Publicidad

Nobel de Paz para Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles

El defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos, Center for Civil Liberties, ganaron el Nobel de Paz.

07 de octubre de 2022 - 09:12 a. m.
Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles ganaron el Nobel de Paz 2022.
Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles ganaron el Nobel de Paz 2022.
Foto: Comité Nobel - Comité Nobel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Premio Nobel de la Paz se entregó el viernes en Oslo en medio de una actualidad llena de amenazas. En un momento en el que la guerra en Ucrania y el cambio climático marcan la agenda global, los expertos se encontraban divididos entre aquellos quienes auguran un premio crítico con la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, o aquellos quienes anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global. Al final, el Comité premió a quienes han documentado los crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y abuso de poder.

¿Quién ganó el Nobel de Paz este año?

El Comité del Nobel decidió reconocer este año al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos, Centro para las Libertades Civiles, ganaron el Nobel de Paz.

El Comité afirmó que el Premio de la Paz no va contra Vladimir Putin, pero lo insta a detener represión de activistas tanto en Rusia como en Bielorrusia. El reconocimiento al Centro para las Libertades Civiles, en medio de la guerra en Ucrania, también se siente como un respaldo al pueblo ucraniano.

“Este premio no está dirigido al presidente (Vladimir) Putin, ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su gobierno y el de Bielorrusia representan a regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel.

“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio, pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”, agregó Reiss-Andersen.

Razón del premio: “Los galardonados con el Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

☮️ Ales Bialiatski: fue uno de los fundadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.

Fundó la organización Viasna (Primavera), en 1996. Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de amplia base que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.

Las autoridades gubernamentales han tratado reiteradamente de silenciar a Bialiatski. Desde 2020, sigue detenido sin juicio en su país. A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.

☮️ Memorial: esta organización rusa fue establecida en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.

Durante las guerras de Chechenia, Memorial, recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.

☮️ Centro para las Libertades Civiles: esta organización ucraniana se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana. El centro está desempeñando un papel pionero en hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

El año pasado, el Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó que el Nobel a Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Alexander Lukashenko.

“El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió en Twitter.

La esposa del premiado, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba “abrumada por la emoción” y aplaudió “el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización”.

Le recomendamos: Las explosivas revelaciones de los Guacamaya Leaks en México, ¿qué dicen?

Premio a la paz en medio de la guerra

Los favoritos en la contienda eran Alexey Navalny y Svetlana Tijánovskaya. El primero es el principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, la segunda es la lideresa de la oposición bielorrusa.

“Son dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos”, destaca. “Y tanto Navalni como Tijanóvskaya son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania”, dice Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), quien manifestaba que ambos merecerían ser premiados conjuntamente.

  • ☮️ Alexey Navalny, crítico del gobierno ruso y líder de la oposición que fue sentenciado a prisión por cargos de supuesto fraude por un tribunal de Moscú a principios de este año. La razón: “por su campaña contra el Kremlin”.
  • ☮️ Svetlana Tijánovskaya, lideresa de la oposición bielorrusa que se vio en la obligación de exiliarse en Lituania después de competir contra el líder y aliado de Putin, Alexander Lukashenko. La razón: “por su trabajo valiente, incansable y pacífico por la democracia y la libertad en su país de origen”.

Le puede interesar: Biden: “El riesgo del ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis de 1962″

La causa climática

Para muchos observadores, la movilización ante el cambio climática también era digna de un Nobel después de un año nuevamente marcado por fenómenos meteorológicos extremos, desde canículas históricas en Europa hasta devastadoras inundaciones en Pakistán.

“Dando el premio de la Paz a la causa climática, el comité Nobel tiene la posibilidad única de decir que las numerosas crisis a las que el mundo hace frente deben resolverse juntas”, estima Oda Andersen Nyborg, directora del Consejo Noruego para la Paz.

Entre los principales nominados por esta causa estaban:

  • ☮️ Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays for Future. La razón: “por su incansable trabajo para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática global”.
  • ☮️ David Attenborough, venerado naturalista y pedagogo británico. La razón: “por sus esfuerzos para informar y proteger la diversidad natural de la Tierra, un requisito previo para sociedades sostenibles y pacíficas”.
  • ☮️ Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. La razón: “por sus esfuerzos para informar y proteger la diversidad natural de la Tierra, un requisito previo para sociedades sostenibles y pacíficas”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar