Líbano: 20 muertos y más de 450 heridos tras las explosiones con “walkie-talkies”
La cartera de salud libanesa anunció seis muertes adicionales por las explosiones del miércoles dirigidas a “walkie-talkies” en todo el país.
Redacción Mundo
Agencias EFE – AFP
Actualizaciones clave
- El número de muertos aumenta en el Líbano
- Estados Unidos reitera que no está involucrado en lo sucedido en el Líbano
- El número de muertos asciende a 14
- Habla Netanyahu
- Ascienden a 9 las víctimas mortales
- Tres muertos y un centenar de heridos confirmados
- Atacaron los funerales de víctimas de bíperes explosivos
- ONU: Hacer explotar bípers sin saber en manos de quien estaban viola derecho internacional
Varios aparatos de comunicación volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hezbolá, sin que todavía esté clara la magnitud de la nueva oleada y apenas 24 horas después de que una primera causara doce muertos y 2.800 heridos.
“La resistencia islámica en Líbano continuará, como todos los días anteriores, sus operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia, y para defender a Líbano, su pueblo y su soberanía”, dijo el grupo, aliado de Hamás. En su comunicado, este movimiento afín a Irán también prometió un “duro ajuste de cuentas” contra Israel “por su masacre del martes”.
Las nuevas explosiones fueron confirmadas por el canal de televisión local Al-Manar y, según la agencia AFP, se dieron en walkie-talkies, otro tipo de dispositivo de comunicación inalámbrico.
“El director médico del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, Salah Zeineddine, dijo que las autoridades libanesas habían puesto al personal del hospital en alerta tras los informes de una nueva ronda de explosiones”, afirmó The New York Times sobre la nueva oleada.
🚨Siga aquí todo lo que tiene que saber sobre los nuevos ataques en el Líbano este miércoles. Sugerimos recargar esta pestaña para recibir nuevas actualizaciones.🚨
El número de muertos aumenta en el Líbano
La cartera de salud libanesa anunció seis muertes adicionales por las explosiones del miércoles dirigidas a walkie-talkies en todo el país. El último balance es de 20 muertos y más de 450 personas heridas, según el ministerio.
Estados Unidos reitera que no está involucrado en lo sucedido en el Líbano
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington no estuvo involucrado en la ola de explosiones que tuvo lugar en el Líbano el martes y miércoles. En una reunión con periodistas agregó: “Queremos ver el fin de la guerra, y todo lo que hemos estado haciendo desde el principio ha sido diseñado para evitar que el conflicto se intensifique”. Comentó que su país cree que todavía se pueden explorar caminos diplomáticos y que es “demasiado pronto para saber” si las explosiones dirigidas a Hezbolá tendrán un impacto en un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja Gaza.
Rusia se pronuncia
En declaraciones a RT, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó las explosiones en el Líbano como un “acto atroz de terrorismo”. Ante el medio estatal agregó: “Todo parece indicar que se trata de un atentado terrorista internacional, ya que es evidente que para reunir una cantidad tan grande de material hubo que introducirlo atravesando varias fronteras. Es evidente que hay una pista internacional en este asunto y que debería investigarse en consecuencia”.
Sobre lo que criticó como el silencio de Occidente dijo: “Si no insiste en una investigación, no habla de derechos humanos, no repite la retórica de muchos años que ha utilizado en casos similares cuando se cometieron actos terroristas en su territorio, entonces esto será una prueba de su compromiso directo”.
El número de muertos asciende a 14
El Ministerio de Salud del Líbano informó que el número de personas fallecidas aumentó de 9 a 14. Aseguró además que hay más de 450 lesionados.
Habla Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles, en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones de dispositivos de comunicación de Hizbulá en Líbano, que Israel devolverá “a los residentes del norte a sus hogares”.
“Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares y eso es exactamente lo que haremos”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.
Sus palabras se producen tras una segunda oleada de explosiones en el país vecino, que ya han causado nueve muertos y cientos de heridos, después de que ayer miles de dispositivos buscapersonas del grupo chií reventaran al mismo tiempo, matando a doce personas e hiriendo a más de 2.000.
Hungría se desmarca de los bíperes
El Gobierno húngaro confirmó este miércoles que la empresa BAC Consulting, acusada de fabricar los buscapersonas de Hizbulá que explotaron el martes, actúa solo como intermediaria comercial y no posee centros de producción en Hungría.
“Las autoridades han confirmado que la empresa en cuestión es un intermediario comercial, sin centro de fabricación o de operaciones en Hungría”, afirmó Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación en la red social X, agregando que los aparatos “nunca han estado” en el país.
Kovács asimismo subrayó que los servicios de seguridad nacional del país centroeuropeo cooperan con todas la agencias y organizaciones internacionales en las investigaciones relacionadas con lo sucedido.
La prensa local informó este miércoles sw que, según la empresa taiwanesa Gold Apollo, fue la húngara BAC Consulting la que fabricó los dispositivos que el martes detonaron en Líbano y Siria.
Reunión de urgencia del Consejo de seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia el viernes para tratar sobre la mortal serie de explosiones de buscapersonas y otros aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, anunció este miércoles la presidencia eslovena.
Ascienden a 9 las víctimas mortales
Ya son nueve personas que murieron y unas 300 resultaron heridas el miércoles en Líbano en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informó el Ministerio de Salud, al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá, que dejaron 12 muertos y unos 2.800 heridos.
“La nueva ola de explosiones de walkie-talkies (...) mató a nueve personas e hirió a más de 300″, indicó el ministerio en un comunicado.
Tres muertos y un centenar de heridos confirmados
Al menos tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano este miércoles en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbolá.
Las tres personas murieron debido a la explosión de “dispositivos de transmisión” en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano. El Ministerio de Salud reportó por su parte “más de cien heridos en una nueva ola de explosiones de walkie-talkies”.
Atacaron los funerales de víctimas de bíperes explosivos
Una fuente citada por la agencia AFP afirmó que “varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut”, donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
ONU: Hacer explotar bípers sin saber en manos de quien estaban viola derecho internacional
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que hacer explotar miles de dispositivos buscapersonas sin saber quién estaba en posesión de estos aparatos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.
“Atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”.
Türk calificó las explosiones de “estremecedoras” y su impacto sobre la población civil “inaceptable”. Además de los doce fallecidos hasta el momento, cerca de 3.000 personas resultaron heridas cuando los buscapersonas de miembros del grupo chií Hezbolá, así como de algunos civiles, estallaron de forma simultánea.
Hezbolá ha responsabilizado a Israel del ataque.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Varios aparatos de comunicación volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hezbolá, sin que todavía esté clara la magnitud de la nueva oleada y apenas 24 horas después de que una primera causara doce muertos y 2.800 heridos.
“La resistencia islámica en Líbano continuará, como todos los días anteriores, sus operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia, y para defender a Líbano, su pueblo y su soberanía”, dijo el grupo, aliado de Hamás. En su comunicado, este movimiento afín a Irán también prometió un “duro ajuste de cuentas” contra Israel “por su masacre del martes”.
Las nuevas explosiones fueron confirmadas por el canal de televisión local Al-Manar y, según la agencia AFP, se dieron en walkie-talkies, otro tipo de dispositivo de comunicación inalámbrico.
“El director médico del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, Salah Zeineddine, dijo que las autoridades libanesas habían puesto al personal del hospital en alerta tras los informes de una nueva ronda de explosiones”, afirmó The New York Times sobre la nueva oleada.
🚨Siga aquí todo lo que tiene que saber sobre los nuevos ataques en el Líbano este miércoles. Sugerimos recargar esta pestaña para recibir nuevas actualizaciones.🚨
El número de muertos aumenta en el Líbano
La cartera de salud libanesa anunció seis muertes adicionales por las explosiones del miércoles dirigidas a walkie-talkies en todo el país. El último balance es de 20 muertos y más de 450 personas heridas, según el ministerio.
Estados Unidos reitera que no está involucrado en lo sucedido en el Líbano
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington no estuvo involucrado en la ola de explosiones que tuvo lugar en el Líbano el martes y miércoles. En una reunión con periodistas agregó: “Queremos ver el fin de la guerra, y todo lo que hemos estado haciendo desde el principio ha sido diseñado para evitar que el conflicto se intensifique”. Comentó que su país cree que todavía se pueden explorar caminos diplomáticos y que es “demasiado pronto para saber” si las explosiones dirigidas a Hezbolá tendrán un impacto en un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja Gaza.
Rusia se pronuncia
En declaraciones a RT, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó las explosiones en el Líbano como un “acto atroz de terrorismo”. Ante el medio estatal agregó: “Todo parece indicar que se trata de un atentado terrorista internacional, ya que es evidente que para reunir una cantidad tan grande de material hubo que introducirlo atravesando varias fronteras. Es evidente que hay una pista internacional en este asunto y que debería investigarse en consecuencia”.
Sobre lo que criticó como el silencio de Occidente dijo: “Si no insiste en una investigación, no habla de derechos humanos, no repite la retórica de muchos años que ha utilizado en casos similares cuando se cometieron actos terroristas en su territorio, entonces esto será una prueba de su compromiso directo”.
El número de muertos asciende a 14
El Ministerio de Salud del Líbano informó que el número de personas fallecidas aumentó de 9 a 14. Aseguró además que hay más de 450 lesionados.
Habla Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles, en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones de dispositivos de comunicación de Hizbulá en Líbano, que Israel devolverá “a los residentes del norte a sus hogares”.
“Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares y eso es exactamente lo que haremos”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.
Sus palabras se producen tras una segunda oleada de explosiones en el país vecino, que ya han causado nueve muertos y cientos de heridos, después de que ayer miles de dispositivos buscapersonas del grupo chií reventaran al mismo tiempo, matando a doce personas e hiriendo a más de 2.000.
Hungría se desmarca de los bíperes
El Gobierno húngaro confirmó este miércoles que la empresa BAC Consulting, acusada de fabricar los buscapersonas de Hizbulá que explotaron el martes, actúa solo como intermediaria comercial y no posee centros de producción en Hungría.
“Las autoridades han confirmado que la empresa en cuestión es un intermediario comercial, sin centro de fabricación o de operaciones en Hungría”, afirmó Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación en la red social X, agregando que los aparatos “nunca han estado” en el país.
Kovács asimismo subrayó que los servicios de seguridad nacional del país centroeuropeo cooperan con todas la agencias y organizaciones internacionales en las investigaciones relacionadas con lo sucedido.
La prensa local informó este miércoles sw que, según la empresa taiwanesa Gold Apollo, fue la húngara BAC Consulting la que fabricó los dispositivos que el martes detonaron en Líbano y Siria.
Reunión de urgencia del Consejo de seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia el viernes para tratar sobre la mortal serie de explosiones de buscapersonas y otros aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, anunció este miércoles la presidencia eslovena.
Ascienden a 9 las víctimas mortales
Ya son nueve personas que murieron y unas 300 resultaron heridas el miércoles en Líbano en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informó el Ministerio de Salud, al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá, que dejaron 12 muertos y unos 2.800 heridos.
“La nueva ola de explosiones de walkie-talkies (...) mató a nueve personas e hirió a más de 300″, indicó el ministerio en un comunicado.
Tres muertos y un centenar de heridos confirmados
Al menos tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano este miércoles en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbolá.
Las tres personas murieron debido a la explosión de “dispositivos de transmisión” en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano. El Ministerio de Salud reportó por su parte “más de cien heridos en una nueva ola de explosiones de walkie-talkies”.
Atacaron los funerales de víctimas de bíperes explosivos
Una fuente citada por la agencia AFP afirmó que “varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut”, donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
ONU: Hacer explotar bípers sin saber en manos de quien estaban viola derecho internacional
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que hacer explotar miles de dispositivos buscapersonas sin saber quién estaba en posesión de estos aparatos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.
“Atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”.
Türk calificó las explosiones de “estremecedoras” y su impacto sobre la población civil “inaceptable”. Además de los doce fallecidos hasta el momento, cerca de 3.000 personas resultaron heridas cuando los buscapersonas de miembros del grupo chií Hezbolá, así como de algunos civiles, estallaron de forma simultánea.
Hezbolá ha responsabilizado a Israel del ataque.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com