Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos impuso el jueves sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, en una rara medida contra israelíes en plena guerra con el grupo islamista palestino Hamás, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
📝 Sugerimos: Lo que se sabe del colombiano hallado muerto en Canadá tras semanas desaparecido
La violencia de los colonos judíos ha alcanzado “niveles intolerables”, escribió el presidente estadounidense Joe Biden en su orden ejecutiva y exigió que pararan sus agresiones de inmediato.
“Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
La decisión está destinada a castigar a personas acusadas de atentados o “actos de terrorismo”, que “socavan la paz, la estabilidad y la seguridad” en el territorio y “que han participado en repetidos actos de intimidación y destrucción de propiedad, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades palestinas”.
Estados Unidos anunció sanciones iniciales contra cuatro personas, entre estas David Chai Chasdai, de la localidad de Huwara, quien está acusado por disturbios que provocaron la muerte de un civil palestino. Otro de los sancionados ha sido Yinon Levi, a quien se acusa de liderar a un grupo de colonos que atacaron a civiles palestinos y beduinos, quemando sus campos y destruyendo sus propiedades. Las otras dos personas son: Einan Tanjil y Shalom Zicherman.
📌Le puede interesar: Periodismo en Gaza: el mundo no puede ver lo que realmente sucede en la Franja
El gobierno de Israel rechazó estas sanciones, al considerar que “no hay cabida para medidas excepcionales” contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada.
“La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria [Cisjordania] son ciudadanos respetuosos de la ley, y muchos combaten actualmente por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A las personas sancionadas se les bloquea los activos que posean en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos. Se les priva el acceso al sistema financiero estadounidense y también se les prohíbe la entrada a Estados Unidos. Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque la administración de Biden anunció anteriormente que denegaría los visados a los extremistas involucrados en actos de violencia.
La medida se produce mientras Biden viaja este jueves a Michigan, un estado crucial en las elecciones presidenciales de noviembre y sede de una importante comunidad árabe-estadounidense, en la que ha crecido el descontento por el apoyo de Biden a Israel.
Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden ha planteado sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos.
📰 También recomendamos: Mujer dio a luz en el parqueadero de McDonald’s: este es el curioso apodo del bebé
“Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Medio”, declaró el funcionario bajo la habitual condición de anonimato. “También obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual”, añadió.
Los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, convirtiéndolo en el año “más violento” en cuanto a ataques de colonos, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005) y en este 2024 al menos 54 palestinos han muerto, todos por disparos de fuerzas israelíes, incluyendo menores de edad. Entre esos muertos hay un adolescente identificado como Tawfic Abdel Jabbar, con nacionalidad estadounidense, que fue abatido a mediados de enero en Ramala por fuerzas israelíes.
Desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, la situación ha empeorado y al menos 378 palestinos en Cisjordania han muerto -entre ellos más de 90 menores- por eventos violentos en el marco del conflicto palestino-israelí.
Las fuerzas israelíes se hicieron con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantienen una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio. Unos 490.000 colonos viven entre aproximadamente tres millones de palestinos en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com