Guerra en Gaza: ¿refugiados por efectivo?
Desde octubre hay una idea en la mesa: reubicar a los gazatíes que huyen de bombardeos israelíes en el Sinaí. Si no resuelve nada, ¿por qué se sigue estudiando?
El pasado fin de semana, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) estimó que los ataques israelíes en Gaza han obligado a 1,8 millones de gazatíes a salir de sus hogares. Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza podrían obligar a que un millón de estos desplazados se dirija a Egipto, donde empiezan a ver con recelo esta oleada de refugiados. Allí, específicamente en la península del Sinaí, en la frontera con Gaza, la situación es particularmente crítica y puede desencadenar una crisis humanitaria enorme.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado fin de semana, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) estimó que los ataques israelíes en Gaza han obligado a 1,8 millones de gazatíes a salir de sus hogares. Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza podrían obligar a que un millón de estos desplazados se dirija a Egipto, donde empiezan a ver con recelo esta oleada de refugiados. Allí, específicamente en la península del Sinaí, en la frontera con Gaza, la situación es particularmente crítica y puede desencadenar una crisis humanitaria enorme.
Primero, el Sinaí no tiene las condiciones para albergar a los refugiados gazatíes que huyen de los bombardeos israelíes: hay escasez de agua, electricidad, alimentos y, además, hay desafíos de seguridad enormes, pues Egipto tiene un control limitado por los acuerdos de paz firmados con Israel en 1977. Pese a estas condiciones, Israel ha dejado ver que le gustaría que los refugiados sean reubicados en el Sinaí. Incluso, el Ministerio de Inteligencia de Israel redactó una propuesta que incluía el reasentamiento de gazatíes en esta península, según informó el diario israelí Haaretz a finales de octubre.
Tanto Egipto como Palestina han rechazado la idea de una reubicación de refugiados gazatíes en el Sinaí. Del lado de Estados Unidos también se reportó malestar con la propuesta. Y, finalmente, el Ministerio israelí restó importancia al documento publicado. Sin embargo, la idea no ha desaparecido de la mesa. Y es que según el medio Israel Today, desde EE. UU. estarían considerando la propuesta para una reubicación de refugiados. Una iniciativa presentada por el representante republicano Joe Wilson, de Carolina del Sur, expresa que “la única solución moral es garantizar que Egipto abra sus fronteras y permita que los refugiados huyan del control tirano de Hamás”. ¿Qué recibe Egipto?
📝 Sugerimos: EE. UU. espera que la operación terrestre de Israel en Gaza termine en enero
A cambio de que Egipto acepte la reubicación, Estados Unidos le enviaría unos US$1.300 millones, de acuerdo con el medio israelí, que asegura que Irak, Yemen e incluso Turquía también tendrían la misma oferta en la mesa de recibir refugiados a cambio de una generosa ayuda financiera. Los detalles del texto, dice Israel Today, se han mantenido en un bajo perfil, pues los responsables de la propuesta tendrían miedo de que “pronunciarse públicamente a favor del programa podría descarrilarlo”.
La idea no es para nada nueva. Tazreena Sajjad, profesora titular de gobernanza global, política y seguridad en la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana, recuerda que los países occidentales están enviando refugiados a naciones más pobres a cambio de efectivo. Un caso que recuerda la profesora Sajjad es el de Reino Unido, que buscaba enviar vuelos a Ruanda cargados con migrantes de Siria, Sudán e Irán que arriesgaban sus vidas para llegar a suelo británico a través del Canal de la Mancha. A cambio, Ruanda recibiría unos US$142 millones, inicialmente.
Ese plan lo tumbó el Tribunal Supremo británico a mediados de noviembre, dictaminando que deportar a solicitantes de asilo es “ilegal”. Sin embargo, Reino Unido y Ruanda relanzaron el acuerdo este martes, precisamente. Estados Unidos, con el Protocolo de Protección a Migrantes, firmado con México, y Australia, con acuerdos firmados con Papúa Nueva Guinea, son otros ejemplos.
📌 Le puede interesar: La migración venezolana hace que el béisbol florezca en Colombia
“Los países europeos también han estado llevando a cabo programas similares con Libia, Marruecos, Egipto, Túnez y naciones de África occidental como Nigeria. Cada uno de ellos proporciona paquetes de ayuda financiera a los respectivos países de bajos ingresos a cambio de impedir la movilidad de los inmigrantes y absorber a los solicitantes de asilo deportados”, resalta Sajjad en The Conversation.
En esta línea, cabe destacar que Egipto atraviesa por un mal momento en lo económico. De hecho, el país se encuentra negociando un paquete con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita recuperarse de su crisis. Y a este contexto se le suman las elecciones del próximo domingo, en las que el presidente Abdelfatah El-Sisi busca mantenerse en el poder. Esto último también es muy destacado, pues es un componente extra para una “tormenta perfecta”, como la califica Giuseppe Dentice, jefe de la oficina MENA en el Centro de Estudios Internacionales, que hace que la oferta sobre los refugiados pueda apreciarse como un buen “negocio” para el gobierno.
Eso sí, explica el experto al medio TNA, “no creo que la propuesta de cancelar las deudas a cambio del reasentamiento de refugiados en Egipto sea una solución”. Una “avalancha de refugiados” podría alterar el tejido social y transformarse en una crisis humanitaria enorme. Cabe destacar que el país ya acoge a unos nueve millones de refugiados, de acuerdo con el consultor político Yassin Ashour. Y, por otro lado, está la posición de Egipto sobre la causa palestina, fundamental para la identidad nacional. Aceptar el desplazamiento forzado, Ashour, sería “una traición”, explica Ashour a The New Arab.
En la cumbre de paz de El Cairo, el presidente El-Sisi dejó ver de nuevo su posición frente a los refugiados y los bombardeos de Israel. Por eso, el escenario que los expertos dibujan es que Egipto acepte a un número limitado de refugiados gazatíes, no a un millón como se plantea en las propuestas que se debaten en Washington en Israel. Esta, si es que llega a darse, tampoco es la respuesta al conflicto. Y El Cairo lo reconoce. Entre tanto, la crisis se agrava con el paso de cada minuto. El lunes, al menos 60.000 personas adicionales se han visto obligadas a trasladarse a los ya superpoblados refugios, según Philippe Lazzarini, director de Unrwa.
Según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, es “imposible” implementar zonas seguras como las que delimitó Israel. “Un escenario aún más infernal está a punto de hacerse realidad”, agregó por su lado la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings.
📰 También recomendamos: Migrantes venezolanos pronto crearían la primera “Pequeña Caracas” de Nueva York
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.