Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Ministerio de Defensa de Reino Unido informó que “casi con certeza” Rusia contrató al Grupo Wagner para los más recientes combates en el este de Ucrania, incluida la captura de Lysychansk, la última región de Lugansk, en la región del Donbás, que cayó bajo control ruso.
Le puede interesar: ¿La OTAN no sabe qué hacer con China?
“Rusia ha utilizado la empresa militar privada Wagner para reforzar las fuerzas de primera línea y mitigar la escasez de personal y las bajas. Es casi seguro que Wagner ha jugado un papel central en los combates recientes”, se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.
(1/6)
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) July 18, 2022
Russia has used private military company Wagner to reinforce front-line forces and to mitigate manning shortfalls and casualties.
Agregaron que “Wagner está reduciendo los estándares de reclutamiento, contratando convictos y personas que anteriormente estaban en la lista negra. Se pone a disposición de los nuevos reclutas una formación muy limitada”. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de la presencia de este grupo en Ucrania.
En abril, el Washington Post informó que, según datos de funcionarios estadounidenses y británicos, estos mercenarios tomaron las armas para combatir en la invasión rusa. “Unos 1.000 mercenarios de Wagner se concentran en el este del país”, se lee en la publicación del Post, en la que también mencionan que el servicio de inteligencia exterior de Alemania dijo haber interceptado comunicaciones que podrían vincular al Grupo Wagner con asesinatos indiscriminados de civiles ucranianos.
¿Qué es el grupo Wagner?
El grupo apareció en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. Desde entonces, se tejió una red de paramilitares y empresas que se ha extendido a Siria. “Allí han luchado en apoyo del asediado presidente Bashar al-Assad mientras se aseguraban un punto de apoyo en el sector energético del país”, escribió en julio del año pasado Amy Mackinnon, reportera de inteligencia y seguridad nacional de Foreign Policy.
La experta agregó que si bien Wagner se convirtió en una abreviatura útil para describir a esa red opaca, “los expertos advierten que puede interrumpir nuestra capacidad para pensar en cómo operan”, comentó Mackinnon.
Le puede interesar: Tiroteo en Indiana (EE. UU.): lo que se sabe del ataque que dejó cuatro muertos
Y es que no es la primera vez que vinculan a esta red con graves crímenes de guerra. En diciembre de 2021, La Unión Europea aprobó una serie de sanciones contra este grupo ruso de mercenarios. La decisión fue aprobada por unanimidad por los ministros de Exteriores de los 27 miembros del bloque. La medida afectó a ocho individuos y a tres entidades vinculadas a la organización.
Wagner opera en países como Libia, Siria y la República Centroafricana. Sin embargo, la UE también mostró su preocupación por la posible presencia de ese grupo en Mali, cuyo gobierno supuestamente negocia con la empresa paramilitar para la prestación de servicios de seguridad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.