Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado al sur de la ciudad de Gaza, 17 personas murieron y cerca de 35 resultaron heridas a causa de dos ataques israelíes en distintas casas, que albergaban a familias desplazadas palestinas, según los medios locales. Sin embargo, los combates se ralentizan en Gaza con la implementación de la medida de “pausas tácticas”, que el Ejército de Israel comenzó el pasado fin de semana.
Entre las víctimas mortales hay mujeres y niños, recientemente evacuados de Rafah, el doble de heridos y personas atrapadas bajo los escombros. Cerca de 35 heridos por estos ataques se encuentran en hospitales con lesiones críticas.
Además, la agencia palestina Wafa denunció que los militares llevaron a cabo incursiones contra territorios agrícolas tanto al norte de Nuseirat como en los barrios de Tal al Hawa y Zeitún de ciudad de Gaza, al norte del territorio palestino. También informó de bombardeos contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, sin precisar el número de víctimas.
Antes de conocerse este hecho, el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, había registrado 10 muertes en las últimas 24 horas, una de las cifras diarias más bajas desde el comienzo de la guerra.
La ralentización de los combates se debe a la “pausa táctica” del Ejército de Israel entre el paso de Kerem Shalom y el Hospital Europeo de Jan Yunis (sur) para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Según los militares, tendrá lugar desde las 8:00 a. m. (hora local) hasta las 7:00 p. m. (hora local), hasta nuevo aviso.
Sin embargo, en un balance general, el ministerio de Salud de Gaza informó el 18 de junio una cifra de 37.372 fallecidos y 85.372 heridos desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino hace más de ocho meses.
Por su parte, el Ejército israelí indicó que en la última jornada han atacado en total “una docena de objetivos” militares a lo largo de toda la Franja de Gaza.
En un comunicado, las tropas informaron haber matado a varios milicianos en combates “cuerpo a cuerpo” en el centro de Gaza y en Rafah, el extremo sur de la Franja, en el último día. También, indicaron que identificaron a dos milicianos “armados con un artefacto explosivo” en la zona de Rafah, y que un avión de combate israelí los mató. Además, durante los registros en la zona, las tropas localizaron armas, entre ellas AK-47 y granadas”, agregó el Ejército en la nota.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com