Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 280 familias pakistaníes se dieron a conocer ante las autoridades porque temen haber perdido a un pariente en el naufragio de un barco de migrantes a mediados de junio frente a las costas griegas, indicó el viernes el ministro del Interior del país asiático.
Tras abandonar Libia, un pesquero viejo y sobrecargado naufragó la noche del 13 de junio frente a la península del Peloponeso, en la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
Murieron 82 personas y 104 sobrevivieron. Pero los testimonios de los sobrevivientes sugieren que había a bordo varios cientos de personas, cuyos cuerpos no fueron encontrados. Entre los rescatados están 47 sirios, 43 egipcios, 12 pakistaníes y dos palestinos, según un recuento de las autoridades difundido el miércoles.
“Hasta el momento, 281 familias pakistaníes se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que un familiar podría haber sido víctima de este accidente”, declaró el viernes ante el Parlamento el ministro del Interior, Rana Sanaulá.
Entre los supervivientes figuran solamente 12 pakistaníes, y Sanaulá estima que “cerca de 350 pakistaníes estaban a bordo”.
La Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA) recogió hasta la fecha 193 muestras de ADN de familias para ayudar a identificar los cuerpos. El número de desaparecidos supera con creces el de los cadáveres encontrados que, por su estado, hacen la labor de identificación.
Los cuerpos “se hallaban en un estado avanzado de descomposición” y fue imposible determinar su sexo, subrayó una portavoz de los guardacostas.
📌 Le puede interesar: Encuentran restos en la zona de búsqueda de Titán, el submarino perdido
Detenidos por tráfico de migrantes
Las autoridades pakistaníes informaron haber detenido a 25 presuntos traficantes humanos desde la tragedia. Por su parte, la justicia griega detuvo y puso en prisión preventiva a nueve egipcios acusados de “tráfico ilegal” de seres humanos por el mortal naufragio de un barco sobrecargado de migrantes frente a las costas del país.
Los hombres fueron arrestados la semana pasada en el puerto de Kalamata, en el sur de Grecia, tras sobrevivir al hundimiento del navío, uno de los peores naufragios en el mar Mediterráneo de los últimos años, que dejó al menos 82 muertos.
📝 Sugerimos: Visa a Canadá: anuncian nuevos países que ya no necesitarán este requisito
Los detenidos, que tienen entre 20 y 40 años, también han sido acusados de haber creado una “organización criminal” y de “homicidio negligente”.
Los acusados rechazaron los cargos durante una audiencia celebrada ante una jueza, que duró más de 10 horas, según la fuente judicial. Según la ley griega, se enfrentan a cadena perpetua.
El barco zarpó de Egipto sin pasajeros rumbo a Tobruk, una ciudad del este de Libia, para embarcar a los migrantes y proseguir hacia Italia, de acuerdo con fuente portuarias.
📰 También recomendamos: OceanGate: “Los pasajeros del sumergible ‘Titan’, lamentablemente, se han perdido”
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.