Publicidad

Escalada violenta en Cisjordania: ¿se encauza a ser las más alarmante en 20 años?

Una redada israelí dejó nueve muertos. Mientras que Israel sostiene que era una operativo “antiterrorista”, la autoridad palestina la calificó de masacre. Estados Unidos pide “calma”.

27 de enero de 2023 - 02:49 a. m.
Palestinos inspeccionan la zona dañada tras una incursión de las fuerzas israelíes en Yenín, Cisjordania, el 26 de enero de 2023.
Palestinos inspeccionan la zona dañada tras una incursión de las fuerzas israelíes en Yenín, Cisjordania, el 26 de enero de 2023.
Foto: EFE - ALAA BADARNEH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La atención mundial vuelve a estar puesta en las tensiones entre Israel y Palestina luego de que una redada el jueves dejara como saldo “uno de los días más mortíferos en años” en Cisjordania ocupada, en palabras de Joan Mas Autonell para Efe.

Fuerzas israelíes mataron a nueve palestinos en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, lo que provocó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspendiera su cooperación en seguridad con Israel.

“Las autoridades palestinas dicen que dos de los muertos eran civiles, incluida una mujer de 61 años, mientras que los grupos militantes afirman que los otros siete eran miembros”, reportó Tom Bateman para la BBC desde Jerusalén.

En la madrugada del viernes, además, dos cohetes fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza, sin causar daños ni víctimas, en respuesta a lo sucedido en Cisjordania ocupada.

Al poco tiempo, Israel bombardeó la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes. “Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están bombardeando actualmente la Franja de Gaza”, indicó un comunicado del ejército, citado por AFP.

La agencia francesa agregó que fuentes de seguridad en Gaza le afirmaron que se lanzaron 15 bombas a sitios de militantes sin que se reportaran heridos.

📝 Sugerimos: El costo humano de las protestas en Perú

¿Qué dice Israel?

Información oficial de Israel, citado por The Washington Post, sostuvo que “seis terroristas” habían sido dados de baja y que “más muertes” se estaban investigando.

En ningún momento, por cierto, se han reportado víctimas del lado israelí en este episodio.

El Post, además, señala que el ejército israelí describió el operativo como una “operación antiterrorista” llevada a cabo “contra militantes de la Yihad Islámica involucrados en ataques contra israelíes que se lanzaron la primavera pasada y provocaron más de una docena de muertes”.

“La Yihad Islámica dijo que dos de sus combatientes murieron; el grupo militante Hamás se cobró cuatro de los muertos. Un séptimo combatiente asesinado era miembro de las Brigadas de al-Aqsa, vinculadas al partido Fatah, según un residente local”, agrega el informe del medio estadounidense.

Además, según el reporte, el Ejército de Israel sostuvo que los militantes señalados abrieron fuego primero.

📌Le puede interesar: Ataque en el que murieron colombianos combatiendo en Ucrania ocurrió en Donetsk

¿Qué dice la Autoridad Palestina?

La ANP, por su parte, calificó el episodio como una “masacre”. Anunció su intención de presentar denuncias sobre lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional.

“Además de los nueve muertos por la mañana, otro palestino murió esta tarde en Jerusalén este por fuego israelí en las protestas que se sucedieron por toda Cisjordania sobre la “masacre” de Yenín, en la jornada más letal en la zona en años”, estimó Efe.

“La situación es muy alarmante. Partamos de que el año de 2022, según Naciones Unidas, fue el más mortal para los palestinos desde el 2006. El año pasado 30 niños fueron asesinados. En lo que lleva de 2023, van cinco niños, además de los nueve muertos adultos del día hoy. Si los objetivos son militares, ¿qué pasa con estas cifras?”, cuestionó Felipe Medina Gutiérrez, profesor de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Javeriana y de Civilización Islámica de la Universidad del Rosario.

El asunto de la cooperación

Israel y la Autoridad Palestina han cooperado en materia de seguridad para, como explica Efe, “contener la actividad de las milicias armadas vinculadas a grupos islamistas, sobre todo Hamás y la Yihad Islámica; aunque ésta ha sido interrumpida en varias ocasiones cuando la tensión entre las partes ha sido alta”.

La última vez que ocurrió una suspensión fue en 2020, como respuesta de Palestina al plan de anexión de la anterior administración de Benjamín Netanyahu (quien acaba de volver al poder), y que “contemplaba la anexión del área C de Cisjordania, aunque no llegó a implementarse”, recuerda Efe.

La cooperación incluye intercambio de información sobre potenciales ataques contra israelíes o sobre actividades de Hamás contra la ANP, e incluso coordinación para que oficiales palestinos puedan circular con facilidad entre distintas zonas del territorio.

Medidas y reacciones

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se mostró “profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania” y expresó su compromiso “para aplacar tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos”.

Las cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que, con las de hoy, se cuentan ya 30 víctimas mortales en Cisjordania en 2023. “El año pasado, 170 palestinos —parte de ellos milicianos, pero también civiles desarmados— murieron en Cisjordania en incidentes con Israel, el año más violento en la zona desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada”, explicó Joan Mas Autonell.

En medio de las tensiones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que visitará Israel y Cisjordania con el fin de instar al fin de la violencia. El funcionario se reunirá con Netanyahu, pero también con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

📰 También recomendamos: EE. UU. mostró preocupación y llamó a la calma tras ataque de Israel a Palestina

Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, lamentó por su parte la suspensión del acuerdo de cooperación.

Para el analista Medina, “la existencia de un gobierno de ultraderecha (en referencia a Netanyahu) es una amenaza para la región y para el mundo. Los mismos israelíes están saliendo a la calle para manifestarse en contra”.

El analista señaló, además, “el peligro latente de anexar toda Cisjordania, de incentivar la construcción de asentamientos ilegales en ciudades como Nablus y de intensificar la represión en Yenín” como elementos desestabilizadora la comunidad internacional “debe observar con detenimiento. Recordemos que allí es donde asesinaron a la periodista Shireen Abu Akleh, crimen hoy impune”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar