Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Estados Unidos alertó que tiene información creíble que indica que Moscú está creando una lista de ciudadanos ucranianos “para ser asesinados o enviados a campos de detención después de una ocupación militar”, dice la carta, según datos del Washington Post y el New York Times.
El documento también establece que las fuerzas rusas planeaban cometer violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y secuestros civiles. “Probablemente, usarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia percibida por parte de las poblaciones civiles”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de EE. UU. ante la ONU.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El documento se conoce un par de días después de una publicación de Foreign Policy en la que aseguran que EE. UU. advirtió que Rusia podría perseguir a destacados opositores políticos, activistas anticorrupción y disidentes bielorrusos y rusos que viven en el exilio.
“Estos actos probablemente apuntarían a quienes se oponen a las acciones rusas, incluidos disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania, periodistas y activistas anticorrupción y poblaciones vulnerables como minorías religiosas y étnicas y personas LGBTQI+”, comentó un funcionario estadounidense al mismo medio, que, además informó que la administración Biden se sorprendió por lo formalizadas que están las listas, que parecen apuntar a cualquiera que pueda desafiar la agenda rusa.
Le puede intersar: Tensión en Ucrania: Rusia exhibe su capacidad nuclear con ejercicios militares
“Esos movimientos son típicos de la doctrina rusa, utilizando las fuerzas armadas para apoderarse de objetivos militares, mientras que los operadores especiales dan forma al conflicto y los operadores de inteligencia ingresan al país para deshacerse de los elementos de la oposición”, comentó un asistente del Congreso a Foreign Policy.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que “Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso”.
Las tensiones en la frontera con Ucrania, ¿qué ha pasado hasta ahora?
El ejército ucraniano negó este lunes haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir información falsa. “No disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó.
Le puede interesar: En vivo: Ucrania ordena la evacuación de la Zona de Exclusión de Chernóbil
Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso, destruyendo una estructura sin dejar víctimas. “El 21 de febrero a las 09h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el puesto de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana”, indicó el FSB, citado por las agencias de prensa rusas.
Esto en un escenario que parece complicarse con los días. Michael Carpenter, el embajador de EE. UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el viernes que Rusia habría acumulado entre 169.000 y 190.000 efectivos. Mientras que el New York Times informó que los insurgentes respaldados por Rusia en el este han aumentado su bombardeo de artillería contra las fuerzas militares ucranianas en los últimos días.
Con información de Afp*