Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que “ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida de Juan Guaidó, y su familia, las cuales se han intensificado recientemente”, a través de un comunicado.
Además, señaló como responsable al gobierno de Nicolás Maduro de “cualquier acción violenta contra ellos” y rechazó “todo acto de Maduro contra la libertad, e integridad de Guaidó y su familia”.
(Le puede interesar: Guaidó fue recibido con honores presidenciales en Paraguay)
“Colombia recuerda que Juan Guaidó, es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA que, en comunicado divulgado del día de ayer, reiteró que él y su familia deben ser sujetos de especiales garantías, ‘de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros’”, relata el comunicado.
(Puede leer: Perú, la otra frontera de Colombia en problemas)
En este sentido, el país informó que observará el curso de los acontecimientos y “promoverá, en el marco del Grupo de Lima, la activación de los mecanismos jurídicos y diplomáticos pertinentes para que gocen de la efectiva protección de sus derechos y sus libertades”.
De igual forma, la cancillería de Costa Rica respaldó la petición del gobierno colombiano y exigió a Nicolás Maduro plenas garantías de libertad e integridad del líder opositor, miembros de la Asamblea Nacional y sus familiares.