Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según proyecciones de las Naciones Unidas (ONU), India ha superado a China en tamaño de población, convirtiéndose así en el país más poblado del planeta. Es la primera vez en siglos que China desciende en la escala de los países más poblados.
De acuerdo con las últimas cifras de la ONU, India tiene ahora 1.428 millones de habitantes, mientras que China tiene 1.425 millones. La diferencia es mínima. El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes, contra los 1.425,7 millones de China. Por otro lado, la población mundial alcanzará los 8.045 millones de habitantes a mediados de año.
Según el Pew Research Centre, la población india ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950, año en que la ONU comenzó a recopilar datos poblacionales.
“La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones para fines de siglo, mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas”, según indicó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Daes), dirigido por el chino Li Junhua.
Interrogado por la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, John Wilmoth, director de la división de población de la Daes, tuvo dificultades para explicar por qué su agencia y el UNFPA publicaron fechas diferentes para el relevo en el liderazgo mundial chino a nivel del número de habitantes por parte de la India. Daes señalaba que el cambio se daría a finales de abril, mientras que UNFPA pronosticaba que sería para finales de 2023.
“Es una pena que la comunicación no sea clara”, dijo Wilmoth. “Por lo que se sabe, está sucediendo este año (pero) también hay mucha incertidumbre en torno a esa estimación. El momento exacto de este cambio no se sabe con certeza y nunca se sabrá”, admitió el diplomático de la ONU en su momento.
Según datos oficiales publicados a principios de año, la población china disminuyó el pasado año por primera vez desde 1960-1961, cuando se registró la hambruna que se había iniciado en 1959 y que provocó decenas de millones de muertos como consecuencia de la política económica del “Gran Salto Adelante” que decretó Mao Zedong. Paradójicamente, esta caída de la población en China se produce pese a la flexibilización de la política del hijo único en 2021.
El costo de la vida y años de política del hijo único serían algunas de las causas de la baja natalidad, a la que se suma la educación y la incorporación al mundo laboral de las mujeres, que retrasan cada vez más la maternidad.
📝 Sugerimos: “No es el momento de tener a Venezuela como invitado en la Filbo”: Goldberg
¿Son confiables las cifras?
India no dispone de ningún dato oficial sobre el número de sus habitantes desde el último censo en 2011. El nuevo censo, que tiene lugar una vez cada diez años, iba a tener lugar en 2021, pero la pandemia lo retrasó.
Los detractores del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi lo acusan de retrasarlo deliberadamente para no tener que hacer públicos datos sensibles como el desempleo antes de las elecciones nacionales del próximo año.
La economía india sufre para crear puestos de trabajo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. La mitad de la población del gigante asiático tiene menos de 30 años.
Si China e India suman juntos casi tres mil millones de habitantes, la UNFPA también estima que la población mundial alcanzará los 8.045 millones de habitantes a mediados de año. Solamente debería disminuir a partir de la década de 2090 después de haber alcanzado un máximo de 10.400 millones de habitantes, según la ONU.
¿Qué significa esto?
Nueva Delhi y Pekín compiten en términos de influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país “más poblado del mundo” podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.
Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.
India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China. Pero responder a las necesidades de una población tan numerosa plantea importantes retos, sobre todo en materia de medio ambiente y de infraestructuras.
En cambio, una mano de obra abundante y joven plantea ventajas económicas: India es la gran economía con el crecimiento más rápido del mundo, y ya desbancó al Reino Unido, colocándose en el quinto puesto de la clasificación de países más ricos en función del Producto Interior Bruto (PIB).
📌 Le puede interesar: Los detalles del próximo viaje de Petro a España: la agenda y quiénes viajan con él
Ojo con las mujeres en India
La ONU ha pedido a los gobiernos a centrarse en hacer respetar el derecho de las mujeres a disponer libremente de su cuerpo, en lugar de preocuparse por el aumento de la población mundial, que superó los 8.000 millones de personas.
Más que concentrarse en saber si hay demasiados habitantes en el planeta, con una previsión de hasta 10.400 millones en los años 2080, el mundo debería alarmarse ante las dificultades de las mujeres para ejercer sus derechos en materia de procreación, estima el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), especializado en cuestiones de salud sexual y reproductiva.
Natalia Kanem, al frente de la organización, estima “falso” creer que el calentamiento climático se debe a la proliferación de seres humanos en un planeta con recursos limitados. La funcionaria destaca que los países con mayor tasa de fecundidad son los que contribuyen menos al calentamiento global, y al mismo tiempo los que más sufren sus consecuencias.
En su informe anual sobre el estado de la población mundial, el FPNU constata que está muy extendida la idea de que la población mundial se ha vuelto excesiva. La organización considera que el hecho de haberse superado el umbral de los 8.000 millones de seres humanos “debería ser una razón para felicitarse”, porque demuestra “los avances históricos de la humanidad en los ámbitos de la medicina, la ciencia, la salud, la agricultura y la educación”.
China responde al cambio de población
El gobierno chino declaró que “aplica una estrategia nacional para responder activamente al envejecimiento de la población, promueve la política de tres hijos por familia con medidas de apoyo y responde activamente a los cambios en el desarrollo poblacional”.
“El dividendo demográfico de China no ha desaparecido, el dividendo de talento está tomando forma y el impulso al desarrollo se mantiene fuerte”, afirmó el portavoz diplomático Wang Wenbin.
📰 También recomendamos: La de Kenia y otras sectas “apocalípticas” que llevaron a suicidios en masa
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.