Publicidad

Rusia estaría comprando armas a Corea del Norte, ¿una mala señal para el Kremlin?

Un funcionario estadounidense le comentó al New York Times que más allá de los cohetes de corto alcance y los proyectiles de artillería, “se esperaba que Rusia intentara comprar equipos adicionales de Corea del Norte en el futuro”.

Redacción Mundo y Afp
07 de septiembre de 2022 - 12:53 a. m.
Un militar ucraniano mira una parte de un misil balístico ruso que cayó en un campo en Bohodarove, este de Ucrania, el 25 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un militar ucraniano mira una parte de un misil balístico ruso que cayó en un campo en Bohodarove, este de Ucrania, el 25 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Foto: Agencia AFP

Rusia estaría comprando potencialmente millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte para reponer las armas agotadas tras meses de combate en Ucrania, informó este martes la Casa Blanca. “Nuestra sensación es que podría incluir millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería”, dijo John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Exactamente de qué tipo de armas estamos hablando? Estados Unidos no dio detalles sobre el armamento exacto, el momento o el tamaño del envío. De hecho, Kirby aseguró que no hay indicios de que “la compra se haya producido realmente todavía”.

Le puede interesar: Otra polémica en el PSG: Mbappé se ríe del cambio climático y el gobierno le responde

Sin embargo, un funcionario estadounidense le comentó al New York Times que más allá de los cohetes de corto alcance y los proyectiles de artillería, “se esperaba que Rusia intentara comprar equipos adicionales de Corea del Norte en el futuro”, se lee en la publicación de ese diario.

¿Una mala señal para Rusia?

“El Kremlin debería estar alarmado de tener que comprar cualquier cosa de Corea del Norte”, dijo Mason Clark, quien dirige el equipo de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra, al Times. Y no solo eso; en algunos de los informes también se conoció una compra de drones iraníes y los problemas del ejército ruso para reclutar soldados.

Según Kirby, las compras masivas de munición de artillería al represivo gobierno de Corea del Norte, así como un acuerdo para comprar drones militares a Irán, demuestran la grave situación a la que se enfrenta Rusia tras meses de sanciones económicas y tecnológicas occidentales, destinadas a paralizar su maquinaria bélica.

Le puede interesar: ¿Qué requisitos le piden a los colombianos para entrar a México?

Un comentario que Frederick W. Kagan, experto militar del American Enterprise Institute, le hizo por la misma línea al Times: No hay nada de alta tecnología en un proyectil de artillería de 152 milímetros o un cohete estilo Katyusha que produce Corea del Norte.

“Es muy probable que esto sea un indicio de una falla masiva del complejo industrial militar ruso que probablemente tenga raíces profundas e implicaciones muy serias para las fuerzas armadas rusas”, dijo Kagan. Y es que las sanciones occidentales han dificultado que Moscú adquiera componentes para fabricar armas, como chips, por ejemplo.

“[Estas compras] muestran que el ejército ruso sigue sufriendo una grave escasez de provisiones en Ucrania, debido en parte a los controles y las sanciones a la exportación”, le comentó un funcionario estadounidense a la AFP.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar