Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de medio millón de afganos abandonaron en los últimos cuatro meses Pakistán, cuyas autoridades habían decretado un ultimátum para el retorno a su país de aquellos en situación irregular, anunció el lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
📝 Sugerimos: Desertor de Corea del Norte revela cómo se vivió la pandemia: más pobreza y represión
Unos 500.200 afganos volvieron a su país entre el 15 de septiembre y el 13 de enero, según la OIM.
Las autoridades pakistaníes habían dado plazo hasta el 1 de noviembre para que los 1,7 millones de afganos en situación irregular se marchasen.
Muchos prefirieron partir por su propia voluntad antes que ser detenidos, internados en los centros de detención construidos para la ocasión y finalmente deportados.
Algunos de los afganos que se marcharon vivieron durante décadas en Pakistán, donde buscaron un refugio huyendo de los conflictos en su país.
Entre ellos, unos 600.000 afganos habían huido de su país tras el retorno al poder de los talibanes, en agosto de 2021.
📌Le puede interesar: Tragedia en la liga mexicana: hombre atropelló a un grupo de hinchas tras partido
A su llegada a Afganistán, los migrantes reciben una pequeña ayuda gubernamental y de las agencias de la ONU. Pero deben retomar sus vidas desde cero en un país con una economía devastada, una alta tasa de desempleo y una crisis humanitaria.
La ONU teme que “algunos afganos obligados a volver a su país se expongan a persecuciones, detenciones arbitrarias y/o tortura o malos tratos”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com