Publicidad

¿Fin del conflicto coreano? Esto dicen Estados Unidos y Corea del Norte

El asunto es clave, pues la medida ayudaría a reiniciar las negociaciones estancadas sobre la desnuclearización de Pyongyang. Sin embargo, todavía quedan conversaciones pendientes, pues Corea del Norte tiene varios reclamos sobre el papel de Estados Unidos.

13 de diciembre de 2021 - 05:06 p. m.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su esposa Kim Jung-sook posan junto al líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju para una fotografía en el Monte Paektu en la frontera entre Corea del Norte y China en 2018. / Foto de referencia / EFE.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su esposa Kim Jung-sook posan junto al líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju para una fotografía en el Monte Paektu en la frontera entre Corea del Norte y China en 2018. / Foto de referencia / EFE.
Foto: EFE - PYONGYANG PRESS CORPS / POOL

Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos y China acordaron, en un principio, declarar el fin formal de la Guerra de Corea. Sin embargo, todavía están pendientes varias reuniones debido a las demandas de Corea del Norte. Aquí algunas claves de la noticia (por si está de afán):

  • ¿Por qué es importante? El presidente surcoreano, Moon Jae-in, cree que esta medida ayudaría a reiniciar las negociaciones estancadas sobre la desnuclearización de Pyongyang.
  • Un poco de contexto: La Guerra de Corea (1950-1953) dividió la península en dos. Terminó en julio de 1953 con un armisticio, pero no con un tratado de paz. Por lo que, desde entonces, Corea del Norte y del Sur han estado técnicamente en guerra, con el respaldo de China y EE. UU., respectivamente.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

  • ¿Qué falta para cerrar el trato? Durante su visita a Australia, Moon Jae-in dijo que las cuatro partes acordaron una declaración de paz. Sin embargo, hace unos meses, Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo que su país podría estar abierto a un diálogo si Estados Unidos abandonaba lo que ella llamó una “política hostil” contra su país.
    • Kim Yo-jong podría referirse a la presencia de cerca de 29.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur y a los ejercicios militares anuales.
  • ¿Qué dicen EE. UU. y China? En varias ocasiones, EE. UU. ha dicho que Corea del Norte debe primero abandonar las armas nucleares antes de levantar las sanciones. Por su parte, el alto diplomático chino Yang Jiechi dijo en una agencia de noticias surcoreana que había prometido el apoyo de su país para “impulsar la declaración del fin de la guerra”.

¿Se llegará a un acuerdo?

La opinión sobre la conveniencia de firmar un tratado de paz formal está dividida. Por un lado, los partidarios del acuerdo afirman que la medida podría normalizar los lazos con Corea del Norte e impulsaría un diálogo (estacando hace meses) sobre el tema nuclear. Sin embargo, hay otros críticos que creen que esto podría amenazar la presencia de tropas estadounidenses en el Sur.

Le puede interesar: La poderosa (y temida) Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano

La discusión es clave, pues el presidente Moon Jae-in dejará el cargo en marzo después de cinco años en el poder, y en los que pidió, en reiteradas ocasiones, traer la paz permanente a la península de Corea. “Sin embargo, Corea del Norte permanece más aislada que nunca. Los días de apretones de manos y promesas entre Pyongyang y Seúl parecen haber terminado. Por ahora”, escribió la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Le puede interesar: Corea del Sur tipificaría como crimen el “terrorismo de semen”, ¿qué es?

“Pueden seguir intentando llevar a todas las partes a la mesa, pero conseguir que todas estén de acuerdo con los detalles sería el equivalente diplomático a escalar el Everest”, comentó la periodista.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar