Publicidad

EE. UU. impuso más sanciones a Irán, mientras Rusia se acerca al país árabe

Estados Unidos anunció el viernes 11 de octubre una serie de nuevas sanciones contra la industria petroquímica iraní “en respuesta al ataque del 1 de octubre contra Israel”. Mientras, las “posiciones en la escena internacional son similares” entre Rusia e Irán, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

12 de octubre de 2024 - 12:00 a. m.
Una escuela dañada por misiles balísticos disparados desde Irán, en Gedera, Israel. Según el ejército israelí, Irán lanzó más de 180 misiles hacia Israel en la noche del 1° de octubre.
Una escuela dañada por misiles balísticos disparados desde Irán, en Gedera, Israel. Según el ejército israelí, Irán lanzó más de 180 misiles hacia Israel en la noche del 1° de octubre.
Foto: EFE - ABIR SULTAN

Estados Unidos anunció el viernes 11 de octubre una serie de nuevas sanciones contra la industria petroquímica iraní “en respuesta al ataque del 1 de octubre contra Israel, el segundo ataque directo este año”, informó el Departamento del Tesoro.

Según un comunicado, las sanciones afectan a todo el sector, así como a una veintena de buques y empresas con sede en el extranjero, todos ellos acusados de estar implicados en el transporte de petróleo y materiales petroquímicos iraníes.

Las empresas afectadas tienen su sede principalmente en China, pero también están comprendidas dos emiratíes y una liberiana.

Los propietarios de los buques, instalados fundamentalmente en Panamá, Malasia y las Islas Marshall, también están en el punto de mira.

El anuncio “fue coordinado con aliados y socios, de los cuales varios anunciarán en los próximos días sus propias medidas para hacer que Irán responda por sus ataques”, dijo el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente estadounidense, Joe Biden, convino el 2 de octubre con sus pares del G7 en imponer nuevas sanciones contra Irán.

Según el Departamento del Tesoro, el objetivo de las medidas es aumentar la presión financiera sobre Teherán y “limitar la capacidad del régimen para obtener los ingresos necesarios para desestabilizar la región y atacar a los socios de Estados Unidos”.

“Las sanciones de hoy van dirigidas contra los esfuerzos de Irán por destinar los ingresos generados por su industria energética a financiar actividades mortíferas y perturbadoras, con graves consecuencias para la región y el mundo”, declaró la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, citada en el comunicado.

Las sanciones implican el congelamiento de los activos que las empresas sancionadas poseen directa o indirectamente en Estados Unidos, y prohíben a las compañías con sede en Estados Unidos o a los ciudadanos estadounidenses comerciar con ellas, a riesgo de ser sancionadas a su vez.

También complican el comercio para las empresas sancionadas, al limitar su capacidad de utilizar el dólar en sus transacciones.

El 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles contra Israel como represalia por el asesinato del jefe del movimiento palestino Hamás en Teherán, atribuido a Israel, del jefe del Hezbolá libanés y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí cerca de Beirut.

Desde entonces, Israel ha prometido responder y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció el miércoles pasado que ese ataque sería “mortífero, preciso y sorprendente”.

Sin embargo, Washington intenta limitar la magnitud de la respuesta israelí.

El presidente Biden se opuso a posibles ataques contra instalaciones nucleares iraníes y desaconsejó represalias contra instalaciones petroleras, en aras de evitar una expansión generalizada del conflicto en Medio Oriente.

Rusia e Irán se acercan

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, afirmaron tener posiciones “cercanas” sobre varios temas internacionales, en un contexto de conflicto en Medio Oriente y tras más de dos años y medio de ofensiva rusa en Ucrania.

Los dos dirigentes hablaron durante alrededor una hora, según el Kremlin, coincidiendo con su participación en un foro regional en Ashjabat, Turkmenistán. Fue el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde la elección en julio del mandatario iraní.

“Trabajamos juntos activamente en la escena internacional y nuestra evaluación de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas”, dijo Putin a Pezeshkian.

“Las relaciones con Irán son una prioridad para nosotros y se desarrollan con éxito”, añadió en un breve discurso retransmitido por la televisión estatal rusa.

Pezeshkian también hizo hincapié en la creciente cercanía con Moscú.

“Nuestras posiciones en la escena internacional son similares”, aseguró Pezeshkian, según una traducción oficial difundida por la televisión rusa.

El encuentro entre Putin y Pezeshkian se produce en un momento de conflicto en Oriente Medio, con Israel inmerso en una guerra en Líbano contra Hezbolá, formación proiraní, y Hamás en la Franja de Gaza, mientras Irán ha atacado con misiles territorio israelí en respuesta a asesinatos selectivos.

Teherán también es acusado por países occidentales de suministrar drones explosivos Shahed y misiles de corto alcance a Rusia, lo que Irán niega.

Putin y Pezeshkian planean volver a reunirse en la cumbre de los Brics en la ciudad rusa de Kazán, que se celebrará entre el 22 y 24 de octubre.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 1 hora
Irán no es un país árabe como se titula la nota. Es una teocracia musulmana, misógina y sectaria que lleva 45 años tras la destrucción de Israel y haciendo atentados terroristas contra los judíos en diferentes partes del mundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar