Publicidad

EE. UU. refuerza su compromiso con la seguridad de Israel tras visita de Blinken

Estados Unidos se comprometió con Israel a reforzar la seguridad de su principal socio en la región, “incluso en respuesta al ataque con misiles balísticos sin precedentes de Irán”, con la visita de Antony Blinken. Aunque pidieron a las autoridades israelíes aumentar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, la ONU afirma que solo han autorizado el ingreso del 6 % de los camiones en el último mes.

22 de octubre de 2024 - 10:26 p. m.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), durante su reunión en Jerusalén con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), durante su reunión en Jerusalén con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Foto: EFE/EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN JERUSALÉN - /David Azagury

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes 22 de octubre a Tel Aviv (Israel) por onceava vez en el último año.

Mantuvo reuniones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con otros altos cargos israelíes. Su misión: tratar de relanzar las negociaciones, estancadas desde hace meses, para un acuerdo de alto el fuego y liberación de secuestrados en la Franja de Gaza.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense insistió a su llegada en el férreo compromiso del país norteamericano con la seguridad de su principal socio en la región, “incluso en respuesta al ataque con misiles balísticos sin precedentes de Irán”, tras reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Según el portavoz Matthew Miller, Blinken y Gallant “hablaron sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán” y sus aliados. Asimismo, abordaron la importancia de liberar a los rehenes israelíes que todavía están en manos de Hamás.

“Creo firmemente que la muerte de (el máximo dirigente de Hamás Yahya) Sinwar crea una oportunidad importante para traer a los rehenes a casa, poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Israel”, dijo Blinken antes de reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Asimismo, el portavoz estadounidense aseguró que la conversación con Gallant abordó “la urgente necesidad de aumentar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza para abordar la grave inseguridad alimentaria y satisfacer las necesidades básicas”.

Numerosas organizaciones internacionales acusan a Israel de emplear en la Franja de Gaza el hambre como arma contra la población civil, un extremo que Israel niega.

Ante su homólogo israelí, Blinken “enfatizó el apoyo de los Estados Unidos a una solución diplomática al conflicto”.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, explicó que Blinken subrayó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (...) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró tras su encuentro con Blinken: “La postura de Estados Unidos con Israel tras nuestro ataque a Irán reforzará la disuasión regional y debilitará el ‘eje del mal’”.

Según un comunicado oficial, Blinken y Gallant discutieron también “el progreso operacional” del Ejército en los diversos frentes y Gallant subrayó la obligación de las Fuerzas Armadas de garantizar a los israelíes desplazados del norte del país que puedan volver a sus casas.

El 13 de abril Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta de un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco. Israel respondió el 19 de abril lanzado varios misiles contra la provincia iraní de Isfahán.

El 1 de octubre Irán volvió a atacar con 180 misiles balísticos a Israel y el Estado hebreo ha prometido responder.

De hecho, el pasado 5 de octubre, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, viajó a Israel para participar en la coordinación de la respuesta israelí al ataque iraní.

Se trata de su undécima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que miles de milicianos palestinos mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251, y el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado hasta ahora más de 42.600 muertos.

Solo ha pasado el 6 % de la ayuda humanitaria en el último mes: ONU

Israel anunció este martes 22 de octubre que durante la última semana más de 230 camiones con ayuda humanitaria entraron en el norte de Gaza, pero la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que, en el último mes, las autoridades israelíes solo han permitido el 6 % de los transportes coordinados para repartir ayuda.

“Entre el 1 y el 21 de octubre, solo el 6 % (4 de 70) de los movimientos de ayuda coordinados que pretendían dar asistencia humanitaria en las gobernaciones del Norte de Gaza y Gaza (ambas ubicadas en el norte del enclave) a través del puesto de control de Al Rashid fueron facilitadas por las autoridades israelíes”, dijo la OCHA en un comunicado.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que, desde el 14 de octubre, 237 camiones con comida, agua, medicamentos y material de refugio enviados por Jordania y la comunidad internacional fueron transportados al norte de Gaza a través de un nuevo cruce, bautizado por Israel como “Erez Oeste”.

“Debe enfatizarse que toda la ayuda fue transferida después de someterse a controles de seguridad exhaustivos”, dijo el Ejército en un comunicado.

El pasado 15 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a Israel, mediante una carta, de posibles consecuencias respecto a la ayuda militar que recibe si no mejora en un mes la situación humanitaria en Gaza y permite la entrada de más ayuda.

Desde entonces, las autoridades israelíes emiten casi diariamente comunicados sobre la cantidad de camiones que entran en el territorio (la mayoría de los cuales no pueden ser luego distribuidos por las agencias humanitarias debido a los constantes bombardeos), mientras que los palestinos sobre el terreno denuncian la situación cada vez más desesperada que soportan.

“¿En qué idioma debería aludiros para que nos entendáis y sintáis lo que estamos viviendo?”, reclamó esta tarde en la red social X el periodista Anas al Sharif, uno de los ocho informadores que permanecen aún en el asediado norte de la Franja.

El asedio militar israelí en el norte del enclave palestino continuó este martes por decimoctavo día consecutivo y ya se han superado los 700 muertos, según las cifras de Hamás, tras una jornada de nuevos ataques y el desplazamiento forzoso de la población.

El pasado 4 de octubre, Israel emitió nuevas órdenes de evacuación a cerca de unos 400.000 gazatíes de las ciudades norteñas de Yabalia,y su campamento de refugiados homónimo, Beit Hanoun y Beit Lahia, acompañadas de bombardeos contra edificios residenciales y ataques de artillería.

Hoy 22 de octubre, al menos 15 gazatíes murieron, incluidas mujeres y niños, en ataques con cazas, drones y artillería en Beit Lahia, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa; una decena de ellos en un bombardeo contra un grupo de desplazados en el cruce de Abu al Yidian.

“Solución diplomática” en Líbano

Tras su visita a Israel, Blinken viajará el miércoles 23 de octubre a Arabia Saudita para impulsar un alto el fuego en Gaza.

Los anteriores esfuerzos internacionales por poner fin a la guerra y contener una escalada regional fracasaron e Israel planea actualmente su respuesta al ataque con misiles lanzado por Irán contra territorio israelí el 1 de octubre.

Sobre la situación en Líbano, Blinken volvió a pedir una “solución diplomática” a este conflicto.

Al menos 1.552 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, cuando Israel comenzó a bombardear objetivos de Hezbolá en el país, según un recuento basado en datos oficiales. A mediados de octubre, la ONU contabilizó casi 700.000 personas desplazadas en el país.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Hezbolá, aliado de Hamás, protagoniza duelos de artillería casi cotidianos con Israel, que obligaron a más de 60.000 israelíes a evacuar ciudades del norte del país.

Israel confirmó el martes por la noche que mató a Hashem Safieddine, que se perfilaba como posible sucesor de Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo israelí cerca de Beirut a finales de septiembre, al frente de Hezbolá.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)Hace 40 minutos
SOCIOS EN EL GENOCIDIO!! ALGUIEN ESPERABA ALGO DISTINTO? DOS DE LOS PAÍSES MAS SANGUINARIOS EN EL MUNDO. ISRAEL CRECIÓ CON EL APOYO DE EEUU Y CARECIENDO DE POSTULADOS ÉTICOS, PUES SUS ANHELOS GIRAN EN TORNO A LOS NEGOCIOS, LAS ARMAS, LA OCUPACIÓN. SON EXPERTOS EN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS OTROS PUEBLOS, PERO SE CREEN LOS ADALIDES.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar