Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En horas de la mañana, el grupo Hamás, que tiene actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad, perpetró un ataque de unas dimensiones que hace mucho tiempo no se veían. Con miles de misiles, además de infiltrar a combatientes por tierra, mar y aire, el grupo sorprendió a Israel con unas acciones que ni la misma inteligencia detectó. Como resultado de estas acciones, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó públicamente que están en guerra.
📝 Sugerimos: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva
¿Qué es Hamás? ¿Qué busca?
Más conocido como Harakat Al-Muqawama Al-Islamia o Movimiento de Resistencia Islámico Palestino, en español, Hamás busca crear un Estado palestino fundamentalista islámico. Este grupo opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza, y ha sido dirigido por Khaled Meshaal desde 2004.
Fundado en 1987, durante la primera Intifada o levantamiento palestino, cuenta con el respaldo de los chiítas iraníes y comparte la ideología islamista de los Hermanos Musulmanes, establecidos en Egipto en los años 20. El grupo no reconoce el Estado de Israel y, en consecuencia, se opone a los Acuerdos de Oslo, que palestinos e israelíes firmaron en 1993 para buscar una solución permanente al conflicto entre ellos.
Su brazo armado, Brigadas Qassam, ha enviado hombres y terroristas suicidas a Israel. Sus acciones militares, usualmente, son llevadas a cabo como resistencia a la ocupación israelí. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han designado a Hamás como organización terrorista por su resistencia violenta, que ha incluido atentados suicidas con bombas y ataques con cohetes.
📌Le puede interesar: “Estamos en guerra”: Israel tras miles de ataques de Hamás desde Gaza
Hamás utilizó por primera vez atentados suicidas de ese estilo en abril de 1993, cinco meses antes de que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, firmaran los acuerdos de Oslo. Dicho pacto estableció un autogobierno limitado para partes de Cisjordania y Gaza, bajo la Autoridad Palestina, recién creada.
¿Cómo se financia?
Al ser considerada una organización terrorista, Hamás no se beneficia de la asistencia oficial que Estados Unidos y la Unión Europea envían a Cisjordania. Históricamente, según se lee en un reporte de Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank estadounidense, el grupo ha recibido apoyo financiero de expatriados palestinos y de donantes privados en el Golfo Pérsico. Irán, por su lado, es uno de sus mayores benefactores: le da fondos, armas y entrenamiento. Se estima que le proporciona unos US$100 millones anuales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.