Publicidad

Estados Unidos se prepara para otra gran tormenta de invierno

El sureste de Estados Unidos se preparaba para otra gran tormenta de invierno este miércoles, mientras millones de personas se enfrentaban a un frío récord en medio de cortes de electricidad que las dejaron sin calefacción en Texas, la capital energética del país.

Agencias EFE y AFP
17 de febrero de 2021 - 07:57 p. m.
Gran parte de  EE. UU. está bajo el azote de tormentas invernales que han las temperaturas más bajas en mucho tiempo y cortes de energía.
Gran parte de EE. UU. está bajo el azote de tormentas invernales que han las temperaturas más bajas en mucho tiempo y cortes de energía.
Foto: Agencia AFP

El frío está causando un gran caos en Estados Unidos, con un agravante: el país se prepara para una gran tormenta de invierno este miércoles. Desde el domingo pasado dos tormentas recorren el país dejando a cerca de 100 millones de personas afectadas. La ola invernal avanza de Texas hacia el sur del país, hacia la región de Nueva Inglaterra,. Hasta ahora 26 personas han muerto y hay masivos cortes de suministro eléctrico.

La mayoría de estas muertes fueron ocasionadas por accidentes de tránsito, pero la policía de Houston informó que una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono, porque se habían metido en un coche con el motor en marcha dentro de un garaje para poder mantenerse calientes.

Un hombre en Luisiana murió al golpearse la cabeza después de resbalar en el hielo, y un niño de Tennessee de 10 años falleció cuando él y su hermana de seis años cayeron a través del hielo que cubría la superficie de un estanque el domingo.

Le puede interesar: Así fue que millones quedaron sin electricidad en EE. UU. en plena ola de frío

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra el COVID-19. Jeff Zients, el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que el frío está afectando la entrega y distribución de las vacunas contra el Covid-19.

“Hay ciertas partes del país, Texas entre ellas, donde los sitios de vacunación están comprensiblemente cerrados”, dijo Zients. “Estamos alentando a los gobernadores y a otros socios a extender el horario cuando puedan reabrir”, prosiguió.

Tormenta este miércoles

Lo más grave puede llegar este miércoles, cuando el país se alista para otra gran tormenta de invierno. }El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias por la tormenta de invierno.

Algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi sufrirán acumulaciones de hielo “paralizantes” que pueden provocar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.

El NWS agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, pero que sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.

“Las temperaturas se mantendrán en 20 y 35°F (1 y -6°C) grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos”, indicó el NWS.

Texas, la capital energética sin luz

De acuerdo con PowerOutage.us, más de 3,4 millones de clientes estaban sin electricidad este miércoles en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.

“Más miseria por delante”, fue el titular de la portada del San Antonio Express-News. “Fallos de energía”, escribió el Houston Chronicle.

Beto O’Rourke, un ex candidato presidencial demócrata de Texas, dijo al canal MSNBC que la situación es “peor de lo que está escuchando”. “La gente ha pasado días sin electricidad”, aseguró. “Están sufriendo”.

“La capital energética de América del Norte no es capaz de proporcionar la energía necesaria para calentar y alimentar los hogares de las personas que viven en este gran estado”, agregó O’Rourke. “Estamos cerca de ser un estado fallido en Texas”.

Le puede interesar: La poderosa tormenta de nieve que azotó a Nueva York

Austin Energy, la compañía eléctrica local, dijo que casi 200.000 clientes de la zona estaban sin electricidad.

“Los clientes deben estar preparados para no tener energía todo el miércoles y posiblemente por más tiempo”, añadió. La compañía de energía publicó ubicaciones de “centros de calentamiento” instalados en las escuelas de la zona.

Aeropuerto reabre

Mientras las compañías eléctricas se esfuerzan en restablecer la energía eléctrica, el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom debía reanudar los vuelos el miércoles después de una pausa de dos días causada por fuertes nevadas.

Sin embargo, varias aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4.037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2.281.

La tormenta invernal generó además al menos cuatro tornados, incluido uno en la costa de Carolina del Norte, el lunes por la noche, que mató al menos a tres personas e hirió a otras 10.

En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito este miércoles, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias de clima desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar