Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
India acoge este fin de semana en Nueva Delhi la cumbre de jefes de Estado del G20, el grupo de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea. Asistirán una treintena de jefes de Estado y de organizaciones internacionales. Para la ocasión, la capital se ha limpiado por completo y se ha embellecido con nuevas estatuas y fuentes. Pero detrás de estas renovaciones se esconde una realidad más amarga: miles de casas, consideradas ilegales por las autoridades, han sido destruidas arbitrariamente.
Durante los últimos meses, un ruido atronador y amenazante de excavadoras ha perseguido a muchos de los residentes de Nueva Delhi. Para preparar el G20, las autoridades han echado a la calle a unas 300.000 personas y destruido sus viviendas, consideradas ilegales. Todo para “embellecer” la ciudad que visitarán los dirigentes durante el fin de semana.
📰 También recomendamos: Petro pide desbloquear económicamente a Venezuela para frenar éxodo por el Darién
“Suelen llegar a las 4 de la mañana. Despiertan a los residentes y les dan media hora para recoger sus cosas, y luego lo demuelen todo. Es cruel e inhumano. Y dos días después, hay allí un cartel que dice ‘amamos al G20′, explica a RFI Abdul Shakeel, coordinador de la asociación Basti Suraksha Manch.
Muchos de estos residentes habían ocupado estas casas durante décadas, y algunos incluso tenían títulos de propiedad. Pero las autoridades los impugnan, por lo que actúan de forma arbitraria.
📝 Sugerimos: Exmilitar colombiano se declaró culpable del magnicidio de Jovenel Moïse
“Una orden del Tribunal de Apelación obliga a informar a los residentes 3 meses antes de su desalojo y a realojarlos. Pero ninguno de ellos ha sido realojado. Y algunos viven ahora bajo los puentes”, agrega el coordinador de la ONG.
Cuando los casos llegan a los tribunales, las demoliciones se suspenden, pero a menudo es demasiado tarde. Según un estudio, sólo una cuarta parte de las casas de Delhi han sido planificadas, y el resto no están inscritas en el registro de la propiedad, lo que deja a sus habitantes en situación de vulnerabilidad.
El primer ministro indo, Narendra Modi, ha utilizado la presidencia del G20 para pulir su imagen dentro y fuera del país, en un ejercicio de promoción de marca para afirmar el lugar de India en el mundo antes de las elecciones generales del próximo año.
📝 Sugerimos: Exmilitar colombiano se declaró culpable del magnicidio de Jovenel Moïse
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.