentro.
Kamikawa invitó a sus homólogos a discutir “de forma cándida y profunda” los asuntos globales de más urgencia, entre los que destacó la situación en Oriente Medio.
Israel se hará cargo de la seguridad en Gaza, dice Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida una vez termine la guerra que están librando en ese territorio palestino.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu en extracto de la entrevista con la cadena estadounidense ABC que se emite esta noche.
“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, añadió.
El primer ministro israelí respondió así al ser preguntado sobre quién debe gobernar Gaza una vez finalice la guerra, a lo que contestó: “Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”.
Netanyahu también retiró que su Gobierno no ve la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, a menos que se liberen los más de 240 rehenes que el grupo islamista Hamás tomó tras el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
Israel reivindica avances militares
El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza.
“Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia”, anunció la portavocía militar.
“Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil”, agregó el Ejército.
Durante la noche, además, las tropas llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de “células terroristas” de Hamás y distintos objetivos del grupo islamista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un alto el fuego en la guerra contra Hamás, que entró el martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza y tras un saldo de más de 10.000 muertos en el enclave, según el movimiento palestino.
Durante la noche, continuaron los bombardeos aéreos israelíes contra el territorio palestino controlado por el movimiento islamista, dejando más de 100 muertos, según el ministerio de Sanidad de Hamás.
Bajo cobertura aérea, las tropas terrestres israelíes continuaron avanzando en la Franja después de rodear la ciudad de Gaza y cortar el territorio por la mitad, según los militares.
“No habrá alto el fuego en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes”, dijo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense ABC News el lunes por la noche, un mes después de que cientos de combatientes de Hamás llevaran a cabo el 7 de octubre el ataque más mortífero en la historia de Israel.
Más de 1.400 personas murieron en ese ataque, según las autoridades, en su mayoría civiles el mismo día del asalto. Entre los muertos hay más de 300 militares.
Hamás también capturó a más de 240 personas entre civiles, tomados como rehenes, y militares que llevó a Gaza.
“Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido”, agregó Netanyahu, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca que habla de la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre la ayuda humanitaria.
En 2005 después de 38 años de ocupación, Israel retiró unilateralmente a sus soldados y colonos de Gaza. Pero Netanyahu dijo ahora que su país asumiría “por un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad” en el territorio palestino después de la guerra
Netanyahu ha prometido aniquilar a Hamás, una organización calificada de “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea.
Para tener en cuenta
- Israel y Hamás: claves de un mes de ataques, con la población civil en medio
- Guterres, jefe de la ONU: Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”
- “Paren el castigo colectivo y el baño de sangre en Gaza”: Médicos Sin Fronteras
- Sobre Israel y Gaza: “La solución de dos Estados nació muerta, es inviable”
- Así son los túneles de Gaza, el gran desafío de las fuerzas israelíes
🛑 Siga aquí las actualizaciones en vivo en el primer mes del conflicto 🛑
EE. UU. se opone a una "reocupación" de Gaza por Israel
Estados Unidos dijo el martes que se opone a una nueva ocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en el territorio tras la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
“A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel”, afirmó.
En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego ocupó. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.
Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que “no se puede volver al statu quo del 6 de octubre”, refiriéndose al día anterior a un ataque de gran alcance de Hamás contra Israel. “Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o nadie más”, indicó.
La Cruz Roja denuncia ataque contra uno de sus convoyes en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el martes que uno de sus convoyes con material médico para un hospital de la Franja de Gaza fue blanco de disparos, sin determinar su procedencia.
“El convoy de cinco camiones y dos vehículos del CICR transportaba material médico vital (...), en particular para el hospital Al Quds de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina, cuando fue alcanzado por disparos. Dos camiones fueron dañados y un conductor sufrió heridas leves”, indicó el CICR en un comunicado.
Ni cese ni combustible sin liberación de rehenes: Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que no habrá alto el fuego con Hamás ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista no libere a los rehenes que retiene en el territorio palestino.
“Ni gasolina (...) ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu en un discurso televisado al cumplirse un mes del inicio de la guerra.
Ministro de Defensa de Israel niega una vez más el cese al fuego
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reiteró este martes la negativa de su país para acordar cualquier tregua humanitaria en la guerra contra Hamás hasta que el grupo islamista palestino libere a los 239 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
“Para mí, las pausas humanitarias significan, ante todo, (el regreso de) los cautivos retenidos (...) No habrá tregua humanitaria sin ellos”, dijo Gallant en un mensaje televisado.
Estas declaraciones llegan tras otras similares hechas por los líderes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se negó a aceptar un cese el fuego humanitario a pesar de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó recientemente a Israel con la intención de lograr una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza.
Según el Gobierno israelí, Hamás mantiene en su poder a 239 rehenes de 27 nacionalides, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos, después de que el grupo islamista liberara a cuatro mujeres y que las tropas israelíes rescataran a una militar.
Gazatíes a pie huyen con banderas blancas de los bombardeos israelíes
Con improvisadas banderas blancas y a veces con las manos en alto, habitantes de Gaza huyeron este martes hacia el sur del territorio palestino entre cadáveres y tropas israelíes, siguiendo las órdenes del Estado hebreo.
“Era aterrador”, dijo Ola al Ghul, que como miles de civiles más, huyó de los incesantes bombardeos israelíes que machacan el territorio desde hace un mes. “Levantábamos las manos y seguíamos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas”, describió a AFP.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, ha obligado a más de 1,5 millones de gazatíes a huir de sus casas, según la ONU. En el territorio, de 362 km2, viven 2,4 millones de personas.
Según Hamás, más de 10.3000 personas, entre ellas más de 4.200 niños, murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes.
Combates al interior de Gaza por primera vez en años
El Ejército israelí, que cumple un mes de guerra contra el grupo islamista Hamás, anunció este martes que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años.
“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino.
“En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo”, agregó el comandante Finkelman citado en un comunicado castrense.
Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital, dijeron hoy las Fuerzas de Defensa de Israel, que apuntaron que el Ejército continua profundizando y ampliando su ofensiva terrestre en la Franja.
Situación complicada en el sur de Líbano
Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron este martes con el lanzamiento de 20 cohetes hacia suelo israelí, donde las tropas respondieron con artillería, además de otros ataques cruzados.
“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se identificaron 20 lanzamientos (de cohetes) cruzando desde el Líbano hacia territorio israelí”, informó un vocero del Ejército de Israel, que precisó que sus tropas “están atacando los orígenes de los lanzamientos con artillería”.
Horas antes, el Ejército informó de que bombardeó “una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques contra territorio israelí cerca de la localidad de Shtula” y que atacó un puesto militar del grupo chií libanés Hezbolá “con el objetivo de neutralizar una amenaza”.
Ningún grupo se ha atribuido todavía el lanzamiento de esos cohetes, pero las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- reclamó la autoría de una treintena de cohetes la víspera, aunque la mayoría de los ataques del último mes ha sido reinvindicado por la milicia chií libanesa Hezbolá.
Evacuación masiva de palestinos de la Franja de Gaza
El Ejército de Israel publicó este martes un vídeo que muestra a cientos de palestinos, algunos con los brazos en alto y otros portando banderas blancas, aparentemente caminando hacia el sur de la Franja de Gaza para huir de los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes.
Una caravana densa, integrada por hombres, mujeres, niños e incluso un burro arrastrando una carreta, camina frente a un tanque del Ejército israelí a lo largo de una calle cuyos edificios muestran daños graves, según el vídeo de 17 segundos de duración publicado en la cuenta de la red social X (antes Twitter) de Avichay Adraee, el portavoz en árabe del Ejéricto israelí.
“Hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel permiten una vez más el paso por la carretera Salah al Din entre las 10.00 y las 14.00 horas locales (08.00-12.00 GMT). Por su seguridad, aproveche esta oportunidad para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi”, una localidad del centro del enclave palestino, escribió Adraee junto al vídeo.
“Si te preocupas por ti y tus seres queridos, dirígete hacia el sur según nuestras instrucciones”, añadió el portavoz, quien denunció que el grupo islamista palestino “Hamás continúa socavando los esfuerzos humanitarios”.
MSF clama por un cese al fuego de "urgencia vital"
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este martes un cese del fuego en la Franja de Gaza, al considerarlo indispensable para organizar la respuesta humanitaria y una “urgencia vital” para la población del territorio palestino bombardeado por Israel.
Cuando se cumple un mes del sangriento ataque perpetrado por el grupo islamista Hamas en Israel, MSF describió una “situación humanitaria catastrófica” en el territorio palestinos sumido en una “guerra total”, según la directora de la organización, Claire Magone.
“La población está agotada y los socorristas, prácticamente impotentes. Ante la hecatombe, un cese del fuego es una cuestión de urgencia vital”, declaró Magone, durante una rueda de prensa en la sede de la organización en París.
“Actualmente, sólo hay signos engañosos de humanidad y discusiones dilatorias”, denunció, tras evocar las “pausas tácticas” discutidas entre Israel y Estados Unidos para permitir un respiro humanitario.
MSF, que cuenta con unos 300 empleados palestinos, evacuó hace pocos días a sus 22 miembros expatriados, pero espera que rápidamente pueda acceder un nuevo equipo.
Según la ONU, Israel atacó cuatro hospitales
Los alrededores de cuatro hospitales en la ciudad de Gaza fueron bombardeados este lunes, causando ocho muertos y dañando ciertos equipos, dijo hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Entre ellos había un hospital pediátrico y otro psiquiátrico, en medio de nuevos llamamientos del ejército israelí para que la población que permanece en el norte de la Franja de Gaza (unas 400.00 personas) evacue hacia el sur de este territorio a través de un corredor entre horas determinadas.
Según observadores de la ONU, unas 5.000 personas utilizaron ese camino a pie, puesto que la ruta ha sido gravemente dañada y los vehículos no pueden circular.
“Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas con discapacidad, informaron de que habían recorrido largas distancias a pie, cargando a mano sus efectos personales. El ejército israelí ha afirmado que Hamás ha estado obstaculizando físicamente los desplazamientos de la población hacia el sur”, señala el informe diario de la OCHA sobre la situación en Gaza.
Según las últimas estimaciones, 1,5 millones de gazatíes son desplazados internos y casi la mitad de ellos han buscado refugio en 149 instalaciones de Naciones Unidas, así como en hospitales, iglesias y edificios públicos. Unas 110.000 personas están en colegios no relacionados con Naciones Unidas o con familias que les albergan.
Hamás culpa a Israel por obstruir liberación de rehenes
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás, aseguró hoy que Israel “obstruyó” hace unos días la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, pese a que las brigadas estaban por liberarlos.
“Las Brigadas estuvieron a punto de liberar a 12 detenidos con nacionalidad extranjera, pero la ocupación (Israel) lo obstruyó”, dijo la misma fuente en un comunicado en Telegram, que no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización, mientras siguen los constantes bombardeos sobre el enclave.
Más de 10.300 muertos en Gaza
El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este martes que 10.328 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra con Israel el 7 de octubre.
El balance de víctimas mortales en la Franza de Gaza por esta guerra había superado el lunes el umbral de 10.000 muertos, en su inmensa mayoría civiles, de los cuales más de 4.000 niños.
Dos muertos y más de 50 palestinos detenidos en Cisjordania
Cisjordania ocupada vivió hoy otra noche de redadas y enfrentamientos con fuerzas israelíes que se saldó con más de 50 arrestos y dos palestinos muertos, así como un intento de ataque, mientras los fallecidos en este territorio ya son 163 desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace un mes.
Según informó la agencia palestina de noticias Wafa, dos jóvenes palestinos murieron en choques con tropas de Israel en incidentes separados, uno de ellos de 19 años, que pereció por disparos israelíes en la aldea de Beit Anan, en el centro-norte cisjordano.
El otro muerto, de 24 años, falleció en la localidad de Sair, en el área sur de Cisjordania, donde hubo choques con tropas israelíes que se saldaron a su vez con al menos dos heridos y decenas de personas que fueron atendidas por servicios médicos en la zona por inhalación de gases lacrimógenos.
Las incursiones israelíes se produjeron a su vez en distintos puntos de toda Cisjordania, lo que dejó al menos 56 arrestados, en el marco de una extensa campaña de detenciones por parte de Israel, que ha detenido ya a más de 1.200 personas, muchas de ellas con sospechas de estar vinculadas al movimiento islamista Hamás.
El Ejército israelí concretó en un comunicado que detuvo a 28 personas estas últimas horas, “incluidos 28 terroristas” de Hamás.
Reunión de cancilleres del G7
Los ministros de Exteriores del G7 iniciaron hoy una reunión en Tokio centrada en el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí y en el mantenimiento del apoyo a Ucrania frente la invasión de Rusia.
El encuentro de cancilleres del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se suma el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, arrancó este martes con una cena de trabajo y se prolongará con varias sesiones de reuniones el miércoles.
“La comunicación estrecha dentro del G7 nunca ha sido tan importante como ahora, en un momento en que la situación internacional se hace cada vez más grave y complicada”, dijo la titular nipona de Exteriores, Yoko Kamikawa, al inicio del encuentro.
Kamikawa invitó a sus homólogos a discutir “de forma cándida y profunda” los asuntos globales de más urgencia, entre los que destacó la situación en Oriente Medio.
Israel se hará cargo de la seguridad en Gaza, dice Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida una vez termine la guerra que están librando en ese territorio palestino.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu en extracto de la entrevista con la cadena estadounidense ABC que se emite esta noche.
“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, añadió.
El primer ministro israelí respondió así al ser preguntado sobre quién debe gobernar Gaza una vez finalice la guerra, a lo que contestó: “Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”.
Netanyahu también retiró que su Gobierno no ve la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, a menos que se liberen los más de 240 rehenes que el grupo islamista Hamás tomó tras el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
Israel reivindica avances militares
El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza.
“Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia”, anunció la portavocía militar.
“Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil”, agregó el Ejército.
Durante la noche, además, las tropas llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de “células terroristas” de Hamás y distintos objetivos del grupo islamista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.