Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Altos funcionarios estadounidenses revelaron al medio CNN que esperan que Israel cambie en enero la estrategia para combatir al grupo terrorista Hamás. Según sus declaraciones, pasarán de la estrategia de inmersión terrestre a una de menor intensidad e híper localizada que “se centre concretamente en militantes y dirigentes” de Hamás.
📝 Sugerimos: Venezuela: Maduro anunció la anexión del Esequibo y movilizó al Ejército
Desde que Israel anunció el inicio de operativos terrestres en el sur de la Franja de Gaza, que se concentran en la ciudad de Jan Yunis, la Casa Blanca ha pedido que implementen estrategias que prevengan la muerte de civiles. Según los funcionarios, Estados Unidos ha tenido conversaciones “duras” y “directas” con el Gobierno israelí. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Israel solo puede “ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles”.
El objetivo principal de Israel es acabar con Hamás, de forma que no se repita el ataque del 7 de octubre, en el que el grupo terrorista irrumpió en territorio israelí. De acuerdo con los funcionarios entrevistados por CNN, ese objetivo es “poco probable de alcanzar para el final del año” y se espera que la próxima fase del conflicto esté en una “campaña a largo plazo”.
📌Le puede interesar: Zelenski canceló a última hora su intervención con senadores de EE. UU.
Un funcionario israelí confirmó que es muy probable que haya una transición en la estrategia. “Estamos en una operación de alta intensidad en las próximas semanas. Después, probablemente pasaremos a un modo de baja intensidad”, dijo.
Análisis de funcionarios estadounidenses han indicado que Israel no puede continuar con las operaciones de alta intensidad de forma indefinida, si se tiene en cuenta la movilización de los reservistas. Además de la ofensiva para acabar con Hamás, el Ejército israelí ha tenido que responder a los ataques diarios de Hezbolá en la frontera norte.
📰 También recomendamos: Colombia oficializa su retorno a la Unasur después de cinco años de ausencia
Desde el llamado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para proteger a los civiles que están en medio de los combates, el Ejército israelí publicó un mapa en el que mostraba las zonas a las que llegarían sus operaciones militares. Sin embargo, su visualización requiere de conexión a internet, lo que no es siempre posible en Gaza, donde las telecomunicaciones y las redes de internet sufren de cortes constantes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.