Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis en Medio Oriente parece agravarse con el pasar de las horas. El alcance de la ofensiva del movimiento islamista Hamás contra Israel, con la toma incluso de rehenes civiles, complica una eventual mediación ya sea de Egipto o de otros países como Catar, al menos a corto plazo, estiman los expertos.
“El carácter sin precedentes de este conflicto exigirá sin duda un tipo de mediación o intervención diferente de todas las anteriores”, afirma Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe y el Mediterráneo, con sede en Ginebra.
¿Quiénes son los protagonistas del conflicto?
Hamás, ¿qué es?
El Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás, es un grupo militante que gobierna la Franja de Gaza. Apareció en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes durante el levantamiento palestino contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, más conocida como la Primera Intifada. Desde entonces, ha desarrollado varios brazos:
- Su brazo militar: las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, que supervisa las empresas militares. Ahora está bajo el liderazgo de Mohammed Deif, conocido como el “fantasma” por eludir múltiples intentos de asesinato. Aunque opera en secreto, su estrategia militar y tácticas han influido significativamente en cómo Hamás confronta a Israel. Eso lo ha convertido en uno de los objetivos más buscados por Israel.
- Deif fue el cerebro detrás de los ataques del pasado 7 de octubre, conocida como la operación ‘Tormenta de Al Aqsa’.
- Su brazo político: el Consejo Shura, la autoridad que delinea las políticas generales. Aquí destaca Ismail Haniyeh, quien ascendió a la dirección de Hamás después de la muerte de líderes clave en la década de 2000. Haniyeh ha sido una cara visible y voz dominante en la estrategia política de Hamás. Ha gestionado relaciones con otros países árabes y ha representado a Hamás en el escenario internacional.
- Su brazo ejecutivo: el Buró Político, que se encarga de implementar las políticas.
En el liderazgo actual también destaca Salah al-Arouri, quien ha desempeñado un papel vital en el fortalecimiento de las células de Hamás en Cisjordania desde su exilio. Es una figura controversial, acusado por Israel de planificar y financiar ataques, y su influencia ha sido clave en mantener activa la resistencia contra Israel desde fuera de Gaza.
En 1997, Estados Unidos designó a Hamás como una organización terrorista, debido al uso de explosivos, atentados suicidas y secuestros para atacar a Israel. Además, señaló que recibía apoyo de Irán.
📝 Sugerimos: Lo que dejó la segunda jornada de la guerra en Gaza: van más de 1.000 muertes
Ahmed Yassin
Detrás del surgimiento de Hamás estuvo el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual y fundador del movimiento islamista sunita tradicional.
Él sostenía que la resistencia armada era el único medio para alcanzar los derechos del pueblo palestino, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, y que cualquier acuerdo de paz debía ser considerada una traición a la causa palestina.
Dirigió ataques suicidas y los combinó con trabajo social en Gaza para ganarse la veneración del pueblo palestino. Murió en 2004 y, a diferencia de la Autoridad Palestina, no reconocía la legitimidad de Israel como Estado.
La Autoridad Palestina
Es el organismo gobernante de los palestinos en los territorios ocupados. Fue creado tras el Acuerdo de Paz de 1993 entre Yizhak Rabin y Yasser Arafat que abogaba por la retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza y Cisjordania. Buscaba servir a un estado palestino independiente, y aunque carece de plena soberanía en los territorios que administraba, tiene responsabilidad administrativa y de seguridad en áreas designadas. También representa a los palestinos a nivel diplomático. Su liderazgo ha sido dominado por el partido Fatah.
Fatah, ¿qué es?
Es un movimiento político y nacionalista que fundó en la década de 1960 Yassef Arafat junto con otros líderes palestinos. Reconoció a Israel y se aventuró en un proceso de paz. Tuvo una rivalidad histórica con Hamás debido a su extremismo, lo que condujo a enfrentamientos violentos en Gaza. Después de 2007, Hamás tomó el control total de Gaza, empujando a Fatah a quedarse solo con la administración de Cisjordania. Su papel se ha centrado en las negociaciones de paz.
📌 Le puede interesar: “Asedio completo” de Israel sobre la Franja de Gaza
Hezbolá
Es otra organización político-militar chiíta, apoyada por Irán y Siria, que se ha hecho importante en el conflicto, pues, a pesar de tener sus bases en el Líbano, ha influido directamente en este. Ha proporcionado apoyo táctico, armamento y entrenamiento a grupos palestinos, especialmente en las zonas del norte. Comparte objetivos con Hamás y ha enfrentado a Israel en varias ocasiones, siendo el conflicto más notable la guerra del Líbano en 2006.
Benjamín Netanyahu
Miembro del partido israelí Likud, es el actual primer ministro de Israel y ha ocupado el cargo en otras dos oportunidades (entre 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021). Su política respecto a Palestina ha sido de línea dura, autorizando numerosas operaciones militares en Gaza. Ha tenido un liderazgo marcado por la resistencia a las presiones internacionales para una solución de dos estados. Durante su administración se expandieron los asentamientos israelíes y se fortaleció la seguridad en la Franja de Gaza.
Benny Gantz
Gantz sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante casi 40 años. Es el actual ministro de Defensa de Israel y ha ocupado el cargo de Jefe del Estado Mayor. Gantz ha estado al frente de operaciones militares israelíes en Gaza contra Hamás. Si bien se le ha visto más moderado que Netanyahu o Bennet, sostiene una postura dura respecto a seguridad y defensa.
Naftali Bennet
Alcanzó el rango de Mayor (Rav seren) en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Líder del partido Yamina y reconocido por posiciones muy nacionalistas. Ocupó el cargo de primer ministro de Israel en 2021 y ha sido firme en su enfoque de respuesta fuerte frente a Hamás. Escéptico de los procesos de paz que comprometan a la seguridad israelí, también se niega a la creación de un estado palestino y ha abogado por la anexión total de Cisjordania.
Yair Lapid
Líder del partido Yesh Atid y exministro de Exteriores durante el gobierno de coalición con Naftali Bennet. Si bien ha defendido un proceso de paz y la creación de dos estados —con condiciones de seguridad para Israel—, también ha respaldado operaciones militares de Israel. Es un hombre clave para la diplomacia y la imagen de Israel en el exterior.
Líbano
El país no solo tiene la presencia de Hezbolá en su territorio, sino que alberga a muchos refugiados palestinos. Esto ha llevado a que Israel incursione varias veces en el país debido a las amenazas de Hezbolá.
Egipto
Históricamente, fue uno de los principales adversarios de Israel, participando en varias guerras contra el Estado judío. Sin embargo, tras los Acuerdos de Camp David en 1978 y el tratado de paz en 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer oficialmente a Israel. Ahora juega un rol importante como mediador. Su papel es clave, pues además controla uno de los principales puntos de cruce en Gaza, el paso de Rafah.
Irán
Es uno de los actores más polémicos en el conflicto, pues no reconoce la existencia de Israel y ha llamado a su destrucción. La hostilidad se ha visto materializada en apoyo financiero, militar y logístico a los grupos que se oponen a Israel, que es su máximo rival en una competencia por influencia y poder en el Medio Oriente.
📰 También recomendamos: “Asedio completo” de Israel sobre la Franja de Gaza
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.