Publicidad

Gibraltar y las Malvinas marcan distancia del caso de Reino Unido y Mauricio

Londres anunció hoy un histórico acuerdo para traspasar a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, un pequeño territorio pero de gran importancia geoestratégica, si bien el Reino Unido podrá seguir operando, durante un período inicial de 99 años, la base militar conjunta con EE. UU. en la isla de Diego García.

03 de octubre de 2024 - 11:30 p. m.
La bandera de la Unión Británica ondea frente al edificio del Parlamento el día de las elecciones generales, en Londres, Gran Bretaña, el 4 de julio de 2024.
La bandera de la Unión Británica ondea frente al edificio del Parlamento el día de las elecciones generales, en Londres, Gran Bretaña, el 4 de julio de 2024.
Foto: EFE - ANDY RAIN

Las autoridades de las islas Malvinas, bajo soberanía británica y reclamadas por Argentina, destacaron este jueves las “diferencias” que a su juicio existen entre su territorio y el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, cuya soberanía el Reino Unido devolvió hoy a Mauricio.

“Querría tranquilizaros de que los contextos legal e histórico del archipiélago de Chagos y las islas Malvinas son muy diferentes”, señaló en un comunicado la gobernadora de las Malvinas, Alison Blake, quien se declaró “consciente de que puede haber preocupaciones (...) sobre posibles extrapolaciones”.

A juicio de la responsable británica (máxima autoridad ejecutiva), los ministros británicos han dejado claro en las conversaciones sobre Chagos que el Reino Unido “no acordará nada que ponga en riesgo la soberanía en los Territorios de Ultramar”.

“El Gobierno británico sigue comprometido a defender el derecho de autodeterminación de los malvinenses y el compromiso inquebrantable del Reino Unido a defender la soberanía británica no disminuye”, agregó.

Por su lado, la Asamblea Legislativa de las Malvinas aseguró en otro comunicado enviado a EFE que han recibido garantías de que ese acuerdo “no tiene un impacto sobre la autodeterminación de los malvinenses ni sobre la relación existente y futura entre las Malvinas y el Reino Unido”.

Tras insistir en que la historia del archipiélago reivindicado por Argentina, que fue escenario de una guerra en 1982, es “enormemente diferente a la de las islas Chagos”, destacan que los habitantes de las Malvinas secundaron por un 99,8 % en un referéndum en 2013 su estatus como Terrorio Británico de Ultramar.

“La Asamblea Legislativa de las Malvinas reafirma con fuerza la importancia de la autodeterminación como un principio fundamental del derecho y la gobernanza internacional. Nuestra relación con el Reino Unido es una que hemos elegido libremente y está reconocida en el vínculo duradero de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos”, señalan.

Por su parte, el gobierno de Gibraltar también hizo énfasis en que su caso y el de Chagos son “completamente diferentes”.

“El Gobierno toma nota del Tratado del Reino Unido con Mauricio: No es posible extrapolar de las Islas Chagos a Gibraltar en cuanto a soberanía”, titula un comunicado emitido esta noche por el gobierno gibraltareño. “El Gobierno de Gibraltar toma nota del anuncio de que el Reino Unido y Mauricio han llegado a un acuerdo sobre el futuro del archipiélago de Chagos”, explica.

“Cuando Mauricio -prosigue- fue descolonizado en la década de los sesenta del siglo XX, el Reino Unido retuvo parte del territorio mauriciano -el archipiélago de Chagos- y creó BIOT (Territorio Británico del Océano Índico)”. “La CIJ (Corte Internacional de Justicia) decidió en 2019 que esto equivalía a una injerencia ilegal en el derecho de Mauricio a la autodeterminación y la integridad territorial”, recuerda la nota.

Según el gobierno gibraltareño “el hecho de que el Reino Unido y Mauricio hayan acordado ahora un traspaso pacífico de soberanía traza una línea bajo este episodio infeliz en la historia de la descolonización, y subraya la importancia de la autodeterminación para hacer efectivo el proceso de descolonización – algo que el Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción”.

“Lo principal que la gente debe tener en cuenta es lo diferente que es el caso de las Islas Chagos del caso del derecho inalienable del pueblo de Gibraltar a decidir nuestro futuro y el futuro de nuestra tierra, Gibraltar”, recuerda la nota que ha declarado el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

“El Reino Unido ha dejado claro que no participará en acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado, concluye el comunicado”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar