Entre la amistad y la estrategia: el rol de China en medio de la guerra de Ucrania
China acaba de tener un triunfo en la arena internacional con su mediación en el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán. Tras la visita de Xi Jinping a Moscú, la guerra en Ucrania se perfila como su siguiente escenario para ello, aunque, según analistas, las condiciones no son las mismas y hay retos geopolíticos complejos detrás de ello.
“China y Rusia adhieren al concepto de amistad eterna y cooperación de beneficio mutuo”, escribió Xi Jinping, mandatario chino, en una publicación en el periódico ruso “Rossiyskaya Gazeta”, a propósito de su más reciente visita a la capital rusa. Algo similar advirtió Vladimir Putin: “Conocí al camarada Xi Jinping en marzo de 2010, cuando visitó Moscú como jefe de una delegación china de alto nivel. Nuestra primera reunión se llevó a cabo en un ambiente muy profesional y al mismo tiempo sincero y amistoso. Me gusta mucho este estilo de comunicación. Sé que la gente en China concede gran importancia a la amistad y a las relaciones personales. No es coincidencia que Confucio dijera: ‘¿No es una alegría tener amigos que vienen de lejos?’. En Rusia compartimos este valor y tenemos verdaderos amigos como hermanos. Nuestros dos pueblos tienen mucho en común aquí”, se lee en una página de la Presidencia rusa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“China y Rusia adhieren al concepto de amistad eterna y cooperación de beneficio mutuo”, escribió Xi Jinping, mandatario chino, en una publicación en el periódico ruso “Rossiyskaya Gazeta”, a propósito de su más reciente visita a la capital rusa. Algo similar advirtió Vladimir Putin: “Conocí al camarada Xi Jinping en marzo de 2010, cuando visitó Moscú como jefe de una delegación china de alto nivel. Nuestra primera reunión se llevó a cabo en un ambiente muy profesional y al mismo tiempo sincero y amistoso. Me gusta mucho este estilo de comunicación. Sé que la gente en China concede gran importancia a la amistad y a las relaciones personales. No es coincidencia que Confucio dijera: ‘¿No es una alegría tener amigos que vienen de lejos?’. En Rusia compartimos este valor y tenemos verdaderos amigos como hermanos. Nuestros dos pueblos tienen mucho en común aquí”, se lee en una página de la Presidencia rusa.
Los dos mensajes se dieron a conocer antes de que Xi aterrizara el pasado lunes en el aeropuerto de Vnúkovo, al suroeste de Moscú, en su primera visita a Rusia desde 2019, la primera en medio de la guerra de Ucrania y con la que inaugura su tercer período en el poder. Tras su encuentro, los dos líderes firmaron documentos sobre una cooperación estratégica, según informaron los medios estatales rusos, y acordaron una declaración conjunta en la que “profundizaron la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
📝 Sugerimos: Las movidas de poder tras la caída de Tareck El Aissami en Venezuela
Los mandatarios culminaron sus conversaciones formales en el Kremlin con un tono no muy distinto al que apelaron en sus pronunciamientos previos. La declaración conjunta, según Putin, “refleja completamente la naturaleza de las relaciones entre Rusia y China”, que, según dijo, están en “su punto más alto” en “toda la historia de nuestros dos países”. Agregó que Moscú y Beijing están “unidas” y disfrutan de “buenas relaciones de vecindad”. Por su parte, Xi, a través de un traductor, dijo que las conversaciones con su homólogo ruso fueron “abiertas y amistosas”. Con respecto a Ucrania, los dos enfatizaron en que el “diálogo responsable” es la mejor manera de resolver de manera constante la crisis que vive el país de Europa del Este y en que se deben respetar las “preocupaciones legítimas de seguridad” de todos los Estados, informaron los medios estatales chinos.
La visita a Moscú “demuestra muy claramente que China realmente ve a Rusia como un socio estratégico indispensable”, le advirtió a The New York Times William Klein, exdiplomático estadounidense con base en Beijing. “Independientemente de lo que China pueda pensar sobre la guerra, ve a Rusia como una clave para crear un contrapeso a la presión de Estados Unidos. No debería haber ninguna expectativa de que China recalibre sus intereses fundamentales debido a esta guerra”. De fondo, por ejemplo, está la alianza Aukus, a través de la cual Estados Unidos, el Reino Unido y Australia acordaron desarrollar un nuevo tipo de submarino de propulsión nuclear, que recibió el rechazo chino desde un principio.
Para Yun Sun, experto en política exterior de China en el Centro Stimson, “Beijing está tratando de enturbiar el panorama para decir que no estamos allí para apoyar a Rusia, estamos allí para apoyar la paz”, afirmó a The New York Times. “Existe una necesidad intrínseca de que China mantenga o proteja la salud de su relación con Rusia”, agregó el analista, quien sostuvo que un alto funcionario chino le dijo que la geopolítica y la intransigencia de Estados Unidos estaban impulsando el enfoque de Beijing en la relación, no el amor por Rusia.
En medio de este panorama, China parece querer jugar un rol central en la región. “Lo que busca Xi con este viaje es comenzar a consolidar su imagen como un ‘statesman’ global, a la altura de cualquier líder de Estados Unidos, con la capacidad de conciliar en los grandes conflictos internacionales. China sabe que solo así será considerada una base de poder alternativa, y ya tuvo una victoria hace poco: la mediación entre Irán y Arabia Saudita”, afirma Elena Hoyos Ramírez, profesora y consultora en el área de economía política internacional.
📌Le puede interesar: Los fantasmas de Irak: 20 años de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes
Sun le comentó al diario estadounidense que la reciente mediación de Beijing con Riad y Teherán sí impulsó las nociones de Beijing como un ente pacificador, pero la situación con Ucrania no es la misma: por un lado, las dos naciones del Medio Oriente ya habían conversado durante años para intentar reiniciar la diplomacia formal, y China entró en escena cuando ambas partes llegaron a un acuerdo. Por el otro, Beijing no es un socio cercano de ninguno de ellos y tiene un interés económico muy específico en evitar que los dos intensifiquen sus hostilidades: el petróleo. “A China le encantaría jugar el mismo papel que jugó con Irán y Arabia Saudita, casi que eso la elevaría a líder global, pero sabe que no es tan sencillo geopolíticamente”, agrega Hoyos Ramírez, quien también considera que “el conflicto Moscú-Kiev es una coyuntura con un poder desestabilizante más acelerado que el conflicto Irán-Arabia Saudita. Al estar involucrada la OTAN, se le resta legitimidad al rol de China como mediadora o precursora de paz”.
Beijing presentó un plan de 12 puntos para Ucrania, el cual contempla un alto al fuego, el fin de las sanciones a Rusia y el respeto a la integridad territorial, además de que enfatiza en que “una guerra nuclear no debe librarse y nunca puede ganarse”.
Las reacciones no se hicieron esperar. Si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no dijo mucho, más bien comentó que le gustaría hablar con Xi, algo que se ha especulado con más fuerza en estos últimos días, algunas figuras europeas sí mostraron sus reparos. Durante una visita a Estonia, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó: “No es un plan de paz, China ha tomado partido al firmar, por ejemplo, una amistad ilimitada [con Rusia] justo antes de la invasión”. Por su parte, Stoltenberg agregó: “Beijing no tiene mucha credibilidad porque no ha podido condenar la invasión ilegal de Ucrania”.
Hoyos Ramírez recuerda que Xi es de los pocos líderes globales que está en “buenos términos” tanto con Rusia como con Ucrania, pero el panorama no es sencillo para él. “Por el lado de Rusia, es innegable la influencia de Xi sobre Putin: Rusia depende económicamente de China (tan solo el año pasado, el comercio internacional entre ellos fue de $US190.000 millones), además de que Beijing y Moscú son aliados históricos. Hay que tener en cuenta que la invasión de Rusia a Ucrania se da por consideraciones geopolíticas. Un cese al fuego sería el resultado ideal para China, pero sería una victoria para Rusia, algo que Occidente no acepta. Acá una opción que podría explorar China sería establecer una zona geográfica gris, que brinde seguridad a Rusia frente a los temores que provocaron la invasión, como el cerco político de la OTAN. China también se ha acercado a Ucrania. Es más, varios expertos dicen que cuando se acabe la gira por Rusia, Xi va a darle una llamada a Zelenski. Sin embargo, el presidente ucraniano no puede acercarse mucho a su homólogo chino porque esto, inevitablemente, le enredaría el proceso de ingreso a la OTAN y a la Unión Europea, que es algo que ha estado buscando incansablemente”. Es decir, el rol moderador de China dependerá del balance que haga entre dichas posturas.
La propuesta de paz elaborada por China se dio a conocer en el marco del primer aniversario de la guerra, que se cumplió el pasado 24 de febrero. En paralelo, la Casa Blanca ha asegurado que ha detectado “indicios” de que Beijing está considerando proporcionar ayuda militar “letal” a Moscú, algo que no se ha visto hasta ahora. Es más, los funcionarios estadounidenses dicen que China todavía está considerando entregar armas, principalmente proyectiles de artillería, a Rusia para que las use en Ucrania, a lo que se suma el hecho de que los dos países han mantenido los ejercicios militares conjuntos. El semanario alemán Der Spiegel ha ido más allá y ha afirmado que el Ejército ruso se encuentra en negociaciones con Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology para la producción masiva de drones bomba.
Frente a la cuestión de las armas, al interrogante sobre si Beijing puede enviar armamento a Moscú, Hoyos Ramírez concluye: “Por el momento, dudo que China se atreva a hacerlo, o al menos no directamente. El gigante asiático siempre ha resaltado sus valores de no intervención, de ascenso pacífico, y, ahora, en su deseo de convertirse en un ‘global statesman’, lo último que le conviene es facilitar armas. China ha dicho expresamente que no va a proveer armas a Rusia, sin embargo, hay fuentes que aseguran que sí le ha facilitado otros instrumentos de soporte no letal, que le han ayudado en la guerra. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que son los recursos provenientes de las importaciones de petróleo ruso a China las que han facilitado recursos que han permitido sostener la guerra (algunas evidencias muestran que Rusia ha estado comprando artillería a Corea del Norte)”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.