Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Pentágono anunció este lunes una coalición militar integrada por 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen, apoyados por el gobierno de Irán.
📝 Sugerimos: Intervención militar en cárcel principal de Paraguay deja 10 muertos y 94 heridos
La coalición está formada, además de Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles. El último ataque en el mar Rojo ocurrió mientras el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, visitaba Israel. Allí, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal”, afirma el secretario de Defensa.
📌Le puede interesar: 2023, el año de los “desafíos sin precedentes” para Panamá en temas migratorios
La “iniciativa de seguridad multinacional” busca ser una barrera de defensa contra los ataques hacia barcos petroleros y cargueros en el mar Rojo. La ruta marítima es el transporte para el 12 % del comercio mundial, por lo que las acciones de los hutíes elevaron la preocupación en algunos países, pues algunas empresas, como British Petroleum y Evergreen, han dejado de pasar por ahí.
Según los rebeldes, atacan únicamente los barcos “relacionados con Israel” en solidaridad con Gaza. Las acciones buscan generar presión al gobierno israelí para acabar con el bombardeo a la población gazatí, en medio del conflicto contra el grupo terrorista Hamás. Así, los hutíes informaron que han llevado una “operación militar contra dos barcos relacionados con la entidad zionista” usando drones navales y se niegan a parar hasta que llegue ayuda humanitaria a Gaza.
📰 También recomendamos: EE. UU. reiteró su apoyo a Israel y pidió aportar más ayuda humanitaria a Gaza
Sin embargo, algunas empresas han aclarado que sus barcos no se dirigen hacia Israel. El dueño de Swan Atlantic, uno de los barcos atacados, indicó que este transportaba gas natural desde Francia hacia la isla Reunión, ubicada en el océano Índico occidental, al este de Madagascar.
Muhamed Abdul Salam, el portavoz de los hutíes, aseguró que Omán inició esfuerzos de mediación para poder asegurar el paso seguro del transporte marítimo. Abdul Salam apuntó que se está organizando “comunicación y discusión” con un “número de partes internacionales sobre las operaciones en el mar Rojo y el mar Arábigo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.