Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, está muerto. El “asesino de masas”, “responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre”, según Israel, fue abatido por soldados de ese país, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, el jueves.
Israel ha señalado públicamente a Sinwar como el “cerebro” detrás del ataque terrorista de Hamás contra su territorio en esa fecha, en el que 1.200 personas fueron asesinadas y otras 250 tomadas como rehenes. Aunque los expertos sugieren que probablemente sea solo uno de varios responsables, Sinwar era sin duda uno de los principales objetivos en la ofensiva de Israel en Gaza, que hasta el momento ha matado a más de 42.000 personas en el enclave.
En 2017, fue elegido como miembro del principal órgano decisorio de Hamás, el Politburó, y asumió el liderazgo político de la rama del grupo en Gaza. Sin embargo, con el paso del tiempo, Sinwar se convirtió en el líder de facto de todo el Politburó, según un informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó como terrorista global en 2015 y, más recientemente, fue sancionado por el Reino Unido y Francia.
Nacido en 1962 en un campo de refugiados en Jan Yunis, un bastión de apoyo a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar se unió a Hamás a finales de los años 80 y fue uno de los fundadores de su temido aparato de inteligencia interna, conocido como el Majd.
Israel lo arrestó a finales de esa década y confesó haber asesinado a 12 presuntos colaboradores, lo que le valió el apodo de “El Carnicero de Jan Yunis”. Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos que incluían el asesinato de dos soldados israelíes. Durante su tiempo en prisión, organizó huelgas para mejorar las condiciones de los presos, además de aprender hebreo y estudiar la sociedad israelí, lo que llevó a sus interrogadores a describirlo como una persona “extremadamente inteligente”.
En 2011, tras 22 años encarcelado, fue uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados por el primer ministro Benjamin Netanyahu como parte de un intercambio por un soldado israelí capturado en un ataque transfronterizo de Hamás. Después de su liberación, Sinwar ascendió rápidamente en las filas de Hamás.
De vuelta en Gaza, Sinwar fortaleció su liderazgo, y en 2017 se consolidó como el jefe de Hamás en la región, manteniendo un férreo control sobre el grupo. El 6 de agosto de 2024, fue nombrado jefe político general de Hamás tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán, presuntamente perpetrado por Israel.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com