“Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno colombiano”: embajador de Israel
El embajador de Israel explica por qué para su país no hay otra opción que eliminar militarmente a Hamás, una operación que puede durar “semanas”. Aunque es esquivo al hablar de las exportaciones militares de Israel a Colombia, afirma que se “calmaron las aguas” en la diplomacia.
María Alejandra Medina
¿Cómo ha cambiado su cotidianidad, su agenda y su quehacer diario desde que estalló la guerra?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo ha cambiado su cotidianidad, su agenda y su quehacer diario desde que estalló la guerra?
No tengo día, no tengo noche desde el 7 de octubre. Por la diferencia horaria, aquí fue el 6 de octubre. A las 11 p.m. una colega de la embajada me llamó y me preguntó si estaba mirando lo que estaba pasando en Israel. Estaba haciendo otras cosas. Fue en nuestra festividad de Simjat Torá, la alegría de la Biblia. Desde que me enteré de lo que estaba pasando, día y noche estamos con esto, de repente duermo tres horas en la noche, desde hace 17 días, ya no sé en qué día estamos.
Perdimos muchos amigos, cada persona en la embajada perdió amigos, colegas, conocemos a alguien que murió o a alguien que está secuestrado. Yo mismo conocía a una excolega de la Cancillería; estos salvajes de Hamás entraron a su casa el sábado, le dispararon en la cabeza frente a sus hijos de 6 y 8 años, y secuestraron a su hija de 3, y asesinaron a su esposo. Es un dolor personal y nacional.
¿Cómo evalúa la respuesta internacional y de América Latina ante lo sucedido?
De los países occidentales recibimos un gran apoyo, mucha empatía y condena de las atrocidades y la matanza de Hamás, y un gran reconocimiento del derecho de Israel a defenderse. Tuvimos visitas muy importantes, hay una cantidad de jefes de Estado que nos han visitado en Israel: el presidente Biden, el presidente de Reino Unido, la primera ministra de Italia, el presidente Macron, en señal de solidaridad por el terrible desastre y la pérdida de vidas humanas. Es la cifra más alta de pérdidas de vidas para nuestro pueblo, el pueblo judío, en un solo día desde el Holocausto. La mayoría, por lo menos 80 %, son civiles inocentes que mataron en sus camas o 260 personas que estaban bailando en un festival de música. Entraron allí en sus camionetas como ISIS, y segaron estas vidas, muchos heridos, después quemaron los cuerpos de muchos de ellos. Son atrocidades que el mundo solamente vio hace una década cuando creció el Estado Islámico, que conquistó parte de Siria e Irak. En nuestra frontera sur, creció el Estado Islámico palestino, que es Hamás.
📝 Sugerimos: La red de túneles en Gaza, un obstáculo para el rescate de los rehenes de Hamás
Israel insiste en la eliminación militar de Hamás, que, según Israel, usa a los civiles como escudos humanos, pero eso no hace que dejen de ser civiles. ¿Qué elementos se tienen en consideración al tomar una decisión como bombardear?
Israel sigue el Derecho Internacional Humanitario, que dice que no se puede atacar blancos civiles, pero cuando alguien está usando lugares civiles para lanzar cohetes hacia ciudades, centros poblados de Israel, desde un colegio, hospitales, instalaciones de la ONU, desde un jardín infantil, ese lugar ya no es civil, es un lugar que se usa para matar a personas, y se usa a la población palestina como escudos humanos. Los crímenes de guerra vienen de Hamás.
Más aún, se dice sobre las cifras de los muertos palestinos… No sé cuáles sean esas cifras, y me duele cada víctima civil inocente, pero es muy extraño y surrealista que se trate de una entidad terrorista que mató a más de 1.400 israelíes con atrocidades terribles —decapitaron a mujeres y niños, mataron a mujeres embarazadas, cortaron su estómago, sacaron a los bebés con el cordón y también los decapitaron—, que controla Gaza, la vida civil, la administración pública, el sistema de salud, y que la fuente de estas estadísticas, de lo que está pasando en Gaza, sean las fuentes de Hamás.
Hace pocos días cayó un cohete en un hospital. Hamás de repente salió en toda la prensa con una campaña de que murieron 500 personas, palestinos; después salieron todos los videos y se mostró que este cohete lo lanzó la Yihad Islámica palestina. Hay que mirar las cifras y tener un poco más de conciencia de las declaraciones que salen de la Franja de Gaza, que la controla Hamás, una entidad terrorista. Como las declaraciones que salen de Corea del Norte: no necesariamente se publican como hecho periodístico. Hay que tener cuidado también cuando usamos las fuentes de Hamás y cuando sabemos que Hamás ha lanzado casi 8000 cohetes hacia Israel, desde el sur hasta el centro, Tel Aviv y Jerusalén. Más de 500 cohetes cayeron en Gaza, inclusive en ese hospital, entonces Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino, está matando también población palestina en Gaza.
Sin duda uno de los grandes desafíos en este contexto es la verificación de la información, pero hay organizaciones, sobre todo humanitarias, en terreno que pueden dar cuenta del sufrimiento de la población civil. A propósito de eso, líderes como el rey de Jordania han dicho que no se puede aplicar el derecho internacional a discreción, y que hay un doble rasero de Occidente, que en Ucrania condena los crímenes de Rusia contra civiles, pero no de la misma forma cuando se trata de Israel. ¿Qué opina de eso?
Tratamos de evitar las víctimas civiles, pero Hamás entró a Israel, a nuestros pueblitos, asesinó a sangre fría a bebés, niños y niñas, secuestró y violó a mujeres y después las mató, secuestró a ancianos; hay 200 personas víctimas, y después Hamás entró de nuevo a la Franja de Gaza a su red de túneles que tiene de cientos de kilómetros, de cuando aprovechó la ayuda humanitaria internacional para construirla, y está escondiéndola en colegios y hospitales y lanzando cohetes hacia Israel.
El derecho internacional de cualquier país es defenderse, no podemos sentarnos de manos cruzadas y decirle a Hamás que, por favor, caballeros, amablemente pueden salir de estos lugares escondidos donde usan a la población palestina como escudos humanos, y encontrémonos allí y empezamos a luchar uno contra otro. Debemos defender nuestro pueblo, tenemos que atacar y eliminar a Hamás, no tenemos otra opción.
Analistas y expertos en derecho internacional dicen que la eliminación de Hamás por la vía militar es casi imposible, pues surgirán nuevas milicias, y de lado y lado se sigue alimentando el odio y el resentimiento. ¿No hay otra alternativa sobre la mesa?
No hay alternativa. Si alguien quiere una solución política sostenible de largo plazo entre israelíes y palestinos Hamás no puede cumplir ningún rol. Desde que empezó el proceso de Oslo, Hamás hizo todo para destruirlo. Si se quiere paz entre israelíes y palestinos es seguro que Hamás debe ser destruido, porque Hamás está contra la paz y los intereses del pueblo palestino.
📌Le puede interesar: Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza, a través de Egipto
Macron precisamente viajó con una actitud mediadora. ¿Sería posible volver a una mesa de diálogo con Palestina?
No sé si vino para una mediación, vino primero para mostrar solidaridad. Si se trata de algo entre Israel y los palestinos, primero hay que resolver un gran reto del pueblo palestino: tenemos en Cisjordania una entidad palestina presidida por Mahmud Abás, una entidad que, en 2007, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005, fue expulsada de la Franja por Hamás, matando más de 100 personas de la Autoridad Palestina; controla la entidad de la Autoridad Palestina, corrupta, sin legitimidad, que no ha hecho elecciones democráticas como está prometido desde 2006 o 2007.
En el otro lado tenemos Gaza, donde hay una entidad terrorista que se llama Hamás, que no va a dejar a la Autoridad Palestina regresar y quiere controlar Cisjordania, y llama a la destrucción del Estado de Israel. Hay que resolver primero el problema de las dos entidades de Palestina antes de que podamos hablar por la paz. Y si gana Hamás el control del pueblo palestino, creo que va a ser muy difícil lograr la paz. No hay otra opción que eliminar a Hamás.
¿Cuánto cree que se pueda extender la operación sobre Gaza?
Semanas. Es muy difícil el lugar, intentamos evitar los daños de los civiles, llamamos a la población en el norte de Gaza a evacuar hacia el sur para poder entrar allá, porque como dije hay una red de cientos de kilómetros de túneles, para destruir la infraestructura terrorista de Hamás, que ahora está parando a estas personas para evacuar. Es difícil y militarmente complicado, pero no tenemos otra opción.
Tenemos 1.400 muertos, pero hay cientos de cadáveres que no fueron identificados por la situación, personas carbonizadas, a las que les cortaron partes de sus cuerpos, vamos a llegar probablemente a 2.000 muertos en un solo día.
Hay mucho temor por la posibilidad de que esto escale a un conflicto regional. ¿Cómo ve esa posibilidad?
Hay un país que tiene interés en este conflicto, que financia y aporta armas Hamás, 100 millones de dólares anualmente; un país que aporta a la Yihad Islámica palestina 30 millones de dólares anualmente; que aporta a Hezbolá, el jugador político y militar más fuerte en Líbano, con 700 millones de dólares anualmente; que aporta a los hutíes, que mandaron también 16 drones y misiles crucero desde Yemen para atacar a Israel, interceptados por Estados Unidos; un país que financia en nuestra región con 2.000 millones de dólares anuales este proyecto regional, y ese país es Irán.
Tiene interés por todo el proceso de paz en la región, entre Israel y el mundo árabe: los acuerdos con Egipto y Jordania, y recientemente se ha hablado de normalización entre Israel y Arabia Saudita… y de repente se lanzó este ataque de Hamás en el sur.
También tenemos enfrentamientos a gran escala, pues han muerto bastantes personas, entre nosotros y Hezbolá en Líbano. No tenemos interés en una escalada con Líbano ni Hezbolá, pero si Hezbolá, que es aliado, proxy de Irán, intenta hacer movimientos peligrosos y vamos a entrar en una guerra entre nosotros y Hezbolá, el precio que Líbano va a pagar va a ser durísimo, para su infraestructura y su pueblo. Por eso hay que contener, mandar mensajes al gobierno de Líbano de que es mejor que calme las cosas con Hezbolá. Pero tampoco vamos a dejar a Hezbolá hacer lo que Hamás hizo el día 7 de octubre.
¿Cuál ha sido la respuesta de Líbano?
Es un país en pleno colapso, su sistema político está paralizado desde hace cuatro años, su economía está en colapso desde septiembre u octubre de 2019, y quien controla todo es Hezbolá. Es el jugador político más importante, y espero que los libaneses entiendan esto y que el gobierno, que casi no funciona, mande los mensajes a Hezbolá de ‘no queremos una guerra con Israel, no queremos luchar la guerra de Hamás, no queremos pagar el precio de la guerra que Hamás lanzó contra Israel’. Espero que se pueda mantener la situación en Líbano.
Creo que hay un mensaje muy fuerte de Estados Unidos, que mandó un portaviones al frente de nuestras fronteras marítimas, espero que se pueda mantener esto, pero es claro el rol iraní en el conflicto en el sur de nuestro país, el precio durísimo que pagamos y el rol iraní en la región, que está contra la paz.
Causó por lo menos inquietud el roce diplomático entre Colombia e Israel a raíz de las palabras del presidente Petro. Vimos que la tensión bajó. ¿Cómo está la relación con el gobierno colombiano y qué piensa de la propuesta del presidente sobre una conferencia internacional por la paz?
El jueves estuve en la Casa de Nariño para un reunión franca de una hora con el presidente. Creo que hay entendimiento de que nuestro interés común es seguir las relaciones que tenemos. Llevamos muchos años de relaciones fructíferas, con muchos interés mutuos. Para Israel, Colombia es uno de sus mejores amigos en esta parte del mundo y tenemos el interés de seguir con estas relaciones.
Se habló de la suspensión de exportaciones militares de Israel a Colombia. ¿Eso se ejecutó?
Tenemos relaciones estratégicas y el interés de todos lados es mantenerlas en todas su dimensiones.
¿No se suspendió nada por el momento?
De nuevo, tenemos relaciones estratégicas con muchos sectores, en muchos ámbitos, y la idea es seguir esas relaciones estratégicas.
Es decir, no me puede contestar si hubo alguna suspensión.
Creo que miramos el futuro, y todavía hay mucho potencial en las relaciones entre ambos países y estamos dispuestos a trabajar duro con el Gobierno colombiano para profundizar y ampliar las relaciones en todos los niveles y sectores estratégicos para ambos países.
¿Qué instrucciones ha recibido del canciller para el manejo de esta situación? ¿Cómo le hacen seguimiento?
Calmamos las aguas, y quiero agradecer al canciller Leyva por su rol constructivo para esto. Estamos en una situación en la que esperamos seguir adelante con las relaciones con Colombia, pues llevamos muchos años de amistad profunda entre los Estados, pero no menos importante entre los pueblos. Desde que empezó este terrible acontecimiento hemos recibido miles de mensajes de solidaridad del pueblo colombiano y estamos aquí para seguir adelante con esas relaciones.
📰 También recomendamos: En Gaza ofrecen recompensa por los rehenes y los hospitales están al límite
¿Han podido detectar alguna amenaza potencial para la comunidad judía en Colombia?
Creo que hay una comunidad judía, no grande, pero muy importante, que ha jugado un rol muy importante en la sociedad colombiana, en el desarrollo social y económico del país, también es un eje importante en la amistad entre ambos países, pero antes de todo son ciudadanos colombianos, entonces creo que sube la responsabilidad de defenderlos en su propio país. Las autoridades aquí hacen todos los esfuerzos para defender a la comunidad judía, que aman también a Israel y son un puente importante en las relaciones entre ambos países.
Recibimos gran apoyo de la Policía Nacional, agradezco el apoyo del director de la Policía, general Salamanca, por todo el apoyo que recibimos para proteger nuestras instalaciones.
El canciller de Israel pidió la dimisión del secretario general de la ONU por lo que ha dicho sobre el conflicto. ¿Cuál podría ser el papel de la ONU en esta situación si Israel hace un pedido de este calibre y si a Israel también se le critica mucho por incumplir las resoluciones?
La declaración del secretario general fue muy lamentable. Es la reacción del canciller, pero no creo que nada justifique que salvajes entren a pueblitos de civiles cuando las personas están durmiendo, les disparen, y llamen luego orgullosos a sus padres por haber matado judíos. Esta matanza no se puede justificar.
¿Tiene alguna esperanza del papel que Naciones Unidas pueda tener en este conflicto?
Creo que la comunidad internacional tendrá que jugar un papel en una etapa, pero primero tenemos que eliminar a Hamás, no podemos nunca más tener este ataque brutal contra nuestros ciudadanos. De repente en el posconflicto seguramente la comunidad internacional jugará un papel, pero obviamente hay jugadores en los que tenemos mucha más confianza que las Naciones Unidas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.