Investigamos con rigor, promovemos el debate con independencia y exponemos la verdad con valentía.
Lecciones del genocidio tutsi en Ruanda: lo aprendido y lo pendiente
Después del 15 de julio de 1994, fecha en la que los genocidiarios hutus fueron expulsados y huyeron hacia República Democrática del Congo, la sociedad ruandesa quedó fragmentada para siempre. Las bases por las que el país fue fundado lo llevaron a quebrarse por completo con décadas de odio sembrado entre sus habitantes.
¿Cómo reinventar un país? La promesa de no regresar jamás al punto que los llevó al genocidio era una premisa primordial y bajo ella se fundó de nuevo Ruanda. Reformas políticas, constitucionales fueron algunas de las medidas adoptadas para reparar la sociedad. Eso sí, ha sido un proceso entre luces y sombras.
Kagame, el hombre que convirtió a Ruanda en una controvertida potencia africana
En medio de ese proceso es clave la figura de Paul Kagame, presidente de Ruanda por los los últimos y miembro del Frente Patriótico Ruandés, el partido político que, como movimiento militar, se encargó de expulsar al régimen hutu que perpetró el genocidio.
El presidente y el FPR han sido los encargados de convertir a Ruanda en una potencia africana con gran influencia entre sus vecinos regionales tanto militar como económicamente. Han priorizado los resultados en su sociedad y el rápido progreso conseguido dejando controversias en aspectos como el manejo de los derechos humanos y la participación política en el país.
Genocidio en Ruanda: la identidad nacional después del odio
Sin embargo, el papel estelar en la era postgenocidio es el de las víctimas, los sobrevivientes, los miembros de una sociedad que fue criada en un mundo en el que se es hutu o se es tutsi con todos los privilegios e injusticias que esto pudiese traer. Después de esto transitaron el dolor, el duelo de casi un millón de muertes.
Hablamos con cuatro mujeres ruandesas que nos ayudaron a comprender el proceso de reparar una identidad atravesada por la división y la tragedia. Mención especial para el gran trabajo de Camila Granados, de nuestra unidad de video, quien se encargó de recopilar todo el material y montar el video que les presentamos.
Abrazando la memoria a través de la literatura, experiencias de Ruanda y Colombia
Para cerrar nuestro cubrimiento tendremos la visita de Dydine Umunyana, sobreviviente y autora de Abrazar la vida: así sobreviví al genocidio tutsi en Ruanda, sus memorias con base en esa experiencia. Junto a la editora Alejandra Soriano estaremos conversando sobre el rol de narrar la memoria y la violencia a través de la literatura.