Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Pentágono informó este domingo que Estados Unidos le dará a Israel un sistema avanzado de defensa antimisiles, junto con unos 100 soldados para operarlo, en una acción que no se había visto por parte de Washington desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. La decisión se tomó después de que Irán lanzara unos 200 misiles, incluidos misiles balísticos, contra el Estado israelí, tras lo cual la administración de Benjamin Netanyahu aseguró que iba a ver una represalia.
En una declaración pública, el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo: “Por orden del presidente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de una batería del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) y la tripulación asociada de personal militar estadounidense (...). Esto es parte de los ajustes más amplios que el Ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y las milicias afines” a Teherán, como Hezbolá.
Aún no hay claridad sobre cuándo llegará esta ayuda. Ahora bien, se suma a la construcción en mayo de un muelle temporal frente a la costa de Gaza, con el fin de enviar ayuda humanitaria al enclave palestino, y al anuncio del Pentágono, realizado a finales del mes pasado, sobre el envío de unos cuantos miles de tropas estadounidenses a Medio Oriente, en momentos en los cuales se abrió un nuevo frente de guerra en Líbano, donde los ataques israelíes han dejado más de dos mil víctimas mortales y más de un millón de desplazados internos.
En medio de esto, se supo que Austin habló este fin de semana con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a quien le “expresó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, así como por la supuesta muerte de dos soldados libaneses”, según un comunicado del Pentágono. De hecho, el sábado, los cascos azules de Naciones Unidas se negaron a abandonar sus posiciones allí, a pesar de la advertencia de Israel. Recientemente, informaron que unos tanques israelíes entraron forzosamente en sus posiciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com