Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el “carnicero de Gaza” y afirmó que su Gobierno no permanecerá callado ante lo que considera un “genocidio”.
“El Hitler y los nazis de nuestro tiempo son los asesinos que han matado a más de 15.000 niños en Gaza. Netanyahu, como los criminales antes que él, ha dejado su nombre de forma vergonzosa en la historia como el carnicero de Gaza”, afirmó Erdogan en un discurso en Ankara.
“Nadie puede esperar que permanezcamos callados ante un genocidio”, agregó Erdogan, que insistió en que la organización islamista Hamás para Turquía no es grupo terrorista, sino “la resistencia nacional palestina”.
El presidente turco recibió el fin de semana pasado en Estambul al líder político de Hamás, Ismail Haniye, cuya organización es calificada de terrorista por la Unión Europea y EE. UU., entre otros.
Erdogan acusó a Israel de “matar sin piedad” a 35.000 gazatíes desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó una ofensiva tras el ataque terrorista del grupo islamista Hamás en territorio de Israel, que causó unos 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
Erdogan ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza y, el pasado 5 de marzo, acusó al Gobierno de Netanyahu de estar cometiendo “un genocidio contra el pueblo palestino” en la Franja y comparó al primer ministro en varias ocasiones con el dictador nazi Adolf Hitler.
Israel retiró a su embajadora en Ankara el pasado octubre después de que Erdogan comparara la situación de Gaza con el Holocausto, y Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en noviembre.
Israel ya ataca Rafah
“La ocupación israelí cometió 5 crímenes contra las familias en la Franja de Gaza, causando 51 muertos y 75 heridos en las últimas 24 horas”, informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, lo que aumentó el número oficial de víctimas mortales a 34.356, además de 77.368 heridos desde octubre.
Aviones de combate israelíes bombardearon anoche una casa perteneciente a la familia Al Shawa, en el barrio de Al Rimal, en ciudad de Gaza, donde los equipos de rescate y de ambulancias recuperaron bajo de los escombros los cuerpos de tres víctimas, entre ellos los de un niño y una mujer, informaron hoy fuentes palestinas a la agencia de noticias WAFA.
Según este medio, las víctimas y varios heridos fueron transportados al Hospital Árabe Al Ahli, el último hospital en funcionamiento en la ciudad de Gaza después de que el asedio militar israelí dejara inoperativo el de Al Shifa en marzo.
Bombardeos también en los barrios norteños de Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza, y contra un edificio residencial en la calle Al Wehda, en el centro de la urbe, causaron la muerte de otro gazatí, así como un número indeterminado de heridos, detalló WAFA.
En Rafah, un pescador murió y otro resultó herido, según fuentes médicas palestinas, mientras que en el centro del enclave, gazatíes resultaron heridos en ataques contra los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij.
Ayer, según informó la radio del Ejército, la Brigada Nahal se retiró de la Franja de Gaza, tras seis meses de combates, siendo reemplazada por dos brigadas con reservistas, en un movimiento de tropas que la emisora castrense describió como parte de la preparación para una invasión terrestre de Rafah.
El enclave palestino, de tan solo 365 km2, afronta su peor crisis humanitaria debido a una falta extrema de alimento, cerca de dos millones de gazatíes desplazados de sus casas y la mayoría del sistema de salud destruido en ataques.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com