Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios escritores latinoamericanos, entre ellos algunos colombianos, escribieron una carta en la que piden la liberación de su colega francoargelino Boualem Sansal, preso en Argelia bajo el cargo de “atentado contra la integridad nacional”, inscrito en el capítulo de terrorismo, razón por la cual se enfrenta a una posible cadena perpetua.
Los firmantes de la misiva, entre los que resaltan los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, acompañados de los colombianos Pilar Quintana, Mario Jursich, Ricardo Silva Romero, Nelson Vallejo Gómez, Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez, Mauricio García Villegas, Melba Escobar y Héctor Abad Faciolince, además del argentino Martín Caparrós y otros autores mexicanos, chilenos, peruanos, brasileños y guatemaltecos, calificaron como un “flagrante ataque a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión” el arresto de su colega, crítico del régimen autocrático de Argelia.
“Es con palabras y con argumentos, no con la cárcel, como se debe responder a las palabras. Su única falta ha sido ejercer su libertad de pensamiento y expresión –a través de novelas, ensayos y declaraciones– ocupándose a veces, como es obvio, de su país natal”, se lee en la carta. La detención de Sansal, descrita en el texto como “arbitraria” e “inmotivada”, ocurrió el 16 de noviembre, a su llegada al aeropuerto de Argel, tras volar desde París.
La semana pasada, la justicia argelina rechazó la excarcelación del escritor, cuyo caso ha causado revuelo en las autoridades francesas. Incluso, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, le dijo a la cadena de televisión France Info que la detención de Sansal era “inaceptable” y que “ninguna de sus actividades permiten acreditar las acusaciones que llevaron a su encarcelamiento”. Una fuente cercana al caso y citada por el diario Le Figaro aseguró que “el excesivo revuelo” que esto ha ocasionado en Francia podría estar perjudicándolo: “Eso no lo ayuda. Al contrario, está poniendo un poco más tensos a los que tienen el poder de decidir”.
El diario digital TSA Algérie relaciona la detención del escritor con un artículo publicado a principios de octubre en un medio francés de extrema derecha en el que Sansal explicaba que parte del territorio occidental de Argelia “pertenecía a Marruecos” antes de la colonización francesa, en momentos tensos entre París y Argel, sobre todo después de que Emmanuel Macron reconociera la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental, un paso que llevó incluso a que Argelia rebajara las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios y retirara a su embajador en represalia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com