Publicidad

EE. UU. confirmó su apoyo a Israel, pero aún no enviará un paquete de armas

Para Israel es importante este paquete de armas, ya que, además de la guerra contra Hamás, se enfrenta diariamente a Hezbolá en la frontera con el Líbano desde el 8 de octubre de 2023. No obstante, para Estados Unidos las preocupaciones sobre el “uso final de las bombas” en “entornos urbanos densos como hemos visto en otras partes de Gaza” frena el envío.

18 de junio de 2024 - 06:30 p. m.
Foto de archivo. Un soldado del ejército israelí ajusta la punta de un proyectil de artillería de 155 mm cerca de un obús autopropulsado desplegado en una posición cercana a la frontera con Líbano.
Foto de archivo. Un soldado del ejército israelí ajusta la punta de un proyectil de artillería de 155 mm cerca de un obús autopropulsado desplegado en una posición cercana a la frontera con Líbano.
Foto: AFP - JALAA MAREY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno estadounidense afirmó que la retención del envío de un paquete de armas a Israel desde principios de mayo por la preocupación sobre el uso de ese armamento en zonas densamente habitadas no pone en duda el apoyo que EE.UU. presta a ese país. El paquete incluía 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 bombas de 500 libras (226 kilos).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, apuntó en una conferencia de prensa que, aunque el envío de ese paquete sigue “en revisión”, no hay cambios respecto al respaldo mostrado al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

“El resto sigue en marcha con la perspectiva de asegurarnos que Israel tiene lo que necesita para defenderse de la multiplicidad de desafíos”, indicó junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el 17 de junio inició un viaje a Washington y a Canadá.

La decisión de Washington se tomó debido a preocupaciones sobre el “uso final de las bombas de 2.000 libras y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos como hemos visto en otras partes de Gaza”, según declaró un funcionario estadounidense.

Según Naciones Unidas, “la presión de la explosión (de bombas de 2.000 libras) puede romper los pulmones, reventar las cavidades sinusales y arrancar extremidades a cientos de metros del lugar de la explosión”.

Netanyahu calificó de “inconcebible” que Washington haya retenido en los últimos meses el envío de ciertas armas y municiones a Israel y se mostró esperanzado con que eso cambie próximamente.

Para Israel es importante este paquete de armas, ya que, además de la guerra contra Hamás, se enfrenta diariamente a Hezbolá en la frontera con el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre.

“Blinken me aseguró que su Gobierno está trabajando día y noche para eliminar estos obstáculos. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así”, dijo en un videomensaje en inglés, donde subrayó que con las herramientas necesarias terminarán “el trabajo mucho más rápido”.

“Desde el primer día hemos intentado presionar a Israel para que haga todo lo posible para evitar las bajas civiles. (...) Sin intentar justificar ningún tipo de ataque aéreo, es extremadamente difícil”, añadió Blinken.

En un nuevo informe el ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás, desde que comenzó la guerra en Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y unas 200 fueron secuestradas, más de 37.372 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y 85.372 han resultado heridas.

Crece la tensión con Hezbolá

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios, tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre. Pero el canciller israelí, Israel Katz, amenazó hoy con desencadenar una “guerra total” contra el movimiento islamista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, tras semanas de duelos de artillería fronterizos.

“Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbolá y el Líbano. En una guerra total, el Hezbolá será destruido y Líbano duramente golpeado”, advirtió Katz, según un comunicado de su oficina.

Ante ello, el enviado especial estadounidense y alto consejero del presidente Joe Biden, Amos Hochstein, pidió desde Líbano una desescalada “urgente” de los intercambios de disparos en la frontera.

“El conflicto (...) entre Israel y Hezbolá ya ha durado demasiado”, declaró Hochstein durante su visita a Beirut. “A todos nos interesa resolverlo de una forma rápida y diplomática y esto es factible y urgente”, agregó.

Hezbolá, aliado de Hamás, afirma que lanzó más de 2.100 operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre. El movimiento chiita, afín a Irán, intensificó sus ataques contra sitios militares en el norte de Israel la semana pasada, después de la muerte de un alto comandante en un bombardeo israelí.

Al menos 473 personas han muerto en el Líbano tras más de ocho meses de ataques transfronterizos, la mayoría combatientes, pero también 92 civiles según estimaciones de AFP.

Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles murieron, según las autoridades. A ambos lados de la frontera, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las hostilidades continuas.

En el último ataque israelí, el Ejército confirmó la muerte de un alto cargo del grupo chií libanés, Muhamad Mustafa Ayub, en un ataque aéreo en el sur del Líbano.

“Su eliminación es parte de la actividad del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes para impedir la escalada militar de Hizbulá y su almacenamiento de armas”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Para Hochstein, “un cese el fuego en Gaza, o una solución diplomática alternativa también podría poner un fin al conflicto en la ‘Línea Azul’”, establecida por la ONU en 2000 cuando las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)18 de junio de 2024 - 10:06 p. m.
EEUU no deja de ser cómplice con el genocidio
Alvaro(08707)18 de junio de 2024 - 06:43 p. m.
En últimas, Israel sólo es la daga que degolla niños y mujeres, pero la mano que actúa es Estados Unidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar