Publicidad

“Fue un infierno, un caos”: testimonios tras el choque de dos aviones en Japón

Las autoridades japonesas están investigando qué provocó el accidente que involucró a un avión de Japan Airlines y a uno de la Guardia Costera, que se preparaba para enviar ayuda tras el sismo que sacudió al país a principios de esta semana. Estas son las declaraciones que han dado algunos sobrevivientes a distintos medios de comunicación.

02 de enero de 2024 - 09:46 p. m.
Se necesitaron 110 unidades de bomberos para apagar las llamas, que duraron unas tres horas activas, tras el choque de un avión de Japan Airlines con una aeronave de la Guardia Costera japonesa.
Se necesitaron 110 unidades de bomberos para apagar las llamas, que duraron unas tres horas activas, tras el choque de un avión de Japan Airlines con una aeronave de la Guardia Costera japonesa.
Foto: EFE - JIJI PRESS

“Hacía mucho calor dentro del avión y, para ser sincera, pensé que no sobreviviría”, le dijo a la televisión pública japonesa, NHK, una pasajera de la aeronave que se estrelló con una de la Guardia Costera de Japón, momentos después de que la primera de ellas aterrizara y que la segunda se preparara para partir hacia la prefectura de Ishikawa, con la idea de entregar suministros a los afectados por el terremoto del 1 de enero. Cinco de sus seis pasajeros murieron, mientras que las 379 personas abordo del JAL 5016, un Airbus A50-900 de Japan Airlines, lograron salir de la aeronave, algunas de ellas con heridas, como quemaduras en la garganta.

📝 Sugerimos: Sin reforma judicial, el salvavidas político de Netanyahu sería alargar la guerra

“El humo empezó a llenar el avión y pensé: ‘esto podría acabar mal’”, comentó a los periodistas, por su parte, otro de los pasajeros, quien, citado por la AFP, agregó: “Escuchamos un anuncio de que las puertas de atrás y del medio no se podían abrir, así que todo el mundo desembarcó por la parte delantera”, deslizándose por toboganes inflables. El fuego hizo que fuera cada vez más difícil ver lo que sucedía al interior del avión, pero todos, incluidos ocho niños, lograron evacuar. Se necesitaron 110 unidades de bomberos para apagar las llamas, que duraron unas tres horas activas.

“Sentí un estallido, como si hubiéramos golpeado algo, y nos sacudimos hacia arriba en el momento en que aterrizamos”, dijo otro pasajero del vuelo a la agencia de noticias Kyodo. “Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo”. Otro sobreviviente publicó en las redes sociales: “Por primera vez, sentí que mi vida estaba en peligro. Estaba sentado en el asiento 45H e, inmediatamente después del enorme impacto, estallaron llamas de ambas alas. Solo se podía abrir la escotilla delantera. Mientras la cabina se llenaba de humo, escapé solo con mi celular en la mano”.

El periódico Yomiuri Shimbun recogió el testimonio de una oficinista de 47 años del distrito de Ota, Tokio, quien advirtió que miró por la ventana y vio humo saliendo de las alas; en ese momento sintió aire caliente alrededor de su cara. Además, Anton Deibe, un pasajero sueco de 17 años, le aseguró al periódico Aftonbladet que “toda la cabina se llenó de humo en pocos minutos. Nos tiramos al suelo, se abrieron las puertas de emergencia y nos tiramos. El humo en la cabina dolía muchísimo. Fue un infierno. No teníamos idea de adónde ir, así que simplemente salimos corriendo al campo. Fue un caos”.

📌Le puede interesar: Un apoyo fragmentado: latinos, afroamericanos y jóvenes dudan de Biden

Tras lo sucedido, las autoridades investigan por qué ambos aviones estaban en la misma pista. Noriyuki Aoki, director general de Japan Airlines, dijo que se entendía que el avión de pasajeros había sido autorizado a aterrizar. Por su parte, Hiroyuki Kobayashi, experto en aviación y expiloto de la misma aerolínea, dijo en la emisora local NHK que las comunicaciones entre el control del tráfico aéreo y los aviones estarían en el centro de la investigación. Agregó que “es posible que uno de los dos haya escuchado mal las instrucciones sobre en qué pista debía aterrizar”.

El ministro de Transporte, Tetsuo Saito, dijo que, de momento, “no podemos explicar la causa” del incidente, pero añadió que, “en cuanto al avión de la Guardia Costera, se nos informó que el capitán logró abandonar el avión y se confirmó la muerte de cinco personas”. Al respecto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, rindió homenaje a los cinco fallecidos: “Estos empleados tenían un alto sentido de la misión y la responsabilidad en las zonas siniestradas, y esto es muy lamentable. Expreso mi respeto y gratitud a su sentido de misión”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar