Publicidad

Rescatan a dos de los rehenes en poder de Hamás, que denuncia “masacre” en Rafah

Se trata de Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, con nacionalidad argentina, ambos raptados del kibutz Nir Yitzhak.

12 de febrero de 2024 - 11:04 a. m.
Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70.
Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70.
Foto: Hospital Sheba/EFE - Hospital Sheba
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fuerzas israelíes rescataron este lunes, en Rafah, a dos de los secuestrados que permanecen en poder de Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Se trata de Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, con nacionalidad argentina, ambos raptados del kibutz Nir Yitzhak.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba Tel Hashomer para su examen médico”, indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

📝 Sugerimos: Israel no tiene “licencia para deshumanizar” a población gazatí: Antony Blinken

El Espectador había conversado recientemente con su familia, tras la liberación de Gabriela Leimberg (59), Clara Marman (63) y Mia Leimberg (17), familiares que fueron secuestradas junto con Luis y Fernando, y liberadas el pasado noviembre, durante la única tregua que ha habido en más de cuatro meses de guerra. Lea más sobre esto: “Acuerdo ya”: las voces contra el secuestro que remecen a Netanyahu

Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza.

En el operación en Rafah, extremo sur de la Franja donde viven más de un millón de gazatíes desplazados por la violencia, murieron más de 50 personas, todos ellos “terroristas” según Israel, mientras que Hamás les ha acusado de cometer una “masacre”.

Además de los tres rehenes rescatados, 110 cautivos han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre, a cambio de prisioneros palestinos.

Con la captura de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

“Junto con el primer ministro y los altos comandantes seguí la operación desde la sala de guerra. Ofrezco todo mi agradecimiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shin Bet y a la Unidad contra el Terrorismo de la Policía”, afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que las fuerzas israelíes llevan “mucho tiempo” trabajando en esa operación, pero que hasta ahora no se habían dado las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo.

“Alcanzar el objetivo en el corazón de Rafah fue muy complejo”, indicó Hagari sobre la operación en esa ciudad, en la frontera con Egipto, y a donde Israel, en medio del rechazo y la preocupación de la comunidad internacional, anunció este fin de semana que planea expandir su ofensiva terrestre en la Franja.

¿Cómo fue el rescate?

Las fuerzas llegaron “clandestinamente” al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada hora local y llevaron a cabo una “acción muy compleja” hasta llegar al segundo piso del edificio donde estaban retenidos los rehenes.

📌Le puede interesar: Hind, la niña de 6 años desaparecida en Gaza, fue hallada sin vida; culpan a Israel

Hagari explicó que los preparativos para el operativo, que duró aproximadamente una hora, incluyeron la entrada de muchas fuerzas de respaldo, un gran despliegue en la zona que quedó rodeada, así como mucha información de inteligencia.

Las tropas irrumpieron en el edificio a través de una puerta cerrada e intercambiaron disparos con hombres armados en el edificio y otros adyacentes, mientras sacaban a los rehenes a vehículos blindados.

“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”, explicó Hagari.

Un soldado israelí resultó levemente herido en la operación en Rafah, aunque dos murieron en otras actividades militares en el sur de la Franja, con lo que suman 229 los caídos en las filas israelíes dentro de la Franja.

“Por fin buenas noticias. Las fuerzas de seguridad han ofrecido esperanza a una nación entera. No descansaremos hasta traerlos a todos de regreso”, indicó el presidente de la Knéset (Parlamento israelí), Amir Ohana, sobre la “impresionante, heroica y compleja” operación de rescate.

El agradecimiento de Milei

El presidente argentino, Javier Milei, agradeció a las Fuerzas Armadas israelíes la liberación de los dos rehenes.

En un mensaje de la Oficina del presidente Milei, en la red social X, se expresa el agradecimiento a las “Fuerzas de Defensa israelíes, a al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Norberto Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”.

La nota añade que “durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente, Isaac Herzog, y al primer ministro, Benjamin Netanyahu, el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”.

El mensaje de la Oficina del presidente llega mientras Milei se encuentra de visita oficial a Italia y el Vaticano y hoy está prevista la audiencia con el papa Francisco y las reuniones con el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

El secuestro de Luis y Fernando

Los cinco integrantes de la familia (Luis, Fernando, Clara, Gabriel y Mia) fueron raptados por Hamás, responsable de los actos terroristas del pasado 7 de octubre. Ese fin de semana, los milicianos masacraron a unas 1.200 personas y raptaron a 240 rehenes.

En respuesta a aquel ataque, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde han muerto hasta ahora 28.176 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según el ministerio de Salud de Hamás, cifras que Israel pone en duda por provenir de Hamás.

El día anterior se habían reunido en la casa de Clara para pasar el fin de semana en que se celebra una de las fiestas más importantes para la comunidad judía: la de Simjat Torá o la Alegría de la Biblia. De ahí que el día 7 muchos miembros de las fuerzas militares estuvieran de descanso, lo que, junto a otras vulnerabilidades, errores y omisiones, que según el Gobierno se investigarán, dejó desprotegida a la población civil cerca del límite con Gaza.

En las primeras horas de esa mañana, hombre armados entraron en la casa de Clara, mientras ella y su familia se resguardan en el refugio de la casa. Los cinco miembros fueron finalmente tomados y subidos en camionetas y llevados hasta Gaza, a unas tres horas de camino desde la frontera, según calcula Clara.

Ella, su hermana Gabriela y su sobrina Mia (hija de Gabriela), fueron liberadas en la tregua de noviembre. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo con un detalle particular: el perrito que Mia llevaba en sus brazos. Se trataba de Bella, la mascota que el 7 de octubre fue tomada junto al resto de la familia.

Tras su liberación, Gabriela y Mia se unieron al grupo de familias que a diario exigen la liberación de los rehenes.

📰 También recomendamos: Gaza: la falta de agua potable provoca enfermedades y sufrimiento

“Catástrofe humanitaria” en Rafah

Hamás advirtió el domingo que una operación militar israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, como la ha anunciado el gobierno de Israel, “amenazaría” las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en este territorio palestino.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al Qassam, indicaron el domingo que dos rehenes habían muerto y otros ocho resultaron gravemente heridos en los bombardeos de estos últimos cuatro días.

Según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, al menos 112 palestinos han muerto en las últimas 24 horas y otros 173 han resultado heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó este domingo.

El sábado, se reportaron al menos 44 muertos solo en Rafah, en donde Israel ha llevado a cabo ataques aéreos, mientras se temen los efectos sobre la población civil de una ofensiva terrestre.

La comunidad internacional alertó sobre la “catástrofe humanitaria” que supondría un asalto a esta ciudad, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos, según la ONU. La inmensa mayoría huyó de la guerra que hace estragos desde hace cuatro meses entre Israel y el movimiento que gobierna Gaza desde 2007.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien la semana pasado calificó la campaña militar israelí como “excesiva”, pidió el fin de semana un “plan creíble” para la seguridad de los civiles.

Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, una ofensiva en Rafah causaría “una catástrofe humanitaria indescriptible”.

Mientras que los países árabes también han rechazado el anuncio del gobierno de Israel, la comunidad humanitaria advierte de las precarias condiciones para la vida en el enclave, con poco acceso o nulo a agua, alimentos, servicios sanitarios y refugio, por lo que exige un alto al fuego inmediato.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dario(jn8yl)12 de febrero de 2024 - 05:12 p. m.
Quién redacta esto parece que aún no esta seguro si son dos o tres rehenes rescatados, considero que esto requiere más atención en un diario tan prestigioso como El Espectador y que conste que no es la primera vez que veo estas inconsistencias. Ojo.
René(55119)12 de febrero de 2024 - 02:00 p. m.
No entiendo qué lleva a El Espectador a poner Masacre, entre comillas. La cantidad de niños palestinos asesinados por Israel es tenebrosa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar