Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el año con las peores guerras registradas en los últimos tiempos, es muy probable que la escalada del conflicto en Medio Oriente tenga repercusiones en la selección del ganador del Nobel de Paz 2024.
Según expertos, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el jefe de la ONU, António Guterres, son los favoritos.
La UNRWA
La UNRWA está “haciendo un trabajo extremadamente importante para los civiles palestinos que experimentan los sufrimientos de la guerra en Gaza”, señaló Henrik Urdal, director del PRIO, que consulta al comité del Premio Nobel y publica una lista de los cinco candidatos principales cada año, al Financial Times.
Por su parte, Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, dijo que “la UNRWA podría ser uno de esos candidatos. Están haciendo un trabajo extremadamente importante para los civiles palestinos que experimentan los sufrimientos de la guerra en Gaza”, explicó a Reuters.
La agencia de Naciones Unidas en Gaza proporciona educación, sanidad, servicios sociales, microcréditos y asistencia de emergencia a los refugiados y refugiadas por medio de más de 13.000 empleados que trabajan en más de 300 instalaciones repartidas en toda la Franja.
Unos 220 de sus empleados han muerto en la ofensiva israelí en Gaza y más de dos tercios de sus edificios han sido alcanzados por ataques aéreos. Urdal enfatizó que otorgar el premio a la UNRWA no significaría “de ninguna manera un apoyo político a Hamás”.
La UNRWA ha condenado repetidamente el ataque de Hamas a Israel, en el que asesinó a cerca de 1.200 personas y secuestró otras 250.
El secretario general de la ONU: António Guterres
António Guterres también podría ser el ganador, puesto que “es el máximo símbolo de la ONU”, dijo Asle Sveen, historiador del Premio Nobel de la Paz, a Reuters.
La semana pasada Israel le prohibió la entrada en el país al Secretario General de la ONU, al considerar que no condenó “de forma inequívoca” el ataque con misiles balísticos de Irán en su territorio. También porque, según el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tampoco denunció las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
Otras nominaciones
Las nominaciones para el premio de 2024, presentadas por una extensa lista de personas elegibles para presentar nombres, incluyen figuras como el multimillonario tecnológico Elon Musk, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Otro favorito es el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, aunque expertos aseguran que tiene pocas probabilidades de ganar porque es el líder de un país en guerra.
En las últimas dos décadas, una cuarta parte de los premios se han concedido a personas de Oriente Medio o han hecho referencia a la región. El año pasado, el premio le correspondió a Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada por los derechos humanos.
“El Medio Oriente es obviamente una zona donde ha habido conflictos significativos y muchos estados autoritarios”, escribió Urdal en el Financial Times, añadiendo que la resolución de conflictos y los derechos humanos son aspectos importantes del premio.
Aunque, “tal vez éste sea el año en que el comité del Premio Nobel de la Paz debería simplemente retener el premio y centrar la atención en el hecho de que se trata de un planeta en guerra”, dijo a Reuters Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.
Urdal recordó que el reconocimiento del premio a los esfuerzos por la paz no podía extenderse al logro de la paz.
“No es una panacea. Sería exagerado suponer que el premio sería tan importante que podría imponer la paz a países y pueblos”, afirmó.
¿Cómo se seleccionan los ganadores?
El proceso de selección de cualquier Nobel comienza con las nominaciones.
El órgano encargado de regular esta fase es el llamado Comité Noruego del Nobel, “un conjunto de 5 intelectuales seleccionados por medio de votación en el Parlamento de Noruega”, explicó National Geographic de España.
Desde septiembre del año anterior al de la entrega de los premios, el Comité envía invitaciones a diferentes expertos de cada rama para que actúen como nominadores. Estos pueden ser profesores universitarios, expertos en las diferentes áreas del conocimiento o ganadores anteriores del Premio.
Aunque las reglas varían según la categoría, en general no existe un límite en la cantidad de nominaciones que puede hacer cada nominador, lo cual es idóneo para que aquellas figuras con conocimiento profundo en un ámbito puedan proponer a todos aquellos candidatos que consideren apropiados.
Este año hay 285 candidatos al Premio Nobel de la Paz: 196 personas y 89 organizaciones, informó el Comité del Nobel con sede en Noruega.
Luego comienza la fase “más crítica y minuciosa del proceso: la evaluación de las propuestas”, detalló la revista.
Así, para cada una de las categorías se reúne a un comité de selección específico, compuesto por expertos ampliamente calificados en cada una de las áreas del conocimiento y con una amplia reputación en su sector. Estudian contribuciones, publicaciones, investigaciones, descubrimientos, logros literarios, proyectos humanitarios, esfuerzos de paz o avances económicos, según como corresponda en cada caso.
Dato curioso: las nominaciones no pueden ser públicas hasta 50 años después de la entrega de cada premio.
Así la organización se asegura de garantizar la confidencialidad del proceso y, en parte, agregar un cierto misterio al proceso de selección.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com