Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, a la que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de ser un texto “hipócrita” que no pide directamente el silenciamiento de las armas.
Nebenzia también dijo que Moscú apoya un alto el fuego inmediato, pero cuestionó el lenguaje de la resolución presentada por Washington y acusó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, de “engañar a la comunidad internacional” por “politizar” la tregua, dice AP.
Según Associated Press, el proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).
Desde que Washington vetó a finales de febrero un proyecto de resolución argelino que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato”, el gobierno estadounidense ha estado negociando un texto alternativo centrado en el apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Tras ser modificado varias veces, el miércoles Estados Unidos hizo circular una nueva versión del texto, en la que se menciona por primera vez un “alto el fuego inmediato”, sin pedir directamente su aplicación.
El texto, al que tuvo acceso la AFP, señala “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial, y con esto en mente, apoya sin equívocos los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos”.
“Hemos presentado una resolución, que se encuentra ahora en el Consejo de Seguridad, en la que se pide un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos sinceramente que los países la apoyen”, declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al medio de comunicación saudí Al Hadath durante una visita al reino saudita.
Este viernes también se debate otro proyecto de resolución, patrocinado por varios miembros no permanentes del Consejo, que “exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes del Ramadán”.
La Unión Europea también sigue de cerca la situación. Los países del bloque abogaron el jueves por una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y se dijeron “horrorizados” por la situación humanitaria en el territorio palestino.
Al fin de la jornada inaugural de una cumbre en Bruselas, los mandatarios del bloque también urgieron a Israel a “no llevar adelante una operación terrestre contra Rafah”, en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra.
De acuerdo con los países de la UE, una operación militar en Rafah “podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria e impedir la provisión urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria”.
Los mandatario expresaron su preocupación “con la catastrófica situación humanitaria en Gaza y el efecto desproporcionado sobre civiles, especialmente niños, así como el riesgo inminente de una hambruna”.
En ese cuadro, pidieron la adopción de “medidas inmediatas” para evitar más desplazamientos y “proporcionar protección segura a la población”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com