Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado sábado, trece días después del terremoto en el que murieron más de 43.000 personas en Turquía y Siria, los socorristas turcos encontraron a tres personas vivas entre los escombros. Una pareja y su hijo fueron rescatados por el equipo de búsqueda extranjero de Kirguistán.
Le recomendamos: Turquía suspende labores de rescate; balance de muertos alcanza 43.000 personas
Identificados como Samir Muhammed Accar, de 49 años, su esposa, Ragda, de 40, y a su hijo de 12 años fueron sacados de debajo de un edificio de apartamentos en Antakya, la capital de la provincia de Hatay. Posteriormente los trasladaron en ambulancias y helicópteros después de pasar 296 horas enterrados bajo los escombros.
Casi dos semanas después de dos terremotos catastróficos, millones de niños y niñas de Siria y Türkiye viven en condiciones desesperadas.
— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) February 19, 2023
La protección de la infancia es nuestra principal prioridad. Tú puedes ayudar haciendo una donación hoy. https://t.co/Tf3X85fvp6 pic.twitter.com/Vma4VpAvTt
Según informó la agencia de noticias estatal Anadolu, los rescatistas sacaron a la pareja alrededor de las 11:30 a. m. hora local del sábado y los llevaron rápidamente a recibir atención médica. El niño falleció más tarde en el hospital por deshidratación, los otros dos hijos de Samir y Ragda fueron encontrados muertos en lugar en el cual rescataron a sus padres.
Más de siete millones de niños han sido afectados
Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. La agencia especializada de la ONU estima que hay más muertos a las cifras que estiman. Además, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío.
Le puede interesar: Un nuevo sismo de magnitud 6,4 sacudió el sureste de Turquía
“En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados”, dijo James Elder, portavoz de la Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra. “Incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo”, agregó.
“Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias”, afirmó Elder, señalando que las familias duermen con sus hijos en la calle, centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y bajo los puentes.
En Turquía, Unicef, en coordinación con el ministerio de la Familia y los servicios sociales, desplegó trabajadores sociales en los hospitales para ayudar a identificar a los niños separados de sus familias. Paralelamente a estos esfuerzos, Unicef trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.