Publicidad

EE. UU. y Corea del Norte “comenzaron conversación” por un soldado estadounidense

Travis King, quien según la prensa tiene 23 años, debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de una pelea en un bar, un altercado con la Policía y un paso por la cárcel en Corea del Sur. En lugar de subirse al avión rumbo al país norteamericano, huyó hacia Corea del Norte, cruzando la frontera sin autorización.

25 de julio de 2023 - 01:28 a. m.
Un miembro activo del servicio estadounidense cruzó deliberadamente la frontera intercoreana hacia Corea del Norte, sin autorización, el pasado 18 de julio, según confirmó el secretario de Defensa Lloyd Austin.
Un miembro activo del servicio estadounidense cruzó deliberadamente la frontera intercoreana hacia Corea del Norte, sin autorización, el pasado 18 de julio, según confirmó el secretario de Defensa Lloyd Austin.
Foto: EFE - JEON HEON-KYUN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comando de las Naciones Unidas inició conversaciones con Pyongyang sobre el soldado estadounidense Travis King, quien cruzó la frontera con Corea del Norte la semana pasada, dijo este lunes una autoridad militar. “Ha comenzado una conversación con el Ejército Popular de Corea, a través del mecanismo del acuerdo de armisticio”, dijo el teniente general Andrew Harrison en una rueda de prensa, refiriéndose al acuerdo que puso fin a las hostilidades de la Guerra de Corea en 1953.

📝 Sugerimos: España, ante el reto de formar gobierno luego de las elecciones generales

El Comando de la ONU es una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos que supervisa la tregua de la Guerra de Corea. Las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

Harrison dijo que, bajo el acuerdo de armisticio, había un mecanismo que permitía al Comando de la ONU comunicarse con los militares de Corea del Norte, pero se negó a dar más detalles debido a la “naturaleza delicada de estas negociaciones”. “La principal preocupación para nosotros es el bienestar del soldado King”, dijo Harrison, y agregó que el incidente en torno al soldado “está en investigación”.

Travis King, quien según la prensa tiene 23 años, debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de una pelea en un bar, un altercado con la Policía y un paso por la cárcel en Corea del Sur. En lugar de subirse al avión rumbo al país norteamericano, King se escapó, se unió a una gira turística por la Zona Desmilitarizada y huyó a través de la frontera. Ahora se cree que está bajo custodia norcoreana.

La semana pasada, un alto cargo del Ejército estadounidense expresó el jueves su profunda preocupación por la suerte de un soldado. Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar